La expectación en manos de la audiencia es un arma de doble filo. Cumplir con lo que espera de la gente es difícil, aunque aún más difícil es conseguir lo que ha logrado ‘Paquita Salas’, dar aún más de lo que su hype exigía. El nuevo formato de Flooxer (cuyo piloto he podido ver en exclusiva) es una de las webseries más potentes que he visto desde que empecé a escribir sobre ellas, allá por 2012. Un producto con personalidad propia, seguro de sí mismo, que tiene claro cuál es su sitio desde el primer plano, y que logra construir impecablemente bien un personaje tan bizzaro como es el de Paquita Salas.
‘Paquita Salas’ es una ficción creada y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrosi (‘La Llamada’). Un producto exclusivo de Flooxer, la plataforma web de vídeos cortos de ficción y entretenimiento creada por Atresmedia. Cuenta la historia de Paquita Salas, la que fuera la mejor representante de actores de los 90 vive ahora épocas bajas. Toda su carrera se tambaleará cuando una de sus mejores clientas la despide. Una comedia rodada en falso documental en la que esta chillona representante tendrá que volver a encontrar su sitio en la profesión.
El primer acierto de ‘Paquita Salas’ es abordar un mundo tan poco tratado como es el de los representantes de actores (en nuestro recuerdo seriéfilo esta profesión sólo tenía un nombre: Estelle, representante de Joey en ‘Friends’). A esto hay que sumarle una factura técnica impecable, un guión potentísimo, un reparto magnífico, y ante todo, una protagonista soberbia. El personaje de Paquita Salas no puede estar mejor construido. Y la interpretación de Brays Efe es insuperable. El mundo de las webseries sólo puede contar con otro personaje tan impoluto como Paquita Salas, y es el irreverente Vincent Finch (en la pequeña pantalla ya me tendría que ir a Carmina, de Paco León).
Paquita Salas es excéntrica, chillona y alocada. Personaje lleno de matices que en la vida real no aguantaríamos a su lado ni cinco minutos pero que desde el sofá de tu casa se convierte en alguien divertido y entrañable. Y es que pese a tratarse de una comedia, ‘Paquita Salas’ te hace reír hasta llorar y también consigue emocionar en sus partes más serias. La primera mitad del capítulo piloto es un reír constante, la segunda va directo a los sentimientos del espectador. Dos tonos muy marcados que lucen por igual, aunque al final lo que nos queda en el recuerdo sea el humor.
En la narración de ‘Paquita Salas’ intervienen tantos elementos diferentes que cuesta creer que funcione tan bien. Pero funcionan porque tienen un eje transversal inquebrantable que es un protagonista que cautiva desde el primer minuto. Una webserie que consigue que sintamos que la propia palabra “webserie” se quede corta para hablar de ella. No os la perdáis que por lo que ha dejado ver en el primer capítulo Paquita no defrauda. Se estrena el próximo miércoles 6 de julio de 2016 en Flooxer.