Cuando la imbatible ‘The Vampire Diaries’ emite su última temporada tras ocho años de delirios sobrenaturales, los británicos se lanzan al género en el que nunca han brillado en exceso. Nuestro país vecino pude alardear de haber creado series como ‘Being Human’, ‘Jonathan Strange & Mr. Norrell’, o la perfecta (aunque inconclusa) ‘The Fades’, pero pese a ellas no es un género por el que sean reconocidos. Por eso llaman la atención las dos series de las que os voy a hablar hoy, dos ficciones sobrenaturales que, pese a ser diferentes, comparten una esencia y un público común.
‘Class’ y ‘Crazyhead’ intentan adaptar la fórmula del éxito de ‘The Vampire Diaries’ al público británico, conscientes de que pese a compartir género los productos tienen que ser muy diferentes. La ficción estadounidense está muy lejos de la británica. Protagonistas macizos, tramas alocadas y un humor en ocasiones demasiado británico, son los ingredientes que unen a estas dos nuevas ficciones. Eso y el tiempo, que las dos se han estrenado y emitido a la vez. Coincidencia temporal que no ensombrece a ninguna, ambas mantienen un nivel muy similar.
Dos series entretenidas, juveniles, locas, con muy buenas dosis de humor, y que pese a compartir género (y momento) sus tramas se distancian la una de la otra radicalmente. Os hablo un poco de ellas.
CLASS [ Reino Unido | 2016 | BBC | 8 capítulos de 45 minutos | NOTA: 6 ]
Estamos ante el spin-off de ‘Doctor Who’. Una serie de ciencia ficción que, conservando la esencia fantástica de su serie madre, cambia de target con un reparto juvenil y unas tramas menos serias. Protagonistas que más allá de las amenazas por culpa de las grietas espacio-temporales, sufren por los amoríos típicos de adolescentes y por sus situaciones familiares.
La serie sigue los pasos de cuatro alumnos y una profesora de la Academia Coal Hill, escuela ficticia que ha aparecido regularmente en ‘Doctor Who’ desde sus orígenes. Lugar en el que las grietas espacio-temporales abren las puertas a horrores procedentes de otros universos. Monstruos del más allá están dispuestos a liberar el caos en la Tierra rompiendo las paredes del espacio-tiempo, y nuestros protagonistas serán los encargados de detenerlos.
Pese a que los dos primeros capítulos ‘Class’ no es capaz aún de mostrar lo mejor de sí, después empieza a brillar con fuerza desarrollando a cada uno de sus personajes y explotando una trama transversal muy compacta. La serie visualmente es muy ochentera, intentando mantener la esencia de la magia de los orígenes de ‘Doctor Who’. En ocasiones sientes que estás viendo un episodio de ‘Pesadillas’ de R.L. Stine. Tiene bastantes guiños a otras series (como ‘The Vampire Diaries’) e incluso alguno a ‘El Señor de los Anillos’.
CRAZYHEAD [ Reino Unido | 2016 | E4 | 6 capítulos de 45 minutos | NOTA: 6,5 ]
‘Crazyhead’ vuelve a jugar con una idea que apasiona a la ficción británica: dos protagonistas torpes que se enfrentan a una amenaza superior. En este caso hablamos de demonios, pero la esencia es similar a la de series como ‘The Wrong Mans’, ‘Witless’, o ‘The Aliens’. Estamos ante la nueva serie del creador de ‘Misfits’, una ficción con mucho humor en la que la amistad será el verdadero motor de una trama protagonizada por dos cazadoras de demonios que pese a sus vidas diferentes estaban destinadas a encontrarse.
Amy trabaja en una bolera y Raquel tiene pocas habilidades sociales. Esta insólita pareja de veinteañeras unirá sus fuerzas para defenderse de las amenazas de un grupo de demonios que parece quieren acabar con sus vidas. Sólo ellas pueden ver a esas almas atormentadas que vagan por el mundo con intención de poseer a los vivos. Una amistad improbable nace de esta caza de demonios.
La locura de ‘Crazyhead’ puede hacer que no entres en la trama hasta el segundo capítulo, pero una vez que entras ya no puedes salir. Una historia con un humor muy pulido, con mucho golpe, que hace alarde de un ritmo ágil que cambia de escenario constantemente y que reinventa la trama en cada episodio. Una ficción con un reparto muy solvente, superior a lo que se podría esperar en una serie de adolecentes. Un buen título para pasar un buen rato con seres sobrenaturales.