Home / Series / Lo mejor y lo peor de ‘Víctor Ros’

Lo mejor y lo peor de ‘Víctor Ros’

[ España | 2015- | TVE | 14 episodios de 70 minutos | NOTA: 6,5]

‘Vítor Ros’ es una serie que entre sus virtudes está el haberse atrevido a hacer un producto muy poco visto en la televisión española. Una serie de época y detectivesca, ambientada en Madrid, que no tiene miedo de tirar de efectos especiales. Se trata de la la adaptación televisiva de las novelas de Jerónimo Tristante.

La serie nos traslada al Madrid del siglo XIX para seguir las investigaciones del detective Victor Ros, la mente más brillante de la Brigada Metropolitana de la ciudad, que pondrá en práctica técnicas científicas aún desconocidas en España en esa época. Una serie que, pese a tener referentes internacionales claros, marca reglas de un nuevo camino casi inexplorado en la ficción española.

En ‘Victor Ros’ podemos encontrar referentes de ‘Sherlock’, ‘Ripper Street’ e incluso ‘Cooper’,  aunque se queda lejos de ellas. Pese a todo logra construir una trama compacta y entretenida apta para todos los públicos. Una serie que sabe fusionar la investigación con el drama, la comedia y el romanticismo añadiéndole una fotografía muy luminosa.

En el reparto se encuentran nombres tan conocidos como Carles Francino (‘Punta Escarlata’), Megan Montaner (‘Gran Hotel’), Esmeralda Moya (‘Tierra de lobos’), Helio Pedregal (‘Herederos’) o Tito Valverde (‘Velvet’). Una serie que, pese a que tenga algunos puntos débiles, es una ficción muy recomendable.

LO MEJOR:

AMBIENTACIÓN

Pocas son las series ambientadas en una ciudad española en las que no escatimen en planos generales, y más si estamos hablando de una ficción de época. En ‘Víctor Ros’ esto no pasa. Da gusto ver los planos generales recreadas del Madrid de 1882. Un uso del ordenador más que digno que, pese a no hacernos olvidar que estamos ante un efecto especial, narrativamente encaja . Un arma de doble filo que tiene su punto débil en el uso excesivo de cromas, de lo que hablo más abajo.

ESTRUCTURA NARRATIVA

La construcción de los casos, su estructura narrativa y sus guiones sorprende por lo compacto del producto final. Cada capítulo tiene un caso que se cierra al final mientras que mantiene otra investigación paralela transversal que afecta a la temporada. Una narración que puede alardear de ritmo y que es capaz de mantener al espectador dentro de la historia durante los 90 minutos que dura cada capítulo. Entretenimiento en estado puro.

CASOS

Con una buena base literaria, los casos de ‘Victor Ros’ tienen una profundidad narrativa que con mucho gancho. Casos de investigación clásicos que nada tienen que envidiar a los quebraderos de cabeza del propio Sherlock Holmes. Investigaciones hechas a medida para todos los amantes del género.

CONSUMO A LA CARTA

Producida por TVE, Telefónica Studios y New Atlantis, ‘Víctor Ros’ fue pionera al estrenarse antes en un soporte de pago que en la cadena pública. La serie vio la luz en abril de 2014 en Movistar TV de forma gratuita, mientras que no fue estrenada en Televisión Española hasta enero de 2015. Una ficción que se adaptó desde el principio al nuevo modelo de consumo a la carta.

LO PEOR:

ABUSO DE CROMAS E ILUMINACIÓN

Una cosa es usar efectos especiales y otra es forzarlos. La gran mayoría de las escenas en interiores están situadas delante de una ventana, forzando cromas innecesarios que te sacan de la trama. No hace falta que cada casa tenga unas vistas impresionantes de Madrid, ni que no haya otro sitio donde hablar que al pie de la ventana originando siluetas que parecen de cartón. A esto se le suma la luminosidad (buscada) que acaba siendo excesiva. La luminosidad hace que los cromas sean aún más evidentes.

BANDA SONORA

Pese a contar con unos guiones muy compactos y arriesgar mucho técnicamente, lo que menos personalidad tiene en ‘Victor Ros’ es su banda sonora que pasa prácticamente desapercibida. Se echa en falta que usen narrativamente más la música siguiendo la fuerza que tiene la melodía de la intro.

FUERZA INTERPRETATIVA

‘Victor Ros’ no escatima en grandes actores, ya sea para sus personajes principales como secundarios. Pese a ello, en ocasiones se echa en falta en algunos personajes fuerza interpretativa que haga crecer el misterio más allá del caso. Una carencia en la que entran muchos factores que no dependen del actor. La fuerza que echo en falta seguro no fue buscada intencionadamente.

