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‘Doctor Who’ segunda temporada: la magia del humor caótico de David Tennant

[ UK | 2006 | BBC | 14 capítulos de 45 min | NOTA: 8,5 ]

La segunda temporada de ‘Doctor Who’ pule las debilidades de su primera entrega. El Doctor consigue la espontaneidad y el humor que necesitaba. Y se crea una química muy fuerte entre él y su companion. Encuentran la fórmula perfecta que aún se mantiene hoy en día y que hace que la serie vaya sola. Parte del mérito de David Tennant, un fan incondicional de la serie clásica que ve cumplido su sueño interpretando al décimo Doctor. Se nota en cada plano que se lo pasa como un enano con su destornillador sónico.

El nuevo Doctor es más verbal, divertido y enérgico. Es un buen tipo, pero también esconde un lado oscuro que le hace aún más interesante. Tiene una línea moral muy clara que respeta hasta en los momentos más difíciles. Es coherente con él y con el resto. Un Doctor muy bien definido, lleno de matices, pero sobre todo cercano (sin olvidar sus extravagancias). La combinación perfecta que consigue que quieras al Doctor como si fuera parte de tu familia. Rompe el cristal del televisor para llegar hasta tu sofá, el gran paso que Christopher Eccleston no consiguió dar.

El personaje de Rose también crece, sin cambiar su esencia. Es aún más pasional y mucho más resolutiva. Aunque lo más importante es que desde el primer episodio tiene una conexión mágica con Tennant. ‘Doctor Who’ ha perfeccionado la fórmula y funciona de maravilla.

[Posibles spoilers a partir de aquí]

LA CONTINUIDAD

La segunda temporada es perfecta desde el inicio. El cambio de Doctor era un paso importante para una serie que acababa de renacer un año antes. ‘The Christmas Invasion’ (2×00) y ‘New Earth’ (2×01) rescatan personajes los personajes más queridos de la primera temporada. El peso del especial de Navidad recae sobre Harriet Jones, un episodio brillante que se permite tener al Doctor fuera de la acción casi todo el tiempo. Aunque más importante es el papel de Cassandra en el primer episodio. El cambio de cuerpo es la decisión más acertada de la temporada. Es una declaración de intenciones magnífica de Tennant y de los guionistas.

Cassandra se mete primero en el cuerpo de Rose y luego en el del Doctor, dándonos los momentos más divertidos hasta ese momento. Tennant está pletórico en un episodio en el que demuestra que tiene muchos registros y que todos ellos le sientan como anillo al dedo al personaje. ‘Doctor Who’ hace una declaración de intenciones: vamos a ir un paso más allá sin perder nada de lo bueno de la primera temporada.

GRANDES HISTORIAS

La temporada arranca muy fuerte con estos dos capítulos, pero mantiene el nivel en alto con grandes historias como la invasión Cybermen (2×05 y 2×06) o la misión espacial al Planeta Imposible (2×08 y 2×09). Aventuras mágicas que demuestran que la creatividad de ‘Doctor Who’ no tiene límites y que el espectador está tan metido ya en el universo del Doctor que los guionistas pueden hacer con nosotros lo que quieran. Prueba de ello es ‘Doomsday’ (2×13), un capítulo magnífico que no toca muy dentro de nuestro coranzocito.

Los caminos de Rose y del Doctor se separan. La despedida es perfecta. Dura, pero mágica. Nos muestra el lado más humano que hemos visto hasta ahora del Doctor. Se queda con un “Te quiero” en la boca que ni él mismo entiende por completo, pero que sabe que siente. La fuerza de la escena es en parte resultado de lo bien trabajada que está su relación en toda la temporada. Aquí te das cuenta de que ‘Doctor Who’ es mucho más que aventuras y que estás enganchado a esta serie de forma inconfesable.

EL RESURGIR DE MICKEY

En la primera temporada Mickey logró ser más interesante que la propia Rose, PERO nadie se creía que siguiera estando enamorado de Rose. Ella pasaba de él, solo tenía ojos para el Doctor. Por eso es tan importante la despedida de Mickey en ‘The Age of Steel’ (2×06), porque le dice a Rose lo que todos pensábamos desde hacía mucho tiempo. Que eso no es una relación, que ella está enamorada de otro y que a él ya no le ve como a su novio. BRAVO. Un personaje magnífico que volverá al final on Torchwood.

Genial también el regreso de Sarah Jones en ‘School Reunion’ (2×03) con K9 bajo el brazo. Un episodio que reflexiona sobre la relación del Doctor con sus campanions y cómo siempre las tiene que dejar. Es maravilloso cuando dice que ellas pueden llegar a pasar toda su vida con él pero que él no puede pasarla con ellas (tiene 900 años y lo que le queda). Se apuntala en este episodio aún más el amor de Rose hacia el Doctor, tan incondicional que es capaz de sacrificar toda su vida por seguirle.

INSTITUTO TORCHWOOD

Me gustó más el misterio de BAD WOLF que el de Torchwood, pero aún así es un giro muy bueno. Se trata de un instituto creado en 1879 por la Reina Victoria para proteger al Imperio Británico de amenazas alienígenas. Entre sus objetivos está conseguir tecnología extraterrestre y capturar al Doctor. Su lema es: “Si es alienígena es nuestro”. El proyecto fracasó bajo el liderazgo de Yvonne Hartman (gran personaje). En la batalla final de la temporada desaparece Torchwood One, la primera de las ramas de esta organización.

Eso sí, la trama de Torchwood está mucho mejor intercalada a lo largo de toda la temporada que la de BAD WOLF. El capítulo de ‘Tooth and Claw’ (2×02) en el que la Reina Victoria es atacada por un hombre lobo y decide crear Torchwood es buenísimo. Un relato que parece escrito por Arthur Conan Doyle. Por cierto, de esta trama saldría la serie ‘Torchwood’, que rescataría al Capitán Jack Harkness como líder de una de las ramas de Torchwood en Cardiff.

LOS DATOS

La segunda temporada sigue haciendo referencia a la Guerra del Tiempo, pero da pocas pistas sobre el universo de la serie. Se preocupa más en desarrollar personajes que en ampliar el universo. Descubrimos que el nuevo Doctor usa gafas en determinadas ocasiones y que le gusta el chocolate. Y descubrimos que fue padre una vez. Por cierto, a modo de curiosidad, el Doctor favorito de Tennant es Tom Baker, la cuarta regeneración: temporadas 12 a la 18.

Sobre Alfredo L. Zamora

Alfredo L. Zamora
Periodista madrileño devorador de series de televisión. Las ficciones británicas son mi debilidad. Creador de #CienMegas. Hago reviews semanales de #TheWalkingDead. Hablo de series en la radio en el programa 'Pasaba Por Aquí' (CMM) todos los lunes a las 22.30 horas.

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