Las series de televisión son como los libros, cada una cumple funciones de entretenimiento distintas y son para momentos determinados. Las hay para el deleite visual e intelectual como ‘Breaking Bad‘, las hay para desconectar del mundo y soñar como ‘Juego de Tronos‘ y las hay para matar las penas con buenas carcajadas como ‘The Big Bang Theory‘. Tenemos tantas series como estados de humor e inquietudes tiene el hombre.
Entre éstas tenemos las series de planchar, esas series por las que no merece la pena gastar 40 minutos sentado en el sofá pero que si las ves haciendo otra cosa acompañan. Esas series que suenan de fondo mientras planchas, ordenas la habitación, limpias el correo electrónico e incluso mientras hablas por teléfono. Series que aunque veas en chino sin subtítulos nunca te pierdes en su trama. Repasemos algunas de las series que sin una plancha en la mano nunca veríamos.
‘Glee’ [FOX]
Los niños cantores de Ryan Murphy se proclamaron los reyes de la plancha de medio mundo desde su primera temporada. Tras los redondos 13 primeros capítulos de la serie, ‘Glee‘ empezó a ser presa de su propio éxito olvidándose por completo de su trama y preocupándose sólo por sus temas musicales. Una serie que nació como una vivaz e ingeniosa crítica a la sociedad estadounidense y que acabó convirtiéndose en la plataforma musical de pequeños triunfitos y de viejas glorias de la música. Una serie que si te sientas a ver sin nada que hacer a la vez a los cinco minutos ya estás saltando de canción en canción y a los diez ya la has abandonado. Entre esta maraña de capítulos rítmicos pero absurdos se encuentran grandes episodios como el primero de la cuarta temporada.
‘Happy Endings’ [ABC]
Son muchas las comedias que se han proclamado a sí mismas el nuevo ‘Friends’ y como no podía ser de otra manera ‘Happy Endings‘ también lo hizo. Unas pretensiones que quedaron en ridículo tras su estreno, demostrando que por mucho que la idea sea buena si el guión y los personajes no acompañan la serie cae por su propio peso. ‘Happy Endings’ cayó estrepitosamente pero sin comerlo ni beberlo le llegó la renovación cuando los actores ya estaban inmersos en otros trabajos conscientes de que ese barco no había quien lo sacara a flote. Tras dos temporadas la sitcom de ABC sigue sin lograr que sus personajes tengan personalidad propia y sin que sus guiones mantengan un ritmo constante en la serie.
‘The Vampire Diaries’ [CW]
Pese a ser la serie CW que más ha crecido desde su estreno alcanzando una calidad nunca esperada por la cadena, ‘The Vampire Diaries‘ sigue estando entre las series de planchar. No hace falta que veamos la promo del siguiente capítulo para saber cómo será. A no ser que estemos ante la season premiere o finale, el episodio tendrá una gran fiesta en Mystic Falls en la que se liará pardísima entre vampiros, humanos y hombres lobo. Están claras las tramas en las que hay que atender: mientras Elena y Bonnie preparan la fiesta planchamos, cuando aparece Klaus paramos y atendemos. Los que se mueven más por los cuerpazos que por la trama tienen muy identificadas las voces como para saber cuándo hay que dejar de planchar y mirar a la televisión.
‘Falling Skies’ [TNT]
Los amantes de los alienígenas pueden planchar tranquilos con ‘Falling Skies‘ porque aunque estuvieran atentos al televisor pocos bichos extraterrestres verían. Pese a su potente punto de partida argumental, la serie de Steven Spielberg perdió su rumbo muy pronto y ha acabado siendo una ficción que se limita a dar vueltas una y otra vez sobre lo mismo sin que avance un ápice la trama. Una serie que vive de un cliffhanger cada temporada y que escatima tanto en efectos especiales que ver alienígenas es una utopía. Una serie desaprovechada que pese a su linealidad y miedo a arriesgar ha logrado ser renovada por una tercera temporada.