[NOTA: 7] Los Susurradores ya guían el rumbo ‘The Walking Dead’ y tienen todas las papeletas para convertirse en uno de los mejores villanos de la serie. Ese factor sorpresa de los que caminan con los muertos sin que nadie se los espere, sumándole la actuación inteligente y coordinada de seres que deberían ser carroñeros. La combinación es brutal. Un grupo que amenaza la supervivencia de nuestros amigos y sobre el que aún no sabemos nada más allá de su forma de atacar. ‘Adaptation’ (9×09) nos acerca por primera vez a los Susurradores a través de Lydia, la primera susurradora capturada por los nuestros tras el ataque anterior en el que muere Jesus.
Lydia da respuestas, aunque no nos creamos ni una sola palabra de lo que dice. Miente más que habla. Dice que no sabe cuántos susurradores son, que no tienen nombre, que son buenos, que actúan así para sobrevivir, que eran unos diez en total, que ahora están todos muertos menos ella… Patrañas. Todo mentira. Solo hay que ver el cierre del capítulo. El ataque a Alden y Luke deja claro que Lydia es solo una de tantos susurradores que están dispuestos a acabar con los nuestros. Un ataque que impresiona pese a que sepamos que son personas disfrazadas con piel de zombi.
Quizá lo único certero que dice Lydia es que los muros no protegen, que no deja de ser esencia de la filosofía de supervivencia de los Susurradores. No creen que las comunidades fortificadas sea el futuro para reconstruir la civilización. Es más, son ellos los que tienen por objetivo destruirlas y lo harán con la ayuda de los zombis. ‘Adaptation’ deja claro que debemos temer a los Susurradores, no solo por su forma de atacar, sino porque son retorcidos e inquebrantables, capaces de morir contando mentiras antes que poner en peligro a los suyos.
LOS NUEVOS LÍDERES
Desde la salida de Rick, ‘The Walking Dead’ está descabezada de líderes. Jesus era el digno sucesor de Maggie gobernando Hilltop, pero tras su muerte parece que Tara es la que se siente responsable de su liderazgo. Por ahora Daryl está a la sombra de Tara, pero Michonne le deja claro que ella no puede llevar las riendas sola y que él tiene un papel clave en el futuro de Hilltop. Aunque cuidado con Henry que se está convirtiendo en una de las nuevas promesas. Es el mejor personaje joven del momento y están dándole una credibilidad tal que en un tiempo podría ser uno de los personajes fuertes de la serie.
Aunque ahora donde apuntan todas las miradas es hacia Michonne, sobre todo desde que sabemos que su personaje abandonará la serie en la décima temporada. A la líder de Alexandria le sigue pesando demasiado la pérdida de Rick. Seis años ha necesitado para dar las gracias a Daryl por haberlo buscado incansablemente. Michonne sigue sin ser la de siempre. Esta semana se produce un acercamiento hacia Aaron, que parece entender la filosofía de Michonne. Puede estar ahí el próximo líder de Alexandria (si es que sigue en pie cuando Michonne deje la serie).
LA RECONVERSIÓN DE NEGAN
Aunque otra puerta que se abre es la de un nuevo Negan que también podría acabar liderando Alexandria. Esta semana vemos un Negan en proceso de reconversión. No termino de creerme este cambio. Aunque engañarnos sería hacer lo mismo que hicieron con el Gobernador y no tendría sentido jugar exactamente la misma carta. Confiemos en que Negan realmente cree que ya no hay lugar en el mundo para el malvado que fue y que ha llegado el momento de cambiar de rumbo. De todas formas, verle actuar con Judith no permite extrapolar su actitud con el resto. Al fin y al cabo los hijos de Rick fueron siempre en cierto modo un punto débil para él.
Si os fijáis desde que Negan sale de su encarcelamiento necesita llevar algo en la mano, necesita llenar el vacío de Lucille. Al principio una pala, luego acaba siendo sólo el palo. Una huida hacia el Santuario en la que huirá cual ratón perseguido por perros y que verá cómo sus seguidores han desaparecido, sólo queda uno y convertido en zombi. Aunque la trama de Negan este capítulo sea demasiado intimista está muy bien pensada para justificar una conversión verdadera del que ha sido el segundo villano más sangriento de la serie. El papel de Judith me chirría bastante, veremos si siguen dándole tramas y hacia dónde va.
LA ACCIÓN CONTINÚA
No voy a comentar nada del embarazo de Rosita, creo que es un giro demasiado novelesco y en este momento innecesario. Y totalmente absurdo el cómo Eugene escucha a Rosita contárselo a Siddig. Esperemos que esta trama no cobre demasiada importancia, porque tanto Eugene como Rosita son dos personajes bastante soporíferos.
‘Adaptation’ ha sido un gran arranque de segunda mitad de temporada que mantiene el nivel de los episodios anteriores. Tantas salidas de personajes importantes parecía que iba a terminar siendo la sentencia de muerte para la serie pero ha sido todo lo contrario, ha sido un resurgir que nadie se podía imaginar.