Home / Reviews / The Walking Dead / Novena temporada The Walking Dead / ‘The Walking Dead’ 9×14: los fuertes sobreviven

‘The Walking Dead’ 9×14: los fuertes sobreviven

[NOTA: 8,5] Capitulazo una semana más de ‘The Walking Dead’ con un relato que nos cuenta los primeros meses sin Rick Grimes. Un episodio diferente que se sitúa como uno de los mejores de la temporada. ‘Scars’ (9×14) resuelve el misterio de las cicatrices en la espalda de Michonne y Daryl. Pero ante todo el episodio explica de una forma magnífica el porqué del cambio de actitud de Michonne cerrándose al resto de comunidades. Un capítulo que va a por todas desde el primer minuto, con una Michonne embarazada rescatando del fango el arma del Rick desaparecido, esa  Colt Python tan icónica en la serie como el sombrero de sheriff.

La trágica aventura arranca con la llegada a Alejandría de Jocelyn, una vieja amiga universitaria de Michonne líder de un grupo de niños huérfanos a los que ha entrenado para matar sin piedad a cualquier ser vivo. “Los fuertes sobreviven y prosperan” es el lema de una mujer que cree que los niños son capaces de cualquier cosa. Será Jocelyn y compañía los que rapten a Judith obligando a Michonne y Daryl a ir en su búsqueda. En la fábrica donde vive este nuevo grupo serán capturados y marcados con esas misteriosas marcas que habíamos visto en sus espaldas.

Un episodio impactante al manchar de sangre las manos de tantos niños, capaces de matar como cualquiera de los peores villanos de ‘The Walking Dead’. Este trágico suceso hará que Michonne cambie su forma de ver la supervivencia, que deje atrás el sueño que construyó con Rick y que de la espalda al resto de comunidades. Alejandría debe caminar sola porque a estas alturas del apocalipsis no se puede fiar de nadie, ni de su mejor amiga universitaria ni de sus mejores amigos apocalípticos.

Brutal la escena en la que Winnie la hiere en la tripa. Aunque sobre todo el episodio brilla por lo bien que entrelaza la historia de Jocelyn con la huida de Judith en el presente. Dos tramas por y para Michonne, que abordan desde muchos ángulos su concepción de la supervivencia, sus fantasmas, sus miedos y sus remordimientos. Entendemos por qué cambió de forma de ser y vemos cómo Judith consigue hacerle ver que debe seguir luchando por el sueño que construyó con Rick. Brutal la escena en la que Michonne y Judith lloran en la tumba de Carl.

Las conversaciones de Michonne y Judith al final del capítulo son para enmarcar. Abordan tantos elementos esenciales del ADN de ‘The Walking Dead’ que son relevantes no solo para sus personajes sin para todo el universo de la serie. Reflexiones que no serían tan brillantes sin la aportación de Negan, ese villano que en la soledad (y sobre todo gracias a Judith) está consiguiendo que empecemos a ver un hueco para él en la serie. Me encanta cómo están manejando esta temporada a los personajes más jóvenes, ver cómo Judith ha adquirido un papel clave en determinados momentos de la temporada y cómo Henry se ha convertido en protagonista por sorpresa.

La segunda mitad de la novena temporada está siendo aún más redonda y potente que la primera. Es verdad que los Susurradores molan un montón, pero la clave del éxito están siendo sus guiones, que hacía tiempo que no eran tan corales, llenos de tantas aventuras y con un ritmo tan constante. Chapó por cómo ‘The Walking Dead’ ha resucitado de sus cenizas.

*

4 × uno =