[ Reino Unido | 2014 | E4 | 1T, 8 capítulos de 60 min| NOTA: 6 ]
Los británicos son unos artistas incluso haciendo series de adolescentes como ‘Glue’, el último drama de suspense de E4. Una serie protagonizada por un reparto muy joven que defiende increiblemente bien los guiones dando una madruez a la serie que más quisieran las series adolescentes españolas. Una ficción menor del mercado británico que consigue el aprobado alto con un guión bastante compacto, un reparto que llega a sorprender y una fotografía impecable. Una serie muy efectiva, sobre todo si tenemos en cuenta que el planteamiento inicial está más que visto en la televisión.
‘Glue’ cuenta la investigación del asesinato de Cal Bray, un chico de catorce años que es encontrado sin vida. Para ello la serie nos mete de lleno en el grupo de amigos del fallecido, un grupo de adolescentes llenos de secretos que verán cómo su vida se pone patas arriba intentando esclarecer el misterioso suceso. Un asesinato que destapará lo lo que se mueve por las esquinas de Berkshire, una idílica campiña inglesa al sudeste de Inglaterra. Un planteamiento narrativo muy visto, que incluso nos puede recordar a ‘Broadchurch’, pero que sin reinventar nada consigue enganchar y entretener.
La seña de identidad de ‘Glue’ es su forma adolescente, algo que no resta seriedad a una trama como a de la investigación de un asesinato. Sí es cierto que acostumbrado a ver series británicas chirrían algunos giros de guión que te hace recordar el target principal de la serie. Pero eso no impide que la serie sea un suculento plato seriéfilo para todo aquel amante de las tramas de investigación criminal. Destaca su fotografía, cuidadísima en todo momento y con unas localizaciones espectaculares. La naturaleza tiene un papel narrativo clave en la serie (igual que los caballos).
Como marca la tradición del género, ‘Glue’ maneja perfectamente de principio a fin el misterio de quién es el asesino, llevando al espectador tras pistas que reinventan cada semana al sospechoso principal. Un juego constante de culpabilidades, secretos y confesiones que nos llevan entre los personajes destapando su pasado y descubriendo sus secretos. Una serie para teorizar.
Pese a su buena construcción de personajes su forma adolescente obliga a la serie a meter figuras que chirrían bastante. Como Ruth, una joven amiga de los protagonistas que trabaja con la policía de Berkshire y que juega el papel de Sherlock Holmes. No hay quien se crea su personaje. Perfiles de personaje aparte, los actores sorprenden con grandes interpretaciones. Una pena que el actor que da vida a Cal (el personaje sale en flashbacks) no tenga más minutos, muy bueno.
En definitiva, ‘Glue’ es una serie hecha a medida para los amantes de las series de investigación y para los incondicionales de las series made in UK. Un buen título también para los que no han dado todavía una oportunidad a las ficciones británicas temerosos por su densidad.