Home / Reviews / ‘The Walking Dead’ 6×10: dos pardillos en apuros
The Walking Dead review 6x10 The Next World

‘The Walking Dead’ 6×10: dos pardillos en apuros

No hay duda que ‘The Walking Dead’ luce de una forma especial cuando se sale de esos manidos corsés reflexivos con los que rellena temporada tras temporada impidiendo que la trama avance al ritmo que merece. ‘The Next World’ (6×10) ha sido sin duda el capítulo menos dramático desde los inicios de la serie, incluso me atrevo a decir que es el más divertido hasta la fecha. Un episodio que además de tomarse un respiro del amenazante mundo apocalíptico se ha atrevido a jugar la carta del amor (¿sexo? ¿pasión?) con EL personaje protagonista por excelencia.

Un capítulo magnífico no sólo por el resultado final, también porque es un soplo de aire fresco en una serie que pide a gritos desde remodelar la fórmula. ‘The Next World’ demuestra cómo la serie crece en cuanto se atreven a mover las fichas, a jugar con sus personajes, y a arriesgar. Riesgo que no exige que se deje de lado la tradición, la trama de Carl esta semana conserva estupendamente la fórmula clásica. Profundicemos en lo que ha dado de sí el capítulo.

DARYL Y RICK

Alexandria vuelve a ser segura, pero el sistema de subsistencia construido por Deanne ha desaparecido con el ataque. ‘The Walking Dead’ resetea y vuelve a necesitar de sus míticas expediciones para conseguir alimentos, medicamentos y utensilios. Daryl y Rick son los encargados de salir esta vez a la caza, protagonizando la trama más divertida hasta la fecha. Un guión que baila entre el absurdo y el ingenio con muy buen resultado.

the walking dead 6x10 paul rovia

Paul Rovia (“Jesús” para los amigos) saca el lado más pardillo de Rick y Daryl. Por primera vez alguien es capaz de torear a nuestros amigos, y no a cualquiera, a los líderes de casi todas las expediciones, los que nunca fallan, los que se las saben todas. Inquebrantables pero, como ya hemos visto, toreables. Realmente son Rick y Daryl los que hacen el juego de Paul brillante, su torpeza ensalza el ingenio del nuevo.

Paul sabe lo que está haciendo. En ningún momento Rick y Daryl tienen la sartén por el mango (ni siquiera cuando “reconquistan” la furgoneta). Al final le dan el premio anhelado: abrirle las puertas de Alexandria. Lo que nos va a deparar este personaje aún está por ver, lo que está claro es que cada una de sus escenas de este capítulo es para enmarcar (me quedo con la última, despertando a Rick y Michonne después de su primer momento tórrido).

SPENCER Y DEANNE

Todo personaje relevante de ‘The Walking Dead’ ha tenido una despedida como merece. A Deanne la despedimos sin prepararnos en la mid-season finale, un adiós tan rápido que había voces que decían que aún estaba viva. Pero no, su despedida ha llegado esta semana mostrándola convertida en zombi y recayendo en su propio hijo la dolorosa labor de acabar con ella definitivamente. Una trama con mucho empaque pese a que Spencer no haya sido un personaje muy potente nunca.

The Walking Dead 6x10 deanne zombi

CARL Y MICHONNE

Parecía que el perder un ojo sacaría el pequeño quinqui que Carl lleva dentro, pero no ha sido así. Vemos esta semana un Carl más maduro, al que por primera vez el espectador lo incluye sin temor dentro de los adultos. Un personaje que se presenta ahora capaz de tomar decisiones y de discernir. Un personaje que tiene la sensibilidad de no acabar con la Deanne zombi porque sabe que eso no sería correcto.

No olvidemos que de todos los protagonistas que tenemos, Carl es el que realmente mejor conoce el mundo de ‘The Walking Dead’ y el que seguro recuerda más vida de supervivencia que de la anterior al caos. Reflexiones que nos vienen a la cabeza con una pequeña conversación con Michonne que prepara lo que viene después. Los guionistas tienen claro que ella es como una madre para Carl, por lo tanto en la ecuación sólo falta…

RICK Y MICHONNE

… que Rick y Michonne den rienda suelta a su pasión. Y así ha sido, parece que tan sorprendente ha sido para nosotros como para Danai Gurira y Andrew Lincoln. Mira que todas las papeletas apuntaban a Jessie, pero eso era demasiado obvio. Los guionistas querían algo muy casual, que fuera algo más que sexo pero un poco menos que el amor clásico. Y así ha sido, un roce, un juego de manos y ¡AL CATRE!

The Walking Dead 6x10 michonne rick

No voy a negar que chirría este paso, hacía tiempo que se habían olvidado del amor (lo de Glenn y Maggie no cuenta, ya cansan), pero por otro lado me gusta que arriesguen. Rick pedía a gritos desfogarse un poco y no caminar solo. Eso sí, crear esta pareja implica poner un futuro mucho más incierto a Michonne del que tenía hasta ahora. El elemento dramático ahora se suma a su personaje.

Un estupendo segundo capítulo de mitad de temporada que hace que mis ilusiones seriéfilas se disparen. El personaje de Paul Rovia tiene mucho gancho, la historia de Rick y Michonne crea mucha expectación, la nueva Alexandria aún puede dar juego… ¿qué más se puede pedir? Sólo una cosa: que no vuelvan a irse por las ramas.

