El los últimos años los países nórdicos están sorprendiendo a la audiencia con grandes dramas para televisión que han hecho que muchas producciones estadounidenses se sientan muy pequeñitas. ‘Forbrydelsen’, ‘Borgen’ o ‘Bron/Broen’ son los tres grandes títulos de ficciones nórdicas que con su excelente factura han conquistado a medio mundo (consiguiendo adaptaciones estadounidenses dos de ellas). Hoy toca hablar de ‘Mammon’, una de las últimas ficciones nórdicas que, pese a quedarse por debajo de las tres que mencionadas antes, consigue construir una trama muy potente llena de intrigas. Una miniserie noruega (miniserie por ahora) de seis capítulos de una hora de…
Valoración
Argumento y guión – 6.5
Fotografía, música y reparto – 6.5
INTERESANTE
Una buena ficción para adentrarse en el gran mundo de las series nórdicas.
El los últimos años los países nórdicos están sorprendiendo a la audiencia con grandes dramas para televisión que han hecho que muchas producciones estadounidenses se sientan muy pequeñitas. ‘Forbrydelsen’, ‘Borgen’ o ‘Bron/Broen’ son los tres grandes títulos de ficciones nórdicas que con su excelente factura han conquistado a medio mundo (consiguiendo adaptaciones estadounidenses dos de ellas).
Hoy toca hablar de ‘Mammon’, una de las últimas ficciones nórdicas que, pese a quedarse por debajo de las tres que mencionadas antes, consigue construir una trama muy potente llena de intrigas. Una miniserie noruega (miniserie por ahora) de seis capítulos de una hora de duración cada uno. Una ficción que roza el notable y que perfecta para verla de maratón un fin de semana.
‘Mammon’ sigue los pasos de Peter Verås, un periodista que intentará destapar un fraude financiero cotejando las pistas que le ofrece una fuente anónima. Un caso lleno de riesgos y amenazas que, para su sorpresa, apuntará directamente a su hermano. Un trabajo de investigación (periodística, no policial) que según avanza parece complicarse cada vez más y volverse en su contra.
Como es habitual en las series nórdicas, el periodismo ocupa un papel clave en sus tramas. La libertad de expresión, el derecho del pueblo a conocer la verdad y la lucha contra la corrupción son pilares de una sociedad que castiga el abuso del poder. ‘Mammon’ reflexiona sobre el papel social del periodismo y sobre la corrupción en el ámbito estatal y privado, desgranando el entramado social hasta el núcleo familiar de su protagonista.
El protagonista de ‘Mammon’, Peter Verås, es persona muy normal, un periodista con problemas familiares y amorosos al que su pasión por su profesión y su creencia en la verdad le lleva a seguir adelante en el caso consciente de que puede perder la vida por el camino.
Una serie en la que el falso culpable jugará un papel clave para resolver el caso y en la que se incluirá un contexto religioso para reflexionar sobre peso de la fe en la sociedad. ‘Mammon’ cuenta con muy buena factura, un guión que juega con la mente del espectador en cada capítulo, y una trama que crece y muta progresivamente. Una buena opción para adentrarse en las series nórdicas.