[NOTA: 8 ]
No puedo decir que ‘The Obliged’ (9×04) haya sido uno de los mejores episodios de ‘The Walking Dead’, pero sí uno de los más importantes. Un capítulo de notable alto que termina con el desencadenante que acabará con la vida de Rick. Una caída del caballo correcta de concepto pero que queda insulsa después de toda la tensión narrativa que da el episodio. Me gusta que su muerte vaya a ser tan fortuita. Para este mundo zombi Rick no deja de ser un superviviente más que debe morir como cualquier otro.
La única opción para salirse de una muerte casual era que perdiera la vida en manos de Negan, pero narrativamente suponía destartalar el guión de toda la temporada. Habría tenido mucho empaque pero es algo que de haber pasado tendría que haber ocurrido al final de la octava temporada. Los días de Negan están contados, no sólo porque ya estén introduciendo a los nuevos villanos, sino porque por lo único que sigue vivo es porque Rick así lo quiere. Una vez que muera su ejecución será inevitable.
LA ÚLTIMA DESPEDIDA
Desde que arrancó la temporada Rick se ha estado despidiendo de Michonne. Nos ha dejado claro que ella es y será la líder de Alejandría y que además tendrá un hijo suyo. Doy por sentado que ya se ha quedado embarazada y que lo descubrirá a no más tardar, para dar aún más dramatismo a su salida. Pero la despedida principal de esta semana ha sido con Daryl, enfrentándose en la soledad de un hoyo en la que se han dicho todo lo que pensaban sin llegar a un acuerdo, pero terminando llamándose hermanos.
Porque su forma de ver la supervivencia en este momento son opuestas y nunca podrían haberse puesto de acuerdo. Pero pese a ello son familia, se quieren al nivel en el que eres capaz de reprocharte de la forma más dura los trapos más sucios pero luego dar la vida por el otro sin dudarlo. Rick le llama “hermano” cuando le ayuda a salir del hoyo y Daryl le recuerda que daría la vida por él. Es la última escena que compartirán estando Rick en buen estado. El la última vez que hablan de igual a igual. Es la última aventura de este particular bromance que ha movido la serie durante muchas temporadas.
Rick cae del caballo intentando salvar el puente, símbolo de su plan por construir una nueva civilización. Si hubiera hecho caso a Daryl y hubiera llevado a los zombis por el puente quizá nada de esto habría ocurrido. Pero Rick tenía que morir defendiendo su plan, intentando que se cumpla el sueño de Carl, actuando como el líder que siempre fue, intentando salvar la vida del resto. Una caída del caballo que pese a ser casual no deja de esconder mucha heroicidad.
ELLOS NOS HACEN DÉBILES
Michonne sufre una pequeña crisis de identidad. Inmersa en una rutina en la que es líder y madre durante el día y asesina de zombis por la noche, se replanteará todo cuando se ve obligada a matar a un zombie con Lucille. Ahí se planteará cuál es la diferencia entre lo que hace Negan y lo que hace ella con su catana. Dudará si realmente son iguales. Saldrá de la crisis reafirmándose en que pese a que también mate ella no lo disfruta y lo hace por un bien mayor que es la reconstrucción del mundo. Negan lo hace por perversión, sin mayor motivo que su satisfacción personal.
Interesantísimas las conversaciones de Michonne con Negan, sobre todo porque acaban mostrando el punto débil del villano. Reflexionan sobre la gente querida que han perdido cada uno, que por mucho que duelan sus pérdidas les han hecho fuertes en la adversidad. Que siguieran con vida les haría débiles. Para Negan el ejemplo claro es Carl, que hizo débil a Rick. Una conversación acaba dejando ver que él también tiene algo querido que le hace débil: Lucille. Todos sus intentos de liberarse son por volver a ver al sangriento bate aunque sea por última vez.
NUEVOS CAMINOS
Hay dos personajes destacados esta semana. Carol, que decide volver al Reino abandonado el sueño de Rick y dejando a los Salvadores que se valgan por sí mismos. Recuerda que ya no los quieren ahí, ni tampoco a Negan. Que ahora es cuando tienen que descubrir quienes quieren ser, igual que lo hacen el resto. Ella misma se incluye en la búsqueda por saber quién quiere ser. Carol es el personaje que más vueltas ha dado a su yo de supervivencia. El personaje que más matices ha explorado y que no deja de tener claro quién quiere ser.
Y el otro personaje destacado del episodio es Anne (Jadis), que finalmente decide no pagar el precio (Gabriel) para unirse a los Susurradores, “el único lugar al que puedo ir”. Pese a que reconoce que intentó dejar el pasado atrás como hizo Gabriel, no pudo hacerlo. Finalmente huye dejando con vida al sacerdote, lavando la cara a uno de los personajes más oscuros de la serie. No sabemos aún a dónde ha ido, pero está claro que la volveremos a ver pronto.
Por cierto, volviendo a Rick, ahora tienen sentido algunas de las imágnes de la nueva intro de la serie. Referencias a la muerte de Rick que no habíamos visto.