‘El Colapso’, la serie francesa que desafía al plano secuencia

[Francia | 2019 | Canal+ | 8 capítulos de 22 min | NOTA: 9]

Hay dos cosas que hacen de ‘El Colapso’ (‘L’Effondrement’) una serie destinada a ganarse una mención en la historia de la televisión. La primera es, obviamente, a lo que me refiero en el titular: la serie son ocho capítulos grabados en plano secuencia. Un recurso que en muchas ocasiones es pura chulería creativa sin más, pero que en este caso es clave para la narración y la carga dramática de la historia. El plano secuencia nos atrapa desde el primer minuto impidiéndonos que apartemos la vista del televisor ni un instante. Atrapa de tal forma que incluso se llega a pasar mal en algunos episodios por la implicación emocional que consigue. El que avisa no es traidor, hay que ir preparado para sufrir.

El segundo elemento que hace grande a ‘El Colapso’ es lo que nos presenta: un futuro en el que el sistema ha colapsado y la sociedad lucha por sobrevivir en un mundo en el que el dinero ya no vale para nada. Un tema importantísimo en 2019 cuando se estrenó la serie y más aún ahora después de que hayamos conocido cómo un simple virus puede cambiar nuestras vidas. Futuros de ficción que ponen la piel de gallina porque, según nuestra experiencia más reciente, la vida como la conocemos puede cambiar de la noche a la mañana.

Una miniserie técnicamente magnífica, que nos regala ocho planos secuencia muy complejos y atrevidos, que desafían al propio concepto, con un resultado brutal. Cada episodio nos lleva más lejos en el tiempo de ese colapso, para ver sus consecuencias en distintas situaciones. Cómo la supervivencia se tensa cada vez más hasta acabar siendo una lucha a muerte en la que a veces sólo puede quedar uno. Como en toda serie de episodios con tramas y personajes independientes, los hay mejores y peores. De ocho sólo me dejó frío uno (‘El Aeródromo’ 1×03). Y hubo uno que me fascinó más que el resto (‘La Residencia’ 1×06).

Aunque reflexionando sobre temas diferentes, ‘El Colapso’ se alinea con la espeluznante ‘Years and Years’ alertando sobre un futuro posible al que la sociedad se puede ver abocado. Un futuro en el que podríamos acabar sin darnos cuenta por muy terrorífico que nos pueda parecer desde el sofá de casa. Dos series que se convierten en referente de una línea creativa que busca concienciar a la sociedad de lo importante que es nuestro presente para determinar el futuro. Una línea creativa que no busca adoctrinar, solo hacer reflexionar sobre cosas que damos por seguras y que si cambiaran darían la vuelta al mundo como lo conocemos hoy. Dos series que creo todo el mundo debería ver sí o sí.

‘El Colapso’ la tenéis completa en Filmin. ‘Years and Years’ la tenéis completa en HBO, aquí os dejo mi crítica.

Sobre Alfredo L. Zamora

Alfredo L. Zamora
Periodista madrileño devorador de series de televisión. Las ficciones británicas son mi debilidad. Creador de #CienMegas. Hago reviews semanales de #TheWalkingDead.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dos × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Para más información o para saber cómo cambiar la configuración de su navegador puede ver nuestra Política de Cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies