[USA | 2016- | FX | 10 capítulos de 55 min | NOTA: 9 ]
Está claro que muchas veces la realidad supera la ficción. ‘American Crime Story’ es un gran ejemplo de cómo la historia puede contar historias que a la ficción le hubiera costado inventar. Estoy hablando de la última serie de FX, una auténtica joya criminal que se consume sin control posible alguno. Una producción redonda narrativamente, con un reparto soberbio y capaz de no tomar partido narrando un caso lleno de capas y matices. Aunque sea pronto, me aventuro a asegurar que será uno de los mejores estrenos estadounidenses de 2016. ‘American Crime Story’ apuesta por el formato de temporadas independientes, centradas en algunos de los criminales más famosos de la historia.
La primera temporada cuenta el caso: El Pueblo del Estado de California contra Orenthal James Simpson. Un juicio penal del condado de Los Ángeles en el que la estrella de la Liga de Fútbol Nacional O.J. Simpson fue juzgado por dos cargos de asesinato: el de su exmujer, Nicole Brown Simpson, y su amigo Ronald Goldman Lyle. El asesinato se produjo el 12 de junio de 1994, en noviembre de ese mismo año se produjo la toma de posesión del jurado, el 24 de enero de 1995 arrancó juicio, que concluiría en octubre de ese año. En este post no voy a dar ningún dato sobre el veredicto final.
‘American Crime Story’ no sólo se atreve con un caso de este calibre sino que además es capaz de jugar con la percepción del espectador sin tomar partido por ninguno de los bandos. Es muy complicado abordar un juicio como este sin posicionarse, manteniendo la duda razonable en la mente del espectador en todo momento, con giros de guión que te hacen dudar de todo y que te impiden tener claro qué votarías tú en caso de formar parte del jurado.
El caso de O.J. Simpson ha sido considerado como el proceso penal más mediático de la historia estadounidense, considerado “el juicio del siglo”. Una investigación de asesinato que llegó a ser mucho más que eso, acabó siendo una lucha por la igualdad racial. Un juicio televisado de principio a fin, que se convirtió en el tema estrella de los medios por más de un año, y que dividió por completo a la sociedad estadounidense. Un caso en el que la línea de la culpabilidad y la inocencia se pierden de vista en pos de una lucha social acallada por años.,
A una impecable factura técnica y un guión soberbiamente conducido, se le suma un reparto magnífico. Entre ellos se encuentran John Travolta, David Schwimmer, Robert Saphiro, o Sarah Paulson. Cuba Gooding Jr dando vida a O.J. Simpson es espectacular, jugando siempre con esa ambigüedad de un acusado que parece ocultar algo (o no). Personajes llenos de matices, fieles en todo momento a su esencia, capaces de llevar todo el peso de un guión que va incrementando la tensión narrativa cada episodio, regalándonos en ciertos momentos grandes momentos dramáticos.
‘American Crime Story’ cuenta una historia apasionante con una narración muy seria, con un final cerrado. La serie está basada en el libro de Jeffrey Toobins ‘The Run of His Life: The People v. O. J. Simpson’. Un must para todos los amantes de las tramas de investigación, la abogacía y el thriller en general. La serie tiene confirmada una segunda temporada que contará un caso distinto: el huracán Katrina.