[ España | 2015-2016 | Antena 3 | 1T, 13 capítulos de 80 min | NOTA: 6 ]
‘Mar de Plástico’ ha cerrado su primera temporada desvelando el asesino de Ainhoa Sánchez y presentando el caso que centrará su segunda temporada. Un punto y aparte en este thriller de investigación policial que, pese a su excelencia técnica, ha luchado semana tras semana por no destruirse con sus propias debilidades: un reparto poco solvente (en líneas generales), un guión que a veces cae en lo fácil y una temporada demasiado larga. Debilidades que han convertido a ‘Mar de Plástico’ en una ficción correcta pero incompleta, pese a que técnicamente haya sido redonda.
Pese a las debilidades que voy a comentar a continuación, ‘Mar de Plástico’ ha sido uno de los mejores estrenos nacionales de 2015. Aunque no haya conseguido la perfección narrativa y artística que pedía su factura técnica, la ficción de Antena 3 conocía perfectamente las reglas del género y se ha movido por ellas con mucha soltura. Quizá el problema ha sido ese, que se ha limitado a moverse por terrenos demasiado clásicos y que se ha visto obligada a exprimirlos demasiado en una temporada tan larga.
El caso de Ainhoa Sánchez pedía haber sido contado en ocho capítulos, como hizo ‘Bajo Sopecha’ sin quemar la trama. O incluso en nueve, como hizo la maltratada pero magnífica ‘Punta Escarlata’ (2011). A ‘Mar de Plástico’ le han venido grandes trece capítulos. Ha sufrido para conseguir sorprender durante más de tres meses. Ha sudado para mantener el hype vivo semana tras semana. Al final lo consigue, sí, pero deja el regusto de no haber sabido aprovechar todo el potencial que tenía.
Demasiadas vueltas para llegar a un culpable que se hace obvio cuando han sido todos los personajes sospechosos menos el misterioso asesino. ‘Mar de Plástico’ no debería conformarse con ser correcta. Debería buscar ser un producto menos comercial, menos fácil. Ser más ambiciosa que lo que son su número de capítulos.
Guión, capítulos, y queda el reparto. Si ‘Mar de Plástico’ busca cuerpos y no buenos actores, personajes como Lucas, Fara o Kaled son imposibles de salvar (y de aguantar). Uno de los grandes lastres de la ficción española que permiten a “actores” como Jesús Castro seguir trabajando. Menos mal que miembros del reparto como Patrick Criado, Nya de la Rubia o Pedro Casablanc demuestran que alguien con buen ojo había en el equipo de casting. Aún hay esperanza para la segunda temporada.
‘Mar de Plástico’ cierra su primera temporada. No ha sido una ficción redonda como se esperaba, pero le sobra potencial para pulir fallos de cara a la segunda y dejar de ser un thriller más. Aunque con otras debilidades, el mismo reto tendrá que superar ‘Bajo Sospecha’ en su nueva entrega. Los dos nuevos thrillers de Antena 3 tendrán que demostrar en 2016 que son algo más que una serie más.