Home / Series / ‘Under The Dome’, misterios de un pueblo de inútiles
critica serie under the dome

‘Under The Dome’, misterios de un pueblo de inútiles

Hay dos cosas que Stephen King tiene claras en su vida profesional. Una es que escriba lo que escriba, por malo que sea, se venderá como churros. Y la otra es que cada vez que se hace una adaptación cinematográfica o televisiva de alguna de sus obras suele ser un auténtico fiasco. Esta última realidad se ha vuelto a confirmar una vez más con ‘Under The Dome’, la serie de midseason de CBS que partía como una de las grandes promesas y que en sólo tres capítulos se ha convertido en un insulto a la inteligencia del espectador. Una ficción sin…

Argumento y guión - 2
Fotografía, música y reparto - 3

2.5

MALA

Resumen : Una serie que no aporta nada nuevo al género con guiones deplorables.

Hay dos cosas que Stephen King tiene claras en su vida profesional. Una es que escriba lo que escriba, por malo que sea, se venderá como churros. Y la otra es que cada vez que se hace una adaptación cinematográfica o televisiva de alguna de sus obras suele ser un auténtico fiasco. Esta última realidad se ha vuelto a confirmar una vez más con ‘Under The Dome’, la serie de midseason de CBS que partía como una de las grandes promesas y que en sólo tres capítulos se ha convertido en un insulto a la inteligencia del espectador. Una ficción sin empaque en la que falla absolutamente todo.

El punto de partida narrativo ha sido lo único que se ha salvado de ‘Under The Dome’, ni siquiera el piloto logró defender mínimamente el juego que podía dar la trama. La serie se sitúa en Chester’s Mill, un pequeño pueblo de Estados Unidos que quedará aislado del mundo exterior por una gigante cúpula transparente. Un pueblo atrapado, misterio inexplicable y muchos secretos que ocultar son ingredientes suficientemente jugosos como para que ‘Under The Dome’ hubiera sido una narración entretenida y no una ficción sin sentido como ha resultado.

Pese a que el capítulo piloto recuerda tímidamente a la mítica ‘Jericho’, el segundo episodio deja bien claro que más quisiera la nueva serie de CBS parecerse a la que consiguiera en 2007 una segunda temporada a golpe de nueces. Si ‘Under The Dome’ tiene un punto débil que destaca entre los demás son sus guiones. Diálogos sin sentido como bisagras de acciones exageradas en las que para llegar a un punto se dan mil vueltas inverosímiles e injustificadas narrativamente.

under the dome cbs serie stephen king

Unos guiones deplorables defendidos por un reparto inexpresivo que por lo único que destaca es por su poca fuerza. Ni el carismático Dean Norris (‘Breaking Bad’) ni el ahora barbudo Mike Vogel (‘Pan Am’) son capaces dar un mínimo de dignidad a una historia llena de humo. Los guionistas intentan crear un entramado de secretos y relaciones entre los habitantes de Chester’s Mill para enganchar, un entramado ambicioso que se desploma con unos personajes planos que se han proclamado como los más inútiles de la pequeña pantalla. Dan ganas de irse al pueblo y darles un par de guantazos a cada uno para que espabilen y den algo de acción.

[Spoilers de los tres primeros capítulos en el siguiente párrafo]

Nadie espera que ‘Under The Dome’ sea una serie sesuda, pero sí que al menos no sientas que te están tomando por tonto. En el segundo capítulo se inventan un fuego para estar medio episodio apagándolo. Cómo se origina el fuego es lo más absurdo que he visto en mucho tiempo en la televisión. O cómo en el tercer capítulo se le meten en casa al personaje de Joe los jóvenes del pueblo a beber y recargar sus móviles. Aunque quien se lleva la palma es el personaje de “Junior“, ese imberbe que tiene encerrada al amor de su vida sin sentido alguno.

El lado técnico es quizá el que más pasa desapercibido. Si olvidamos algunos momentos demasiado atrevidos, todo lo que vemos de la cúpula está bien hecho y resulta convincente. Después de los cromas de ‘Once Upon a Time’ con cualquier efecto especial que no dañe a la vista nos conformamos. Eso sí, debían haber sacrificado la imagen de ver una vaca partida en dos igual que Stanley Kubrick supo renunciar a los setos moviéndose en ‘El Resplandor’. Hay multitud de escenas creadas por Stephen King que sólo son creíbles en la imaginación de un lector, no en los ojos de un espectador al que le están escatimando recursos para mostrárselo.

Pese a que partía como una de las favoritas, ‘Under The Dome’ no ofrece nada nuevo por lo que merezca ser vista. Una adaptación fallida más de una obra de Stephen King. Una serie que no recomendar ni a tu peor enemigo. Si os llama la idea de “un pueblo aislado sobre el que se cierne un gran misterio” os recomiendo ‘Jericho’ que, aunque su segunda y última temporada bajara el nivel, ofrece muy buenas dosis de entretenimiento y acción sin complicaciones.