‘Marcella’, demasiada expectación para tan poco thriller

En la gran mayoría de los casos, la expectación excesiva nunca es buena. Y si no que se lo digan a ‘Marcella’, el último thriller del canal británico ITV que desató el interés de medio mundo al tratarse de la primera ficción del creador de ‘The Bridge’ para un canal británico. El ‘nordic noir’ salía de sus fronteras para emitirse en exclusividad para el público británico, amante incondicional del sabor del misterio nórdico. Pero al final las expectativas sobrepasaron al producto. Mucho ruido y pocas nueces.

Si lo analizamos sin pensar en el ‘nordic noir’, sin duda alguna ‘Marcella’ es interesante, y tiene ingredientes para todos los gustos. Un producto que encaja en la ficción británica y que, pese a tener sus peros, construye una trama con gancho. El problema viene cuando lo comparamos con los thrillers nórdicos, ahí es cuando ‘Marcella’ queda apaleada. Para la ficción británica estamos ante un thriller interesante, nada más. Para la ficción nórdica estamos ante un thriller menor, fácil y casi sin personalidad.

‘Marcella’ cuenta la historia de una ex detective, Marcella Backland, que volverá al equipo de homicidios para investigar el caso sin resolver de un asesino en serie que, 11 años después de sus fechorías, ha vuelto a actuar. Esta investigación llevará a Marcella a un mundo de prostitución, mentiras, y corrupción que hará tambalear toda su vida. Tendrá que hacerle frente en un momento crítico de su vida personal: su marido la ha abandonado y sus dos hijos se van a estudiar fuera. Soledad máxima.

Del caso poco más voy a comentar. Nada nuevo dentro del género. Lo que sí que sobresale, y que le da ese regustillo nórdico que buscamos desde el primer minuto, es el personaje de Marcella. La ex detective introduce un elemento psicológico (del que no voy a dar más detalles para mantener el factor sorpresa) que cuestionará la realidad de toda investigación. Truco al que el guión no sabe sacar partido, se queda en un quiero y no puedo. Y para más inri, determinadas escenas de esta línea narrativa quedan sin explicar tras el último episodio.

Falla el ingrediente que podría haber hecho de ‘Marcella’ una gran obra, y se queda en un thriller correcto que no cumple sus pretensiones. Pero si no esperamos de ella nada del otro mundo, la serie cumple su función. Buenos personajes, buenas intrigas y buen fondo psicológico. Que podía haber dado mucho más, sí. Pero que lo que da entretiene, también. Anna Friel (‘Pushing Daisies’) está estupenda en su papel de Marcella, aunque se le acaba quedando pequeño, no sacan todo lo que podría haber dado. Un cambio de registro radical para los que sólo la conocíamos de la mítica serie del pastelero resucitamuertos.

Magnífica también la factura técnica, cómo juega con los ángulos de las localizaciones y la arquitectura de Londres. Resumiendo, ‘Marcella’ es un interesante thriller británico que consigue entretener pero que podría haber dado más. La temporada está compuesta por ocho episodios de unos 50 minutos cada uno.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre Alfredo L. Zamora

Alfredo L. Zamora
Periodista madrileño devorador de series de televisión. Las ficciones británicas son mi debilidad. Creador de #CienMegas. Hago reviews semanales de #TheWalkingDead.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dos × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Para más información o para saber cómo cambiar la configuración de su navegador puede ver nuestra Política de Cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies