Han pasado ya dos años desde que ‘Perdidos’ se despidiera definitivamente con un polémico final que suscitó más críticas que alabanzas. Tras 121 capítulos la serie de J.J. Abrams apagó las luces dejando tras de sí cientos de preguntas sin responder y miles de seguidores descontentos.
Pero la desilusión no hizo más que acrecentar el deseo de los espectadores por encontrar una serie que llenara el vacío de ‘Perdidos’ y que además lograra borrar ese amargo sabor que había dejado la season finale de su predecesora.
Se estrenaron un sinfín de series que, pese a las altas expectativas, desaparecieron de la parrilla casi tan rápido como aparecieron. Series como ‘Flashforward’ o ‘The Event’ se preocuparon únicamente en esbozar una idea sumamente atractiva pero no en su desarrollo narrativo. Creer que la audiencia de una serie es un grupo compacto que va a seguir toda ficción de temática similar a ‘Perdidos’ es una auténtica osadía.
Si hay algo que hizo a ‘Perdidos’ una serie de culto fue el efecto fan incontrolado que se desató en torno a ella. Los espectadores, sin ser en un principio conscientes de ello, fueron muchísimo más lejos que los guionistas teorizando sobre los misterios de la isla que nadie en el equipo de ‘Perdidos’ se había planteado resolver.
Se dio así el pistoletazo de salida a un arriesgado juego de teorización que nunca encontró freno y que fue el principal responsable de que el final de ‘Perdidos’ fuera visto como un engaño para una gran parte de los espectadores. Un juego que han intentado crear después muchas series nuevas y que ha sido imposible volver a levantar como lo hicieron los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic.
Debemos asumir que ‘Perdidos’ llegó a ser lo que fue por ser la primera en crear una serie de este tipo y porque supo alimentar de forma magistral ese mundo de teorías que la audiencia les regaló. Ha llegado el momento de que dejemos de buscar un sustituto a ‘Perdidos’ porque es misión imposible, igual que ha llegado el momento de desmitificar de una vez por todas a J.J. Abrams. Aquí tenéis el link al post de hace un año recordando los mejores momentos de la serie.