Home / Reviews / ‘The Walking Dead’ 6×09: el renacer de un sueño
The walking dead 6x09 no way out

‘The Walking Dead’ 6×09: el renacer de un sueño

Tras la alarmantemente insípida mid-season finale, ‘The Walking Dead’ ha retomado la sexta temporada con gran capítulo que va de menos a más y que nos regala un magnífico cierre de episodio. ‘No Way Out’ (6×09) narra la defensa victoriosa de Alexandria que hará que Rick vea factible el sueño de Deanna de mantener una zona segura para construir poco a poco un mundo nuevo. Un episodio que deja en el camino demasiadas muertes (la gran mayoría gratuitas) y que ha narrado la primera defensa coordinada múltiple en lo que llevamos de serie. Un regreso que sigue dejando en el tintero todo lo que concierne Negan y su grupo, un esbozo de trama que levanta pasiones entre los lectores de los cómics y que al resto nos deja totalmente indiferentes.

Los lectores de los cómics dicen que Negan es el villano más sangriento de ‘The Walking Dead’, pero aún no sabemos nada de él. El que quiso hacer las funciones de cliffhanger en la mid-season finale se ha desvanecido en el fuego tras el ataque defensivo de Daryl. Gran escena que tiene todas las papeletas para convertirse en la causa por la que Negan busque a Rick y los suyos para vengar dichas muertes. Nuevos villanos en el tablero a los que los guionistas deberían sacar más partido que el que le sacaron a los caníbales de Terminus o a los temidos Wolves.

the walking dead 6x09 daryl

Lo que está claro es que Rick y compañía se quedarán en Alexandria hasta que algo o alguien se lo impida. La defensa de la pequeña “ciudad” ante la horda de zombis ha acabado siendo un éxito. Es la primera vez que vemos una defensa coordinada múltimple. Espectacular narración defensiva llena de acción cuyo montaje nos deja una escena que sin duda ya es una de las mejores de la serie hasta la fecha: la sucesión de planos nocturnos de los personajes protagonistas matando zombis. Orgasmo defensivo de un grupo que no creía ser capaz de conseguirlo.

Alexandria y los fieles de Rick finalmente se funden en un único equipo. Los seguidores de Deanna descubren a la fuerza las verdaderas reglas del mundo en el que viven y la supervivencia vuelve a primar sobre cualquier otro caducado valor personal. Incluso Morgan acaba violando su moral para luchar por su vida y la de sus compañeros. En esta batalla nace un nuevo equipo de supervivientes de ‘The Walking Dead’ en el que ya nadie es un extraño y en el que todos tienen clara su función y, sobre todo, las reglas del juego. Una lucha que cambia radicalmente el futuro al ser el origen de un cambio de mentalidad en Rick, el líder al que nadie cuestiona.

the walking dead 6x09 rick carl

Ver peligrar la vida de Carl y haber defendido con éxito Alexandria, son los desencadenantes para que Rick asuma que estaba equivocado al rechazar el sueño de Deanna de luchar por mantener un lugar seguro del que nazca un mundo nuevo. El sheriff confiesa a un Carl malherido que es momento de reconstruir Alexandria, expandir sus muros y luchar por esa idea que siempre creyó irreal e inalcanzable. Es momento de dejar de huir, de trabajar en equipo, de asentarse en un lugar y de intentar vivir una vida más humana. Rick le promete a Carl mostrarle un nuevo mundo.

‘No Way Out’ también nos ha dejado la muerte de Jessie, Sam y Ron. Tres giros totalmente gratuitos, sobre todo el de Sam, desencadenante de todo. Maggie y Glenn siguen sin tener papel en este capítulo más allá que el de rellenar metraje. Estupenda como siempre está Carol, aunque sólo le den tres frases (maravillosa su conversación con Megan). Y Daryl, pese a que de una forma muy secundaria, marca el destino de todo el capítulo: cargándose a los secuaces de Negan y librándose de muchos de los zombis de Alexandria bajo el fuego.