4 comentarios

1. Veo que estamos de acuerdo. Pese a que lo que cabía esperar era un capítulo de transición, normalito y bastante vacío en contenido, esta vez nos han dado mucho más. Un capítulo que se sale totalmente de la tónica general de la serie. Como bien dices ese baile entre lo absurdo y el ingenio, el humor y el drama más clásico, además de una estructura muy equilibrada hacen del capítulo uno de los más entretenidos de la temporada.

A pesar de que la trama ha recaído en muy pocos personajes se ha notado quienes eran esos personajes y como el guión los cuida más que al resto. El dúo Rick-Daryl que no veíamos desde hace tiempo funciona a las mil maravillas y nos regala muy buenos momentos. La trama de Michonne, Spencer y Carl no ha sido tan brillante pero tampoco ha lastrado el capítulo y además nos ha dejado unas reflexiones interesantes, sobretodo ese momento compartido entre Carl y Michonne, una relación que se va consolidando de cara a ese posible papel de madre.

Yo era de los que no querían que Rick y Michonne tuviesen un romance. Me parece algo forzado, aunque también muy inesperado. Y aunque sigue sin convencerme he de decir que no ha sido mal introducido y si juegan bien sus cartas puede dar su juego. Ese inicio con los cuatro bajo el mismo techo compartiendo risas e idioteces de la vida cotidiana ya te prepara para el desenlace, además de darnos unas pinceladas de lo que es ahora Alexandria: un lugar en el que el continuo miedo a la muerte ha dado paso a la preocupación por la higiene dental. De momento me mantengo neutral en este aspecto.

Pero si algo ha brillado en este capítulo es Jesús. Su introducción funciona muy bien y en muy pocas escenas consigue ser un personaje con mucho carisma que conecta con la audiencia. Y que decir de esa escena final en el cuarto de Rick y Michonne, ¡a este tío no se le escapa una!Si el capítulo ha sido genial es gracias a él. Tenía cierto temor a que no consiguiesen crear un personaje con gancho en la serie como lo es en el cómic, pero el resultado me ha parecido inmejorable.

En definitiva, un capítulo diferente, que se cuestiona los propios esquemas de la serie, con un gran sentido del humor, entretenido y que asienta las bases para lo que vendrá de ahora en adelante. De momento se cumplen nuestros deseos sobre esta mitad de temporada, a ver cuanto dura.

Por cierto, un detalle que me ha parecido curioso. El capítulo 10 de la temporada anterior terminó con un personaje (Aaron) que resulta ser explorador de una comunidad, con las manos en alto y siendo apuntado por dos personajes. Exactamente igual que en esta ocasión. Y parece que el capítulo 11 será el viaje a Hilltop al igual que el 11 anterior lo fue Alexandria. Aún así los guionistas consiguen que todo se sienta fresco, y eso es una buena señal.

Y como último detalle: la iluminación me ha parecido muy cuidada en este capítulo. Espero que sigan por esta línea.

Como siempre un placer leer tu review. No exagero si te digo que los lunes hago una búsqueda cada pocas horas para comprobar si ya la has colgado.

¡Un saludo!

• Gracias por tu comentario, Alber, como cada semana un gustazo leerte 🙂

La verdad es que no me había fijado en la relación que haces del décimo capítulo de la quinta y la sexta. No hay duda de que a la serie le gusta jugar consigo misma, aunque muchas veces ni nos demos cuentas. Lo que está claro es que, como bien dices, “todo se siente fresco” y es lo que más me ha gustado esta semana. Hacía tiempo que no me sorprendían con algo nuevo. Veremos cómo sigue el personaje de Jesús, pero por ahora es de sobresaliente. Estupenda construcción de personaje.

Por cierto, la semana pasada se me olvidó decirte que al final de cada mitad de temporada incluso en la última review (al final) un gráfico con las notas de cada capítulo, por si echabas de menos las puntuaciones :p

¡Hasta la semana que viene! 🙂

2. Ansiosos, que sois unos ansiosos. Yo veo el capítulo los lunes por la noche en Fox (por supuesto, en versión original subtitulada) con lo cual no miro críticas hasta el martes por la mañana. En cuanto a la escena de Michone amaneciendo con Rick y Carl y la niña, era ya tan familiar que más de uno hemos pensado “Estos ya viven como marido y mujer. Me he perdido algo??” Pero son dos personajes a los que uno tiene mucho cariño y bueno, viendo lo bien que le quedan a Michone los pantalones ceñidos, me da un poco de envidia de Rick. Pero en fin, el chico se merece tener un buen momento después de llevar tantos años matando zombies y salvando el grupo. Claro que la rubita era también muy mona, pero tenía una familia digamos que “desestructurada” como dicen ahora y… en fin, que más da, todo están muertos. Me da muy mala espina el Jesús ese, que lo sepáis 🙂

• ¡Buenas, Tyrion!

La verdad es que el arranque del capítulo descoloca, pero tiene sentido ese despiste para prepararnos para el giro final. Lo que más me despistó a mi fue la foto de Carl con parche enmarcada, que me llevó a preguntarme cuánto salto temporal habían hecho (si el suficiente como para que Rick y Michonne ya fueran pareja). Y la verdad es que sí, Rick ya se merece un poco de desfogue zombi. Y me temo que Jesús la vaya muy gorda. Y si no lo hace… por lo menos su personaje está dando mucha vida a la trama. Merece la pena.

¡Hasta la semana que viene! 😉

*