‘El Quid’ está entre las webseries gallegas de más renombre del momento. Una webserie muy resolutiva que consigue enganchar con muy pocos elementos. Narra la investigación de de la muerte del propietario de la más famosa Casa de Baños de Ciudad de Cabo. Un inspector desencantado con el mundo y una inexperta policía serán los encargados de seguir los pasos de los sospechosos para descubrir quién es el responsable. Una historia en la que nadie parece decir la verdad hecha a medida para los amantes del misterio y de las teorías.
Grabada en blanco y negro, ‘El Quid’ juega constantemente con las luces y las sombras creando un ambiente envolvente que atrapa. El mejor ejemplo de este juego es la sala de interrogatorios, iluminación en estado puro cargada de significado. Una ficción que comparte género con los grandes relatos de Agatha Christie o Sir Arthur Conan Doyle y que logra construir una trama de intriga que se mueve por sí sola.
Cuenta con un reparto muy solvente que defiende acertadamente un guión que ha de mantenerse siempre en tensión. En la pareja protagonista, la interpretación de Sabela Arán hace sombra a la de Antonio Mourelos (menos en el último capítulo). Aunque la inexpresividad sea común denominador en todos los protagonistas, Sabela logra mayor empatía y credibilidad. En siete capítulos de 12 minutos cada uno (aproximadamente) los protagonistas no tienen tiempo para relajarse y quitarse el traje de investigadores.
Una ficción de investigación policial que pese a su buena factura se puso la zancadilla a sí misma cortando sus emisiones en su canal oficial de Youtube para intentar sacar dinero de la turbia y caótica plataforma ‘El Sótano’ (Atresmedia). El equipo dejó de lado al espectador para dar rienda suelta a su afán lucrativo. El visionado de ‘El Quid’ se convirtió así en una auténtica aventura de riesgo en la que no es extraño acabar tirando la toalla. En su portal de Youtube sólo están tres de los siete capítulos de la primera temporada.
Una webserie de misterio que tiene una trama compacta y un reparto que defiende los guiones sin problemas. Una ficción recomendable para los devoradores de webseries pese a que para verla haya que bajarse los pantalones entrando en ‘El Sótano’.
‘El Quid’ en: Youtube, Twitter y Facebook