Home / Reviews / The Walking Dead / Décima temporada The Walking Dead / ‘The Walking Dead’ 10×14: Por la esperanza futura de la humanidad

‘The Walking Dead’ 10×14: Por la esperanza futura de la humanidad

[NOTA: 7 ]

Después de la tormenta llega la calma. ‘The  Look at the Flowers’ (10×14) pisa el freno para hacer un pequeño (pero importante) recorrido interior de Carol, Negan y Beta. Un episodio que resucita psicológicamente a dos personajes clave y que redimensiona al que se ha quedado como el único villano de la temporada. Un capítulo magníficamente bien construido que mueve prácticamente todas las fichas del tablero preparando esa batalla final que debe poner punto y final a los Susurradores. Destruir Alejandría será el objetivo final de Beta, que intentará acabar con esa comunidad en la que, sin apenas darnos cuenta, llevamos instalados desde la quinta temporada.

Eso sí, armémonos de paciencia, porque aunque queden dos capítulos para el final de temporada, por ahora solo se va a emitir uno, el de la semana que viene. La pandemia mundial del coronavirus ha paralizado la industria estadounidense, impidiendo que la postproducción de la season finale se llevara a cabo. Según ha confirmado AMC, el desenlace de la décima temporada de ‘The Walking Dead’ se emitirá a lo largo de este año, pero la fecha aún está por determinar, todo depende de cuándo podrá el mundo volver a la normalidad. Hasta entonces tengamos paciencia, porque nos vamos a quedar con la miel en los labios.

LAS CARTAS DE NEGAN

Se acabaron definitivamente las dudas sobre Negan. Si ya dejó claro que estaba de nuestro lado al matar a Alpha y descubrir el acuerdo con Carol, ahora se sincera totalmente con Daryl. Creo que es la única que vez que Negan es del todo sincero desde que le conoceos, exceptuando alguna ocasión puntual con Judith. Reconoce que le gustó que Alpha le aceptara, pero que con compartía su forma de actuar y que, ante todo, los niños son intocables. Además, deja que se lea entre líneas que su cautiverio en Alejandría le ha cambiado. En ese momento perdió todo, siete años mirando por un ventanuco que le pusieron tan mal que “hasta mis recuerdos tienen barrotes”.

Que Negan se abra con Daryl no es fortuito. Sin Rick ni Michonne en la serie ahora todo el peso de liderazgo cae sobre Daryl (y cuando Carol no pierde el norte también cae en ella). Me gusta que jueguen hasta el final, que consigan que Daryl se arrodille ante él y que pida que le mate antes de que Negan demuestre estar de su lado. Es una confirmación de bando por todo lo alto, con su toque heroico, salvando a Daryl de las garras de los descabezados (y perdidos) Susurradores. Es mucho más efectiva esta forma de demostrar de qué lado está que confiar en que Carol vuelva algún día y cuente la verdad de su plan.

EL PURGATORIO DE CAROL

Que lo que hace Carol es utilizar a Negan descaradamente. Es cierto que él ha sido un hijo de la gran puta en el pasado, pero ella le deja tirado una vez consigue lo que quiere, consciente de que va a ser tarea difícil que consiga que confíen en él y que crean que se infiltró siguiendo un plan trazado con Carol. Pero ella necesita vivir su propio purgatorio y no puede volver aún a Alejandría. Tiene que enfrentarse a sus fantasmas y lo hace de la mano de Alpha. Bravo. Su mayor obsesión abrirá una a una todas las puertas en la que ha ido guardando cada episodio trágico de su vida. Desde Sophia hasta Henry, se enfrenta a los momentos más trágicos de su vida apocalíptica.

Cae hasta el fondo del pozo y cuando está a punto de ahogarse encuentra las fuerzas suficientes para agarrarse de la cuerda y escalar hasta la superficie. Y respirar hondo. Y volver a ser ella. Y volver con los suyos. Las conversaciones con esa Alpha imaginaria son brutales. Qué coherentes con el personaje. Qué intensas e hirientes son todas. Una conversación que tensa cada vez más la cuerda entre el todo y la nada. Un momento que solo dos personajes tan fuertes y tan bien construidos pueden mantener tan bien. Y eso que aquí Alpha no es más que un títere, pero no podía haber sido otro personaje el que cumpliera esta misión.

EL SUEÑO DE EUGENE

Y llegamos a la trama que marcará el destino de ‘The Walking Dead’. Esa expedición que hacen “por la esperanza futura de la humanidad”. Eugene, Ezekiel y Miko ponen rumbo al lugar de encuentro marcado con Stephanie, la misteriosa mujer del otro lado de la radio. Sabemos que estamos explorando caminos nuevos. Cuando encuentran los zombis en jaulas recuerdan que eso no es algo que harían los Susurradores. El ciudad vemos que han esposado a los zombis en posiciones de actividades humanas cotidianas. Estamos a punto de descubrir gente nueva y por lo que vemos están muy locos. Qué gusto volver a irnos de expedición a lugares nuevos, con supervivientes nuevos. Se echaba de menos.

Me encanta el resurgir de Ezekiel. Vuelve a la primera línea muy seguro de lo que hace, abierto a cualquier opción, lleno de optimismo para el mundo apocalíptico, pese a que para sí no guarda ni una pizca de ese optimismo. Y no lo hace con dramatismo alguno, ha aceptado que tiene una fecha de caducidad próxima y, hasta que llegue ese momento, va a hacer todo lo que pueda por ayudar a los suyos. Pero en el momento que se tenga que quedar en el camino lo hará, porque su vida ha perdido valor, ahora lo único importante son los demás. Su despedida con Jerry es preciosa, y cómo le pide que asegure que el legado del Reino seguirá vivo.

EL ÚLTIMO EMPUJÓN DE BETA

Los pocos capítulos que desarrollaron a Beta nos dejaron muy claro que estaba peor de la cabeza que Alpha. Y lo peor de todo: que no tenía ningún punto débil que le pudiera hacer flaquear. Ahora él es el líder de los Susurradores y va a vengar la muerte de Alpha cueste lo que cueste. Esa noche perdida escuchando música le sirve para encontrar su lugar tras haber perdido a su líder. No quiere ocupar su puesto, pero es verdad que ahora todo el peso recae sobre él. Una noche de dudas en las que en muchas ocasiones creemos que va a acabar con su vida para poner fin a este sueño que se acaba de quedar sin su creador. Pero al final decide seguir adelante y convertirse en “Alpha-Beta”, con esa careta nueva completada con parte de la piel de Alpha.

Es una pasada verle sujetar la cabeza zombi de Alpha y llevársela como quien se lleva una flor que ha recogido en el campo. La sigue idolatrando, seguirá siendo su guía en todas las decisiones que tome a partir de ahora, e intentará acabar con Daryl y compañía sobre todo por lo que han hecho. El enfrentamiento entre Beta y Negan ahora se presenta como uno de los grandes momentos que nos puede dar la season finale.

La segunda mitad de temporada está siendo bastante mejor que la primera mitad. Nos leemos la semana que viene y a partir de ahí a esperar a que pueda concluir esta décima temporada.