[ USA | 2017 | Hulu | 10 capítulos de 50 min | NOTA: 6,5 ]
Completa en HBO España
La primera temporada de ‘Marvel Runaways’ fue toda una sorpresa. Una serie de superhéroes adolescentes que iba más allá y que no se quedaba en historias sin sustancia. La serie lució un equilibrio perfecto entre las tramas adultas de los padres con las más juveniles de sus hijos. En la segunda temporada les ha costado más lograr ese equilibrio, dándonos una primera mitad bastante monótona en la que poco pasaba y en la que las relaciones amorosas tenían demasiado peso. Pero por suerte el rumbo cambió a mitad de temporada, dándonos una recta final brillante que supera con creces a la primera entrega.
La segunda temporada de ‘Marvel Runaways’ ha sido irregular. Pero en su favor ha jugado que ha ido de menos a más y que deja con muy buen sabor de boca. Los últimos episodios son brutales. Recuperan el equilibrio de las dos líneas narrativas. Sorprenden con giros que cambian el rumbo de la serie por completo. Cerrando con un cliffhanger que nos deja con los dedos cruzados esperando que renueven la serie por una tercera temporada, porque si no dejarnos así sería de muy mal gusto.
LOS RUNAWAYS
A los runaways no se les puede pedir tramas más maduras. Porque si las dieran no tendría sentido la serie. Son adolescentes. Impulsivos. Enamoradizos. Pasionales. Hacen las cosas y después piensan. Es así como tiene que ser. Que en la primera mitad de la temporada me hayan cansado sus tramas no es culpa de ellos, sino de que el guión les da más protagonismo del que debería. Poco hacen los padres mientras sus hijos huyen. Y si están haciendo cosas no vemos casi nada.
En la primera mitad casi todos los chicos van juntos. El único que se separa es Alex y parece que su trama con Darius no va a ninguna parte. Al final veremos que incorporar a Livvie tenía un objetivo y que iba a terminar siendo un personaje importante en la trama. Quien se podían haber ahorrado introducir era a Topher. Pese a que se presenta como un personaje muy interesante no dura más de tres capítulos en escena. Una decisión rara cuando haces que el espectador empiece a teorizar sobre quién es, qué habilidades tiene y si podría unirse al grupo.
LA MISIÓN DE JONAH
La primera mitad de temporada las tramas de los padres se reducen casi a reuniones constantes en una búsqueda infructuosa. La historia de Victor es quizá lo único interesante al principio. Pero ‘Last Rites’ (2×07) será un golpe sobre la mesa tras el que la trama ya no vuelve a pisar el freno. Y lo más importante de todo, la segunda mitad de temporada da respuestas a incógnitas que teníamos desde que arrancó la serie.
Descubrimos que Jonah (“El Magistrado») es el líder de una familia real de alienígenas que se estrelló en la Tierra. Su ambición ha sido recuperar su nave y abandonar el planeta. Pero cuando Jonah está a punto de conseguirlo, los runaways (y sus padres) lo detienen, destruyendo la nave pero liberando a los alienígenas que aún estaban encerrados.
Aunque Nico empala a Jonah, ese cuerpo era solo un vaso y de ahí pasa al cuerpo de Victor para seguir con su misión. Jonah 2.0 planea construir una nueva nave para escapar de la Tierra. Pero como le llevará algún tiempo, está creando nuevas cápsulas para que su familia las utilice para sacrificios, de modo que sus fuerzas de vida puedan fortalecerse.
De las partes más disfrutables de la temporadas ha sido la aparición de la madre de Leslie, un personaje con el que conectas al instante y que podría dar mucho juego en el futuro. Y no nos olvidemos de Xavin, la cambiaformas que se ha unido a los runaways y que podría tener la respuesta para detener a la familia de Jonah.
LOS PODERES
Me gusta que ‘Marvel Runaways’ no se vuelva loca con los poderes. Me gusta que solo usen los poderes si es estrictamente necesario. Me gusta que vayan explicándonoslos poco a poco, dejándonos teorizar. Esta temporada la protagonista absoluta ha sido Nico, la única que ha explorado sus poderes y que nos ha enseñado cosas que no habíamos visto antes. Me gusta que sea un poder con autonomía, un poder que domina a Nico en ocasiones (por ahora siempre por una buena causa). Salvo Karolina en el penúltimo episodio, los poderes del resto no han tenido ningún papel relevante esta temporada.
Curiosa decisión cuando ha sido una temporada de persecución constante. Pero el objetivo de la historia no era deslumbrarnos con efectos especiales, era llevar al límite a los runaways para ir machacando poco a poco su inocencia. Nico es el personaje que más sufre esta temporada. Vive una lucha interna constante de aceptación mientras cuida de sus amigos. Lo hace de una forma tan incondicional que es capaz de matar a Jonah para defenderlos. La adolescencia de estos jóvenes tiene fecha de caducidad temprana.
EL JUEGO CONTINÚA
Pese a que la segunda temporada de ‘Marvel Runaways’ ha sido irregular sigue siendo una serie muy potente, con grandes personajes y que deja sobre la mesa grandes promesas. Los buenos momentos de la segunda temporada han sido mejores que los que nos dieron en la primera, lástima que no hayan sido capaces de hacerla más compacta. Pese a todo sigue sin ser la típica serie de superhéroes para adolescentes. Sigue sorprendiendo y entreteniendo a partes iguales. Y sigue ganándose que sigamos viéndola una temporada más (si es renovada).