[USA | 2016- | FX | 9 capítulos de 55 min | NOTA: 9 ]
‘El asesinato de Gianni Versace’ no es lo que esperábamos de la segunda temporada de ‘American Crime Story’. Y no por mala, ni muchísimo menos, sino porque rompe por completo con el modo de narrar de su primera entrega. La temporada sigue ahora los pasos de Andrew Cunanan, asesino en serie responsable de la muerte de cinco hombres, uno de ellos el del legendario diseñador Gianni Versace. Una historia difícil de contar pero narrada de forma brillante. Un guión que reconstruye los pasos más importantes (y sangrientos) de uno de los criminales sexuales más sádicos de la historia de Estados Unidos. Una historia escalofriante.
No sabemos cuánto hay de verdad en la serie. Mucho de lo narrado son recreaciones a partir de lo que se vio en la escena del crimen. La gran mayoría es adaptación de lo que cuenta el libro ‘Vulgar Favors’, una obra que para el equipo de la serie está autentificada pero que para la familia Versace es pura ficción. Con mayor o menor parte de ficción, ‘El asesinato de Gianni Versace’ es un relato sobrecogedor que consigue momentos dramáticos muy intensos. Una historia que atrapa y que, como ocurrió en su primera temporada, internacionaliza las claves de un caso desconocido por medio mundo pero que puso en vilo a las autoridades estadounidenses.
El guión es un auténtico rompecabezas. La serie se ve obligada a empezar con el asesinato de Gianni Versace, el último de todos, para después echar la vista atrás para contarnos los otros cuatro. Un guión que incluso tiene que retroceder en un episodio hasta la infancia de Andrew Cunanan para entender mejor de dónde venían sus delirios de grandeza. Una narración difícil con un resultado bárbaro. Una asesino en serie con un oscuro historial sexual que mató a hombres mayores ricos para quedarse con su dinero y posesiones. En el caso de Versace se cree que lo mató sólo por representar todo lo que él había querido ser y no pudo: un homosexual rico, con éxito y aceptado por la sociedad.
Visualmente ‘El asesinato de Gianni Versace’ es más impactante que ‘El Pueblo contra O.J. Simpson’. Andrew Cunanan no paraba y según fuera su suerte pasaba de las casas más lujosas de Estados Unidos a los tugurios más cochambrosos. Contrastes visualmente muy potentes que hacen crecer la trama aún más. A estoy hay que sumarle un Darren Criss que está SOBERBIO, capaz de jugar maravillosamente con los matices de un personaje depravado que no deja de tener sentimientos y motivaciones, por muy desviados que estén. Un actor que se come la pantalla con un personaje brutal, capaz de hacer sombra a los buenísimos Édgar Ramírez, Penélope Cruz y Ricky Martin. Chapó por el casting.
Elegir entre la primera o la segunda temporada de ‘American Crime Story’ es difícil, porque son totalmente diferentes. Para mí la historia de Andrew Cunanan es más sobrecogedora, pero la de O.J. Simpson es de thrilleres judiciales más claustrofóbicas que he visto en mucho tiempo. Si tuviera que elegir sí o sí me quedaría con la primera temporada, pero ya digo que es una difícil elección, porque he disfrutado muchísimo las dos. Lo que está claro es que ‘American Crime Story’ es una de las mejores cabeceras seriéfilas del momento. Ahora a esperar con paciencia que llegue la tercera temporada.