La semana pasada ‘The Walking Dead’ dio el pistoletazo de salida a la última mitad de la cuarta temporada contando sólo dos historias, la de Michonne y la de Rick y Carl. Una fórmula que disparó las alarmas ante el modelo narrativo que tendría esta temporada. Un modelo que esta semana ha quedado claro no será el dominante ya que ‘Inmates’ nos ha contado nada más y nada menos que cuatro historias. El capítulo que ha situado a Daryl, Gleen, Maggie, Tyreese (junto a muchos secundarios) e incluso a Carol, que vuelve al juego de la forma más casual del mundo.
Pese a la multitud de historias, ‘Inmates’ poco ha avanzado la trama general de la serie. Ha sido una puesta al día, con el mismo tono pausado del capítulo anterior, y unas pequeñas pistas sobre lo que que centrará los seis capítulos restantes. Un capítulo necesario narrativamente que si se ha caracterizado por algo ha sido por lo previsibles que han sido todas las escenas con zombis. Los ataques más fáciles quizá de lo que llevamos de serie.
DARYL, EL GRAN OLVIDADO
Pese a ser uno de los personajes más queridos de la audiencia, y pese a todos los minutos que tuvo frente a la cámara en la primera mitad de la temporada, en este capítulo ha sido el gran olvidado. Su presencia en ‘Inmates’ es casi circunstancial como compañero de Beth. No le pasa nada ni siquiera sabemos qué le mueve en ese momento. Un paso atrás con un personaje con el que se atrevieron esta temporada incluso a insinuar una historia de amor con Michonne.
Beth y su diario ha sido la peor trama del capítulo, pero les ha servido para echar la vista atrás y reflexionar sobre cómo ha cambiado todo desde que cayó la cárcel. La moraleja que se repite al principio y al final del capítulo, hay que creer para conseguir las cosas. Primer momento absurdo zombi: Beth alerta incapaz de darse cuenta de que el ensordecedor ruido de hojas y ramas aplastadas por un zombi viene de su espalda.
TYREESE, JUDITH Y COMPAÑÍA
Tyreese es por ahora el niñero de ‘The Walking Dead’. No sólo tendrá que lidiar con las torpezas de Lizzie y Mika, sino que además le tocará cuidar de Judith y cambiarle los pañales cuando los zombis descansan. Un Tyreese que se muestra torpe en todas sus acciones, ya sea llevando a Judith en brazos como matando zombis. De las niñas sobra comentar nada, y del bebé sólo lo rollizo que está para estar criándose en un mundo apocalíptico.
Lo relevante de la historia de Tyreese es su encuentro con Carol y «un lugar seguro más allá de las vías» donde «todo el que llega sobrevive». Carol se guarda su secreto de que Rick la echó por haber matado a compañeros suyos a modo preventivo para que la gripe no se extendiera. Si es verdad que vio la caída de la cárcel entonces Carol nunca se alejó del grupo y permaneció cerca. Esperemos que no sea verdad y que tenga alguna aventura que contar.
MAGGIE Y COMPAÑÍA
Maggie, Sasha y Bob emprenden la búsqueda del autobús para encontrar a Gleen. Aunque todos sabíamos que no podía haberse convertido en zombi, narrativamente ha sido muy efectivo cómo han comprobado que Gleen no estaba en el autobús. Sobraba el momento en el que la fuerza de Sasha se viene abajo y la puerta se abre de par en par. ¿Qué hacía Bob que no la ayudaba? Porque hasta ese momento era Maggie la que mataba cada zombi que salía.
GLENN Y TARA
Glenn nos lleva de vuelta a la cárcel, el último (¿el último?) adiós a esa prisión cuya seguridad creían inquebrantable. Anda que no tenían fuerza narrativa esos pasillos y sus silencios. Glenn hace su petate y emprende su búsqueda de Maggie. Pero lo hace con la que parece la última superviviente de la cárcel, Tara, una de las que siguieron al Gobernador en el último ataque a la cárcel. Por el momento Tara sólo ha servido para contar a Glenn la muerte de Hershel. En este capítulo Gleenn recupera su lado luchador. Renace el imparable Glenn que salvó a Rick en Atlanta y que, si no le vuelven a silenciar, podría dar mucho juego.
El capítulo cierra con tres nuevos personajes que encuentran a Gleen y Tara. Nos quedamos así con dos preguntas abiertas, quiénes son éstos y hacia dónde se dirige Tyreese y compañía. Nuevos personajes, localizaciones y jerarquías que marcarán los seis últimos capítulos de la temporada.