La localidad de Fortitude está asentada en una remota isla noruega rodeada de glaciares. Una pequeña y helada isla en la que sus vecinos viven en armonía desde hace años acostumbrados a su aislamiento y, sobre todo, a su anonimato. Pero el silencio de las acolchadas nevadas se truncará con el primer asesinato de la historia del pueblo.
La investigación destapará un pasado que luchará con todas sus fuerzas por no salir a la luz. Todos los habitantes de Fortitude tienen secretos que ocultar. La idílica villa perdida en el fin del mundo verá peligrar su sueño de convertirse en un destino turístico envidiable para los amantes de la naturaleza.
Un drama de investigación claustofóbico y adictivo que hace gala de los ritmos británicos construyendo una narración sosegada no apta para los más inquietos. Ese es quizá el factor que ha hecho que ‘Fortitude’ no se haya convertido en todo un fenómeno, que muchos la han abandonado en el primero o segundo capítulo porque esperaban mucha más chicha. Los primeros episodios no dejan entrever la magnitud que alcanzará la investigación central.
Pero la espera merece la pena. La narración crece paulatinamente hasta marcarse una segunda mitad de temporada muy agresiva y valiente (no apta para gente sensible). ‘Fortitude’ juega estupendamente con el ambiente de soledad y misterio que crea (como ya hacía años atrás la ahora resucitada ‘Twin Peaks’). A esto se le suma un amplio abanico de personajes muy coral muy bien construidos y aún mejor llevados. A los guionistas no les tiembla la mano a la hora de matar personajes.
La serie cuenta con unas localizaciones espectaculares (la serie se rodó en Islandia, donde meses antes había estado rodando ‘Juego de Tronos’ con el mismo equipo que después usaría ‘Fortitude’). Al final de post incluyo un vídeo sobre los efectos especiales usados para la recreación del ambiente invernal de la serie, no dejéis de verlo que es espectacular.
Una serie británica arriesgada y diferente que está hecha a medida para los que nos gustan los thrillers y las narraciones agobiantes. A mi me ha dejado deseando que llegue la segunda temporada.