‘The Walking Dead’ se despidió en noviembre con un capítulo mediocre para tratarse de una mid-season finale pero ha vuelto por todo lo alto. Un nuevo horizonte, un nuevo equipo unificado, un líder reformado y un villano latente en el horizonte, serán las claves que marcarán esta segunda mitad de temporada. Veremos cómo afecta el ataque al personaje de Carl, uno de los momentos más esperados por los lectores de los cómics.

6 comentarios

1. Capitulazo! Aunque se les ha pirado un poco…¿en la batalla final no muere nadie de los buenos? Nadie? Qué maquinones todos, ¿no? Por lo demás, un capítulo genial… miedo me da porque cuánto más nos dan en esta serie, peor suele ser el siguiente capítulo de relleno XD… Quizás no sea el próximo pero llegará(n) y todos lo sabemos.! Apoteósico lo del disparo en el ojo de Carl, y me ha encantado que mueran Sam y Ron porque eran odiosos…, lástima lo de Jessie, esperaba que sacaran un poco más de partido del personaje. Y ojito, que empiezan a despuntar algunos secundarios que pueden molar bastante…

• La verdad es que la muerte de Jessie llega demasiado pronto, le han sacado muy poco partido, ni siquiera han explotado el lado amoroso que prometía abrirle a Rick (después de tanto tiempo asexual).

El capítulo es grandioso, pero su brillo se empaña por lo malo que fue el 6×08. No puedes dejar una mid-season finale con la trama por los suelos y sin siquiera un cliffhanger. Los capítulos de relleno llegarán, y me temo que la trama de Negan se la guardarán en la manga para la siguiente temporada. Cuánto ganaría la serie si acelerara su ritmo…

¡Gracias por tu comentario!

2. Excelente análisis con el que estoy totalmente de acuerdo. Uno de los mejores capítulos de toda la historia de The Walking Dead. Y bueno, por una vez, que no muera ninguno de los buenos tampoco es tan grave, porque suelen caer como moscas. No tengo duda, nos esperan uno o dos capítulos introspectivos de bla bla bla, pero tampoco me quejo, si nos proporcionan un final de temporada con capítulos como este…. oh, vamos, ¿A quién quiero engañar? Voy a seguir viendo The Walking Dead en cualquier caso …:)

• ¡Buenas, Tyrion! La verdad es que nos tienen ganados, saben con que dos o tres capítulos de este nivel los espectadores vamos a aguantar (ya lo hemos hecho durante seis temporadas) lo que nos echen. Así somos. Lo que está claro es que este episodio ha sido estupendo, sobre todo en su segunda mitad.

¡Muchas gracias por tu comentario! Nos leemos 🙂

3. Cuando ves capítulos como este uno se pregunta que han estado haciendo los guionistas durante casi toda la temporada. Jugando con muertes falsas, estirando la trama hasta el hartazgo y dando vueltas en círculo sobre los mismos temas. De repente llega No Way Out y en 40 minutos consigue hacer prácticamente lo que no hizo el resto de temporada: darnos tanto acción como drama del bueno. No Way Out recoge todo lo que se viene desarrollando en los 8 capítulos anteriores y lo cierra de forma magistral. Todas las subtramas han llegado a un clímax por fin, y todos los personajes han tenido al menos una línea en el guión y han evolucionado. Hasta Gabriel y Eugene, esos personajes intrascendentes que no importan a nadie han tenido sus momentos de lucidez.Cada uno ha brillado a su manera y todas esas tramas han confluido de forma magnífica en esa épica batalla por la defensa de Alexandria, la cual, coincido en que es una de las mejores escenas de la serie. Y es que el capítulo ha tenido de todo: muertes (las cuales no considero gratuítas, pero eso lo dejaremos para otro momento), grandes dosis de acción bien menos orquestada, ritmo, choques entre personajes, discursos que esta vez sí tienen un valor real, situaciones dramáticas, mucha sangre y muchos zombis, además de un enorme apego al cómic (demostrando una vez más que la serie crece cuando se acerca al material original). Y demuestra además otra cosa: desarrollar personajes no implica frenar la trama principal sino todo lo contrario, es cuando la acción, el avance de la trama y la introspección se conjugan en uno sólo cuando más brillan los personajes.

