En sólo diez años las webseries españolas se ha convertido en una de las más importantes del mundo. Es muy difícil encontrar un festival internacional en el que no se premie a una de nuestras webseries y aún más díficil en el que no participen varios títulos nacionales. Un modelo audiovisual que pese a pisar muy fuerte y contar ya con el reconocimiento del público aún sigue buscando el modelo de negocio que sea capaz de rentabilizarlo. Si miramos más a fondo el lugar de nacimiento de las webseries españolas existen dos grandes focos creativos: Andalucía y Galicia. Hoy toca hablar de éste último para recomendar ‘Dalle Jas!’, una webserie gallega llena de ingenio y humor.
‘Dalle Jas!’ cuenta la historia de cinco desconocidos que quedan a través de una página web para compartir coche en su próximo viaje. Cinco personas totalmente distintas que se conocerán en un trayecto en el que descubrirán la magia de aquellos que viven de distinta forma. Personajes radicalmente opuestos cuyos perfiles acaban siendo uno de los puntos fuertes de esta webserie, consiguiendo crear situaciones con mucha chispa y sobre todo de una forma muy natural.
Además de lo bien construidos que están los personajes, ‘DalleJas!’ cuenta con un guión bastante rápido y cuidado, ingredientes que hacen que algo tan simple como cinco personas en un coche se convierta en una situación atractiva capaz de robarte unas cuantas sonrisas. Parece mentira que todavía a nadie se le hubiera ocurrido hacer una ficción tirando del fenómeno ‘BlaBlaCar’, da mucho juego.
Técnicamente está muy bien resuelta, salva perfectamente el reto de tener a todos sus personajes metidos en un coche con el uso de flashbacks para conocer mejor la vida de cada uno de ellos. La primera temporada de ‘Dalle Jas!’ estará formada por seis episodios de unos 14 minutos de duración. El primer capítulo es en el que todos se conocen. Parada a parada el coche se va llenando de gente muy dispar.
La travesía promete ser tan peculiar como divertido, a mi ya me han convencido para viajar con ellos.