8 comentarios

1. Estoy de acuerdo en muchas cosas, de cualquier forma, teniendo en cuenta todos los valores sobre los que habla la critica, la puntuación sería mas alta. No estoy de acuerdo en lo de la imagen, precisamente ese uso abusivo, si quieren, de cromas y luces, etc, es una novedad y está realizado totalmente para que se vea así, como un juego de ficción, casi tipo SIMS, como recursos novedosos e incluso, extravagantes, que inauguran una nueva era en la ficción .
    Ahí tenemos a “Vélvet” que a pesar de ser una gran serie, para mí, peca de ser algo demasiado enlatado y con decorados de cartón piedra manifiestos.
    En cuánto a la interpretación creo que hay grandes secundarios que son totalmente maravillosos y referente a protagonistas: Carles Francino compone un Víctor muy verosímil y alejado del cliché típico de detective conocido hasta ahora y lo hace con sobriedad y estilo. Sí me chirría bastante la novia elegante Clara Alvear, que se limita la mayoría de las veces a poner morritos en todas las situaciones vengan o no a cuento y sin embargo he descubierto aquí a una encantadora “Lola La Valenciana” personaje bombón interpretado por una excelente Megan Montaner que enamora a la cámara con una sutileza y magnetismo colosales.
    De acuerdo también en la música que pasa demasiado desapercibida y en series en donde el misterio es la base , debería de estar mas remarcada y potente.
    Por todo, mi nota sería superior, yo le daría un Notable.

• Muchas gracias por tu comentario, Raquel

Coincido contigo en que técnicamente es novedoso y arriesgado, lo digo al comienzo de la crítica, es una de las razones por las que he escrito sobre ella. No suelo escribir sobre ficciones nacionales, pero ‘Víctor Ros’ explora un camino nuevo en la ficción española y por eso he escrito sobre ella.

Que me haya gustado y que la recomiende no quita a que tenga algunos puntos flacos. Creo que visualmente habría ganado con una iluminación más tenue con la que los efectos especiales también se habrían disfrutado más. Soy consciente de que la luminosidad es buscada.

Agradezco tu comentario sobre el reparto porque definitivamente no me había expresado como debía y lo he cambiado en la crítica. Como bien dices la serie tiene grandes rostros, ya sean principales o secundarios, algo a lo que no estamos acostumbrados en la ficción española. Lo que he echado en falta ha sido más fuerza y misterio en las interpretaciones algunos personajes, pero es algo muy subjetivo.

Coincido contigo en que la interpretación de Megan Montaner es de quitarse el sombrero, y yo también he sentido lo mismo con el personaje de Clara Alvear, que es quizá lo más soso e inexpresivo de toda la serie. Los niños del comienzo del piloto también me dejaron mal sabor de boca, sobre todo cuando en ellos recae la misión de enganchar al espectador.

Fuera de todo eso le doy un “aprobado alto” que está muy cerquita del “notable” que le das tu 😉

Muchas gracias por tu comentario.

Nos leemos 🙂

2. Victor Ros y otras series pecan de “Nuevismo”. “Niña ponte guapa que salimos en la tele”.
    Dentaduras perfectas y vestidos recien estrenados, decorados recién pintados.. sin manchas de humedad ni raspaduras, empedrados de las calles que parecen recién inaugurados pero sobre todo actores que acaban de salir de la escuela de teatro o si no es así lo ocultan muy bién, si a ello añadimos una iluminación equivocada y una iluminación que pone luz donde debería haber penumbra.
    Añoro a los inspiradores de “Cuentame” que daban en el clavo con cada capítulo.

3. Mu guapo pa ser del XIX

Este Madrid donde no se fuma, donde las calles está recién barridas todo el día, donde no hay pedigüeños ni vagabundos, ni ropas remendadas, ni malos afeitados, ni pústulas a fuer de falso es hermoso. Un país de cartón piedra, de cromas y de peluquería. Dame el nombre de tu dentista, valenciana, o del modista que tan bien te cubre y te llevo a Lhardy cualquier día. Dime que champú usas, extremeño, ¿tendrá acaso camomila?. ¿Quién enciende tantas velas tan de día?. ¿Quién lava tan blanco las camisas? ¿No torea el Gallo en San Isidro? ¿Quién se lleva de las calles las boñigas?, ¿No salen castañeras al otoño?, ¿dónde van los borrachos de las tabernas? ¿por qué no sudan las mancebas? ¿Dónde va el agua que no se lanza por las ventanas? ¿Por qué no huelen los zaguanes a coles fermentadas?. ¡Agua, azucarillos y aguardiente en San Lorenzo! Me gusta esta serie, lo confieso, tan mentira pero tan entretenida.

4. Crees que tendrá segunda temporada o con los 6 capítulos se acabó?

5. Me hace mucha gracia los comentarios como “serie de recursos novedosos” o “nuevo camino de la ficción de TVE” cuando esta serie es una copia exacta a la exitosa serie Canadiense “Los Misterios de Murdoch” solo que los efectos de fondo croma recrean la ciudad de Madrid en vez de Toronto y que nuestro inspector de policía de técnicas avanzadas a su tiempo se llama Victor Ros en vez de William Murdoch.
    Aunque la serie esta bien hecha esta muy lejos de la de Canada!
    Para empezar TVE intenta resumir en seis capítulos los amores del protagonista lo que en la serie de Canadá tardaron seis temporadas (de unos 15 capítulos cada una) y aunque los capítulos de Victor Ros son el doble de largos eso es mucho acortar….
    La técnica forense de Canadá en aquella época era mucho más avanzada que en España y eso se nota en la forma de llevar los casos, ademas al estar Canadá al lado de los Estados Unidos aparecen continuamente Personajes e inventos de grandes figuras de ese país vecino que fueron piezas fundamentales en la entrada al sigo XX.
    Victor Ros es una buena serie pero no deja de ser un sucedáneo de la magnifica “Murdoch Mysteries”

*