Como dije en la review del capítulo anterior y al igual que túesteenso que este debería haber sido el mid-season finale. Está claro que sólo era una táctica para tener material con el que abrir esta mitad de temporada. Pero como ya di mi firme opinión sobre el tema en el capítulo anterior, esta vez preferí centrarme en las virtudes del capítulo que al fin y al cabo no tiene culpa del contexto en el que se desarrolla. Estoy contento porque viniendo de donde veníamos nos habríamos dado por satisfechos con algo mínimamente potable y conclusivo, pero al menos esta vez se han dignado a darnos eso y más en uno de los capítulos que pasará a la historia de la serie.

Sobre la muerte de Jessie y Sam (Ron me parece muy intrascendental como para dedicarle unas líneas) no las considero gratuitas. Si bien es cierto que Jessie aún tenía potencial que explotar y ahí estoy plenamente de acuerdo, es una muerte que de alguna manera también va a influir en Rick, quizá más que estando viva. ¿Que es una muerte hecha para contentar a los fans del cómic?Puede. Seguramente los guionistas habrían tomado otra decisión de no ser por eso. Pero es al fin y al cabo una muerte lógica, consecuencia directa de ese trastorno de Sam que se lleva explorando durante toda la temporada y que era bastante obvio que conduciría a una tragedia de este tipo.

Por poner alguna pega, me ha parecido demasiado brusco el paso del día a la noche, Los Salvadores han estado bien como guiño pero parecía que era su momento y al final nada más que un cameo y Glenn sigue sin convencerme esta temporada. Me parece un personaje que va a peor frente a otros como Rock o Carol que van siempre hacia arriba. ¡Mención especial a Daryl que por fin ha hecho algo!

No Way Out marca un fin y un comienzo. Casi parece un final de temporada. Es el perfecto epílogo a toda la trama de la horda y el prólogo a ese mundo más grande, uno en el que todos pueden trabajar unidos y luchas por su hogar. Comienza ahora una nueva era, para la serie, para Alejandría y para Rick. Esperemos que esta nueva era venga cargada de ideas y ganas de arriesgar porque material hay de sobra. Tras la decepción de la primera mitad de temporada, confío en que sepan darnos algo como la segunda mitad de la quinta temporada. El potencial está ahí. Sólo falta que quieran aprovecharlo.

PD: Algo que no tiene nada que ver, pero tengo curiosidad. ¿Qué te ha llevado a abandonar Series de bolsillo?La verdad me gustaba bastante el diseño de la página y el cuadro de puntuaciones. Me quedé bastante sorprendido cuando me encontré con esta página y vi el nombre del redactor tras meses de abandono de la anterior. Como digo es simple curiosidad, siento si me meto donde no me llaman. No es necesario que contestes.

¡Un saludete!

• ¡Buenas, Alber!

La verdad es que se vuelve a repetir la historia, de perder el tiempo hasta cansar sin mesura para después darnos EL CAPÍTULO de la temporada. Es una pena pero tenemos que asumir que ‘The Walking Dead’ nunca va a ser buena en todos sus capítulos, sólo lo va a ser en dos-tres de cada temporada. Después de seis temporadas hay que asumirlo, resignarse y disfrutar CAPITULAZOS como los de esta semana para que mantengan la ilusión durante los restantes.

Sobre el paso del día a la noche ciertamente no está bien llevado, narrativamente funciona pero en cuanto piensas un poco se cae la narración. Sea como fuere, se le permiten estas licencias por la magnificencia de todo lo que ocurre durante la noche. Y ciertamente esto no sólo habría valido como mid-season finale, habría sido un estupendo final de temporada. Sin duda uno de los mejores capítulos de la serie.

Confiemos en que esta segunda mitad nos de lo que no nos ha dado la primera.

¡Muchas gracias por tu comentario! Es estupendo leer tus sensaciones de cada capítulo 🙂

PD.- Este ha sido mi blog personal desde hace cinco años, cuando lo creé. Aquí nunca había hecho reviews y empecé a colaborar en su momento con Series de Bolsillo para las críticas semanales de TWD. Pero esta temporada he decidido empezar a hacerlas aquí, espero que estés cómodo navegando por Cien Megas

*