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WAYWARD PINES critica serie fox

‘Wayward Pines’, una mezcla con mucho gancho #capítulopiloto

No hace falta reinventar la pólvora para conseguir el éxito. Prueba de ello es ‘Wayward Pines’, una serie que consigue construir una trama con mucho gancho haciendo una curiosa mezcolanza de series y películas conocidas por todos. Una serie con una trama llena de intrigas que, pese a que peca en muchas ocasiones de obvia, consigue meterte en la trama y no soltarte en todo el episodio. Es curioso sentir ese regustillo a plástico que dejó en su momento el arranque de ‘La Cúpula’ pero que aún así los guiones y el reparto sean lo suficientemente compactos como para ganarse que compres la serie. Son muchas las referencias audiovisuales que deja el piloto de ‘Wayward Pines’, aunque curiosamente la menos importante es de la que más se ha hablado.

Desde que se empezó a conocer el nuevo proyecto de M. Night Shyamalan (‘El Sexto Sentido’, ‘Señales’) casi todo el mundo la ha comparado con ‘Twin Peaks’, una referencia que aunque existe es la más discreta de todas. Es verdad que ‘Wayward Pines’ se ambienta en un pueblo en medio del bosque habitado por gente misteriosa. También es verdad que al entrar en e pueblo de ‘Wayward Pines’ hay uno de esos míticos carteles estadounidenses con su nombre que todos identificamos con ‘Twin Peaks’. Pero éstas son las dos únicas similitudes entre dos productos con facturas y tramas radicalmente diferentes.

WAYWARD PINES critica piloto

‘Wayward Pines’ narra la historia del Agente del Servicio Secreto estadounidense Ethan Burke (Matt Dillon), que llega a la idílica ciudad de Wayward Pines (Idaho) en su búsqueda por localizar a dos agentes federales desaparecidos. Cuanto más cerca está de descubrir la verdad más se alejará de su vida ya que nunca más podrá salir del misterioso pueblo. Algo le ha llevado hasta allí y ahora toca descubrir qué ha sido y qué le impide abandonar Wayward Pines. La serie está basada en la trilogía literaria de Blake Crouch de la que en España sólo está editada la primera parte.

El capítulo piloto pone sobre la mesa las preguntas de por qué Ethan ha acabado en ese pueblo, quién hay detrás de ese “experimento” que le impide salir de Wayward Pines, qué pasó con los agentes federales desaparecidos y qué ocultan los habitantes de este extraño pueblo. Intrigas muy bien llevadas que avanzan muy rápido en el primer episodio (casi toda la trama de la primera novela de Black Crouch se cuenta en el piloto). Una serie que no pretende hacer historia en el género pero que sí busca convertirse en un producto adictivo.

‘Wayward Pines’ ha sido ideada como una miniserie de diez episodios con una trama cerrada pero con algún fleco colgando por si triunfa y se renueva como pasó con ‘La Cúpula’. El reto de la serie es conseguir mantener esa fuerza y coherencia narrativa a lo largo de toda la temporada, sin dejar que las obviedades y lo fácil tapen el ingenio de una serie que mezcla lo mejor de cada casa.

Sobre Alfredo L. Zamora

Periodista madrileño devorador de series de televisión. Creador del blog @cienmegas. Las ficciones británicas son mi debilidad. Cada temporada lucho con los zombis con mis reviews semanales de 'The Walking Dead'.

Un comentario

  1. Esto me huele a the prisioner, al show the truman… no me llama nada después de ver el trailer

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