[NOTA: 7] Hacía tiempo que no teníamos un capítulo de ‘The Walking Dead’ con tantos zombis de por medio. ‘Bounty’ (9×11) hace una combinación muy efectiva entre el dramatismo de los Susurradores y la aventura ligera de Ezekiel. Un episodio que funciona muy bien y que nos deja bastante magia una trama que parecía al inicio totalmente de relleno: la búsqueda de una bombilla en el cine. Tras una simple bombilla se esconde el sueño de Ezekiel de firmar ese tratado por el que tanto luchó Rick y que uniría a todas las comunidades en un intento por empezar una nueva civilización.
Vemos por primera vez la declaración de derechos y libertades que se preparó para uniera las comunidades de Alejandría, Hilltop, el Reino, Oceanside y el Santuario. Es verdad que mucho ha cambiado todo desde entonces. El Santuario ya ni siquiera existe. Pero todavía hay esperanzas de que los que quedan se unan para seguir delante juntos. La Feria es el momento de hacer un nuevo intento para que la declaración sea firmada y empiece este nuevo camino colaborativo.
De ahí la importancia del panel luminoso que Ezekiel se lleva al Reino para dar al documento la majestuosidad que merece. Y esa bombilla que traerá el cine de nuevo a gente que ya casi ni recuerda cómo era y, sobre todo, a jóvenes que nunca han conocido el cine. La gran sorpresa para La Feria. La escena en la que Ezekiel limpia el panel luminoso junto a Carol mientras se enciende el proyector de cine del salón de Hilltop es visualmente perfecto y narrativamente muy alentador (aunque sabemos que en la Feria se va a liar parda).
LOS SUSURRADORES
‘Bounty’ aclara del todo al personaje de Lydia, que realmente terminó diciendo la verdad la semana pasada y ella nunca pensó que su madre volviera a buscarla. Reconoce que al hacerlo “ha incumplido sus reglas”. Una mujer que de sentimentalismos no entiende y que considera a todos los suyos animales que no deben luchar contra la selección natural. Una mujer que deja morir a un bebé solo porque llora no debería mover un dedo por recuperar a su hija. Algo oculta en este movimiento. Una mujer que ni siquiera permite a su hija llamarla “mamá”.
El personaje de Alpha no podría estar mejor construido. La interpretación y su caracterización son brutales, incomoda solo de verla. Han conseguido dibujarla perfectamente a través lo poco que ha hecho en este capítulo y a través de lo que nos ha contado Lydia. Hasta ahora Alpha ha hecho poco, pero nada de lo que ha hecho ha sido baladí. Cada cosa que hace apuntala un rasgo suyo siempre en una misma dirección: un personaje despiadado, de una calma sobrecogedora, con un desapego total y con una concepción del nuevo mundo aterradora.
EL UNIVERSO DE DARYL
El conflicto con los Susurradores, que parece resuelto al final del capítulo, vuelve cuando descubrimos que Henry se ha ido a buscar a Lydia. Me encanta lo real que han conseguido que sea relación del joven con Daryl. Una relación padre e hijo llena de enfrentamientos. Choques que Daryl entiende perfectamente porque él de joven habría hecho cada una de las cosas que ha hecho hasta ahora Henry. Daryl le está educando con la dureza propia de alguien tan exigente como él pero con la comprensión de alguien que ha sido como Henry en su juventud.
Pese a que Hilltop sigue sin líder, en este capítulo Daryl toma la iniciativa de salir a negociar con Alpha, movimiento propio del líder de una comunidad. Está claro que pese a que Tara sea la que ha tomado el mando con la muerte de Jesus, el que toma decisiones importantes para Hilltop es Daryl y no ella. Tenemos un líder en la sombra que no están proclamando oficialmente pero que existe. Un hombre que es capaz de dejarlo todo por buscar a Henry, por muy peligrosa que sea la expedición.
EL MISTERIOSO SÍMBOLO
Al final del capítulo vemos un símbolo cuando Carol y Ezekiel regresan hacia el Reino. Lo vemos pintado tras una señal de tráfico con pintura roja. Es una V invertida debajo de una línea recta. No sabemos aún que significa pero la cámara se fija en ella como para que no vaya a ser importante. Se teoriza que podría ser una de las señales que marcan el límite del territorio de Los Salvadores ya que en este capítulo Alpha dice en Hilltop que han invadido su tierra cruzando los límites de sus dominios. Pero no nos olvidemos que ni Carol ni Ezekiel saben que los Susurradores existen aún. Lo que si sabemos es que cruzar el territorio de los Susurradores supone la muerte, como le ocurrió a Jesus.
En Internet tenéis teorías relacionando este símbolo con lo que ocurre en los cómics y el personaje de Ezekiel. Pero seguro no hay nada. Solo remarcar que el símbolo aparece cuando Ezekiel dice que «es inteligente estar listo para cualquier eventualidad”. Si el símbolo fuera la marca de las fronteras del territorio de los Susurradores no sería un elemento sacado de los cómics. Y tampoco nos podemos olvidar cuando teorizamos que seguimos sin saber qué le ocurrió a Daryl y a Michonne por lo que tienen cicatrices con forma de X en la espalda. Marcas que nos han recordado en el capítulo de esta semana.