Para hablar del piloto de ‘Dark Matter’ hay dejar claro desde el principio que no es una serie que busque deslumbrar técnicamente usando la trama como excusa para jugar con los efectos especiales. Estamos ante una ficción con aroma a añejo que haciendo uso de las reglas clásicas del género es capaz de construir una trama entretenida con bastante potencial. Visualmente correcta y narrativamente efectiva, el gancho de ‘Dark Matter’ es una trama de misterio y aventuras lo suficientemente sólida como para seducir a todo amante de la ciencia ficción. Una serie que entre sus virtudes está el ser poco pretenciosa y tener claro el camino que va a recorrer, o al menos esa declaración de intenciones hace en el piloto.
‘Dark Matter’ sigue los pasos de la tripulación de una nave espacial abandonada que despierta sin ningún recuerdo sobre quiénes son ni qué hacen allí. Así comienza una búsqueda de respuestas llena de amenazas que obliga a todos los viajeros espaciales a trabajar juntos para poder sobrevivir. Una misión en la que pronto irán encontrando respuestas a lo sucedido pero con las que no conseguirán deshacerse de las amenazas, según va asomando la verdad los peligros son mayores. La pregunta es: ¿qué pasaría sin un grupo de personas despertaran en mitad del espacio sin saber quiénes son?
Ciencia ficción con el sello Syfy que no busca reinventar el género, algo que tiene más de positivo que de negativo. De nada sirve meter tramas sobrenaturales o crear mundos apocalípticos fascinantes si luego la trama se desmorona sola. ‘Dark Matter’ no promete excentricidades, promete una trama llena de intrigas y acción. El reto ahora lo tiene en cumplir las promesas y que la trama no se desinfle en los 12 capítulos restantes. Tras la serie se encuentran los guionistas de ‘Stargate’ y los productores de ‘Lost Girl’.
‘Dark Matter’ es una adaptación de las novelas gráficas ‘Dark Horse’, de la franquicia ‘Stargate’. Un nuevo título de ciencia ficción hecho a medida para los más románticos del género que demuestra que las normas clásicas narrativas siguen funcionando igual de bien cuando la trama está bien construida. Entretenimiento en estado puro. El piloto se gana concederle una oportunidad. Estreno en Syfy España el 15 de junio, solo tres días después que su emisión original en Estados Unidos.