[ UK | 2013-2017 | ITV | 1T, 8 capítulos de 50 minutos| NOTA: 8,5]
Segunda Temporada + Tercera Temporada
La cadena británica ITV ha seguido la senda de éxito marcada por ‘Forbrydelsen’ en su país y ha apostado por una serie hermana de todas aquellas ficciones nacidas bajo la inquebrantable sombra de ‘Twin Peaks’. ‘Broadchurch’ es el nombre del ‘The Killing’ británico, una serie de investigación concebida como miniserie pero cuya buena recepción le ha asegurado la segunda temporada. Una serie que no pretende reinventar el género pero que logra crear una narración cautivadora digna de ser vista.
La trama de la primera temporada de ‘Broadchurch’ es la investigación del misterioso asesinato de Danny Latimer, un joven de 11 años que es encontrado sin vida en la playa. La acción ocurre en Broadchurch, una tranquila aldea costera cuya playa está cortada por un amenazante acantilado. Un pueblo solitario en el que casi todos sus habitantes tienen algo que esconder.
La investigación corre a cargo de Alec Hardy y Ellie Mille, dos detectives que se ven obligados a trabajar juntos pese a sus diferentes formas de ver la vida. Alec es nuevo en el pueblo y se verá arrastrado a una dura investigación que destapará sus mayores miedos. Ellie, natural de Broadchurch, se enfrentará a una investigación que sobrepasa los límites de su propia mente.
Hay que dejar claro que ‘Broadchurch’ no busca reinventar el género. La serie de Chris Chibnall (‘Doctor Who’, ‘Torchwood’) se limita a usar instrumentos narrativos ya conocidos por todos para crear una historia compleja que mantenga en vilo al espectador hasta el final. Exactamente igual que lo han hecho muchas series en la historia. Un propósito que puede parecer poco ambicioso pero que cuando lo consigues como lo ha logrado ‘Broadchurch’ se crea un producto digno de ver.
Llama la atención cómo ‘Broadchurch’ se distancia de la oscuridad y la lluvia propias de su género para situarnos casi toda la acción a la luz del día. No necesita sombras para intrigar al espectador y hacerle desconfiar de los protagonistas. Es más, la luz es uno de los elementos narrativos más cuidados de la serie junto con la banda sonora y las localizaciones. Muy acertada la elección del pueblo británico West Bay (costa de Dorset) para grabar los exteriores.
Una serie que humaniza mucho a sus personajes y que se atreve a mostrar desde el primer capítulo a los detectives perdiendo los papeles. ‘Broadchurch’ es un juego continuo de desconfianzas en el que ningún sospechoso es descartado hasta el final de la temporada. Una serie que en el último capítulo no sólo nos desvela el misterio de la muerte de Danny Latimer sino que se molesta en contarnos cómo afecta esta noticia a los habitantes del pueblo.
La primera temporada está formada por ocho capítulos de unos 50 minutos de duración. Cada temporada tiene un caso cerrado. ‘Broadchurch’ es una serie que desde el primer minuto te lleva jugando con la bondad o maldad de sus personajes, sumergiendo al espectador en un juego psicológico digno de ser visto.