[ Dinamarca | 2010-2013 | DR1 | 3 temporadas, 30 episodios en total | NOTA: 9,5 ]
Las series británicas han sido durante muchos años las ficciones europeas con mayor reconocimiento internacional, un honor que desde hace años ya no custodian solas. Las producciones nórdicas han conseguido pisarle los talones con series de una factura envidiable que han creado un sello de calidad propio. Una producción gélida, realista, diferente y absorbente que demuestra estar segura de sí misma y ser capaz de ofrecer lo que se proponga.
En el blog ya os he hablado de ficciones como ‘1864’, ‘Los crímenes de Fjällbacka’ o ‘Mammom’ (los dos últimos son obras menores aunque interesantes) pero aún tenía pendiente hacerlo de una de las series más redondas que ha parido la ficción nórdica y me atrevería decir que también la europea. Se trata de ‘Borgen’, un drama político danés que nada tiene que envidiar a compañeras de género como ‘House of Cards’.
Estrenada a finales de 2010 y emitida su tercera y última temporada en 2013, ‘Borgen’ pone patas arriba al sistema político danés y a sus representantes. Lo hace siguiendo los pasos de Birgitte Nyborg, una idealista enamorada de la política que conseguirá convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro de Dinamarca. Una de las pocas personas que creen en un modelo político para el pueblo.
Birgitte Nyborg es una madre de familia con madera de líder que gobernará Dinamarca tratando conservar intacta su integridad, respetando sus ideales y luchando por que los intereses del pueblo sean lo primero. Un idealismo que aunque contado pueda recordar a las fantasmadas de Aaron Sorkin luego en escena nada tienen que ver.
Una serie que no tiene vergüenza por nada, deslenguada, políticamente incorrecta y sobre todo crítica con la realidad que envuelve a Dinamarca. Una crítica social que consigue jugar con la actualidad para enmarcar de forma brillante sus tramas en un contexto real. Un soplo de aire fresco que esboza un sistema político danés ejemplar y sobre todo posible, no sólo en un mundo de ficción.
‘Borgen’ es una de las mejores reflexiones europeas sobre el poder, la corrupción, la integridad, la familia, la sociedad y el periodismo. Una reflexión que crece aún más cuando si comparamos el sistema político de Dinamarca (uno de los países menos corruptos del mundo) con el de España. La serie baja a los políticos de su pedestal para demostrarnos que son personas de lo más normales. Como trata la conciliación familiar de Birgitte Nyborg en las dos primeras temporadas es una auténtica maravilla.
La política es sólo uno de los dos pilares de ‘Borgen’. El segundo motor narrativo de la serie son medios de comunicación y su papel en la democracia. La serie nos mete en el día a día del equipo de informativos de una cadena de televisión para reflexionar sobre la libertad de expresión, el valor de la verdad, el sensacionalismo, los resultados de audiencias, la fiabilidad de las fuentes… Una gran escenificación de por qué los medios de comunicación son llamados «cuarto poder».
Una serie de sobresaliente que todo amante de los dramas políticos debería ver. Si te gustó ‘House of Cards’ te gustará ‘Borgen’.