Antes de que se estrenara la sexta y última temporada de ‘Perdidos’ en mayo de 2010 tanto espectadores como cadenas de televisión empezaron a ponerse nerviosos. La audiencia por encontrar otra adicción televisiva que sustituyera a ‘Perdidos’. Las cadenas por dar con la serie que congregara otra vez a esos fans incondicionales que tanto dinero habían dado ABC.
Poco a poco empezron a lanzarse series que vendían complejas tramas agrumentales con las que la audiencia pudiera volver a teorizar. Intentos por encontrar un sustituto a ‘Perdidos’ que lo único que han demostrado es que hay series que no tienen quien las releve. ‘Perdidos’ logró un efecto fan que superó sus propias pretensiones. Repasemos las series que han intentado echar a volar siguiendo la estela de ‘Perdidos’.
‘FlashFoward’ [ABC]
Basada en el libro de mismo nombre de Robert J. Sawyer, ‘FlashFoward’ fue la primera en intentar meterse en el bolsillo a los fanáticos de ‘Perdidos’ inclulso antes de que esta última acabara. En septiembre de 2009 se estrenaba ‘FlashFoward’ ante más de 12 millones de espectadores que cayeron rendidos ante su espectacular piloto. Un gran primer capítulo que sólo fue la antesala de una serie desestructurada que prometía mucho más de lo que era capaz de dar.
La serie comenzó a dar vueltas sobre los mismos temas sin avanzar la trama, dejando claro que ni los guionistas tenían clara la línea argumental. El 14 de mayo de 2010, dos semanas antes de que ‘Perdidos’ acabara definitivamente’, ABC canceló ‘FlashForward’, la gran apuesta de la cadena cuyo último capítulo no logró alcanzar los cinco millones de espectadores. Pese a los rumores de que había cadenas interesadas en resucitar la serie nadie apostó por ella y a día de hoy es una serie casi olvidada en la historia de la televisión.
‘The Event’ [NBC]
Que antes de su estreno ya la prensa dijera frases como «si ’24’, ‘Perdidos’ y ‘Los 4400’ tuvieran un hijo sería ‘The Event’» no hizo ningún bien a la serie. ‘The Event’ fue una serie de ciencia ficción con tintes políticos en la que extraterrestres y humanos luchaban por el control del planeta. La amplitud argumental planteada en el piloto de ‘The Event’ fue tal que superó a los guionistas que no fueron capaces de mantener una línea narrativa clara y uniforme.
La clave de la serie era la de presentar distintas tramas argumentales aparentemente independientes entre sí pero irlas uniendo a lo largo de la temporada, algo que no lograron hacer con éxito. ‘The Event’ se convirtió en una de las series más desiguales de los últimos tiempos en los que cada capítulo parecía una serie distinta. Se estrenó en septiembre de 2010 ante casi 11 millones de espectadores y se despidió en mayo de 2011 ante menos de 5 millones. Pese a los esfuerzos de la cadena por resucitarla, ‘The Event’ fue cancelada semanas antes semanas antes de emitir el final de la serie.
‘Alcatraz’ [FOX]
Creada y producida por J.J. Abrams y con Jorge García en el reparto, ‘Alcatraz’ partió como una de las favoritas para que la audiencia volviera a romperse la cabeza con teorías infinitas como hizo con ‘Perdidos’. Fox apostó fuertemente por un drama de ciencia fición que pretendía desvelar el cautivador misterio de la desaparición de los guardas y prisioneros de la prisión de Alcatraz (San Francisco) en 1963. Una trama que prometía un complejo guión cargado de misterios dispuesto a sorprender cada capítulo, y no un procedimental más como acabó siendo.
Pero no fue sólo el pobre guión el que llevó a ‘Alcatraz’ a la cancelación. La linealidad argumental se hacía aún más evidente por culpa de unos personajes demasiado encorsetados en sus papeles y que no lograban ninguna empatía con el espectador. ‘Alcatraz’ se estrenó en enero de este año ante más de 10 millones de espectadores se despidió tras 13 capítulos en marzo reuniendo a menos de 5 millones. El último episodio de ‘Alcatraz’ fue el menos visto de toda la serie.
‘Terra Nova’ [FOX]
‘Perdidos’ marcó una nueva forma de hacer ficción y enseñó cómo no hay que cerrar una serie si no se quiere levantar polémica. El temor por recordar demasiado a ‘Perdidos’ y que la audiencia creyera que se abrían incógnitas que nunca se cerrerían fue una de las grandes razones por las que ‘Terra Nova’ no pasó de su primera temporada. La apuesta televisiva por los dinosaurios de Steven Spielberg sobre un mismo mundo en dos realidades distintas separadas por 85 millones de años.
Convertida en una de las series más caras de la historia con un presupuesto de 68 millones de dólares, ‘Terra Nova’ sólo supo manejar los diez primeros minutos del piloto. El resto fueron divagaciones indecisa sobre hacia donde orientar la serie. Pese a que a lo largo de la temporada sólo perdió dos millones de espectadores, ‘Terra Nova’ no era rentable para Fox por lo que la canceló el pasado mes de marzo. Netflix estudió la posibilidad de recuperar la serie pero finalmente no se llegó a ningún acuerdo.