Uno de los géneros menos explotados en el mundo de las webseries es el del terror, y es que no es fácil perturbar el sueño del espectador a través de imágenes. ‘Dieciocho Punto Cero’ y ‘The Becquer’s Guide’ se atrevieron con este reto y lo han conseguido sin despeinarse, y ahora le llega el turno a ‘Desde la Oscuridad’, una nueva webserie sobre investigaciones sobrenaturales de un agrofóbico.
‘Desde la Oscuridad’ estará formada por seis capítulos de unos 15 minutos de duración que se lanzarán semanalmente a partir del 4 de julio. Una temporada autoconclusiva que promete mucho misterio y que su director y guionista, Carlos Marín, nos cuenta con detalle en esta entrevista. La webserie está protagonizada por Joan Marqueño, Anabel Riquelme, Llorenç Miralles y Elías Torrecillas.
¿Qué narra ‘Desde la Oscuridad’?
La historia de Álex, un chico agorafóbico que lleva meses sin salir de casa y que mantiene contacto con el exterior a través de Internet y redes sociales. Un día recibe por correo una cinta de VHS que contiene un extraño documental sobre un artista alemán llamado Sven Veggerlinch. El documental está realizado por Héctor, un antiguo compañero suyo de la Universidad y con el que mantuvo una relación platónica. Tras ver el documental, Álex descubre que Héctor se quedó en coma al terminarlo y decide averiguar cómo y por qué. Para ello, y debido a su enfermedad, necesitará la ayuda de sus amigos Claudia y Roger, que son el único contacto que mantiene con el mundo real.
¿Cómo nació la idea de esta de crear una serie de terror?
Después de realizar algunos cortos y un largometraje, me apetecía probar algo nuevo, así que vi que algunos compañeros se habían metido en el mundo de las webseries, y me pareció una idea muy atractiva. Aproveché para desarrollar una idea que me venía dando vueltas por la cabeza, relacionada con mi primer proyecto, un falso documental llamado ‘Vergessenheit’. Lo bueno de las webseries es la libertad que te dan en la realización y la distribución. Creo que por ese motivo cada día somos más los locos que nos subimos al carro.
¿Qué es más difícil: hacer reír, hacer llorar o crear miedo?
Pienso que las tres, pero si me tuviera que decidir por una, sin duda esa sería la de reír. El humor es algo muy subjetivo, algo que puede hacerle gracia a alguien, puede resultar ofensivo para otro, y viceversa. En cambio, los sentimientos y el miedo, están en el inconsciente colectivo, y es más fácil aprender que teclas son las que tienes que tocar para provocarlos.
Las series de televisión han acorralado al cine, ¿acorralarán las webseries a ambas?
Internet es como un agujero negro que lo está devorando todo a un ritmo vertiginoso. Pero creo que esto es algo positivo. Es un concepto muy plutoniano, pero a veces es mejor que venga algo y lo arrase todo, para poder empezar de nuevo, y crear algo mejor entre todos. Pienso que el medio audiovisual es algo que se tiene que democratizar y que sea el espectador el que decida que quiere consumir, cuando, como y donde. Y nosotros tenemos la obligación de adaptarnos al cambio o de lo contrario, morir, como les está pasando a las instituciones más clásicas o a los modelos de distribución y realización antiguos.
¿Cómo se financia una webserie como ‘Desde la Oscuridad’?
Con mucho esfuerzo y trabajo, desde luego. Yo he estado años compartiendo mis estudios de cine y guión con otros trabajos para poder ahorrar y luego poder producir aquello que yo quería. Eso implicaba que tenía que hacer muchos sacrificios como quedarme sin vacaciones o sin salir los fines de semana. ¡Pero creo que el esfuerzo ha valido la pena! También es verdad que muchos proyectos no saldrían adelante sin la colaboración desinteresada de grandes profesionales del medio, como los actores o los técnicos, que a veces aceptan porque tu proyecto les parece realmente interesante o creen en ti.
¿Son las webseries el formato estrella en épocas de crisis?
Desde luego. La libertad que te da Internet a la hora de distribuir, así como los medios técnicos disponibles hoy en día para grabar con calidad profesional a precio mucho más asequible que hace unos años, permiten crear todo tipo de historias y que las podamos contar y compartir con todo aquel que le resulte interesante. Ya sea en forma de webserie, cortometraje, largometraje, videoclip, etc. Creo que estamos viviendo algo muy parecido a la época del Neo-realismo italiano, solo que sin las limitaciones técnicas que tenían ellos en su momento, lo cual me parece realmente fabuloso.