Home / Reviews / The Walking Dead / Novena temporada The Walking Dead / ‘The Walking Dead’ 9×06: seis años después

‘The Walking Dead’ 9×06: seis años después

[NOTA: 6 ]

Pese a que ‘Who Are You Now?’ (9×06) haya sido el episodio más flojo de lo que llevamos de temporada, hay que decir que tenía que serlo. No por la ausencia de Rick, sino porque un salto temporal de seis años exige un reinicio prácticamente total. Presentar personajes y reubicar a los de siempre lleva su tiempo, no se puede hacer en un solo capítulo. Pese a todo, el episodio de esta semana ha sido entretenido y sobre todo ha dejado claro que la vida sigue sin Rick y que ‘The Walking Dead’ puede ser tan apasionante como lo ha sido hasta ahora.

Seis años después de su desaparición, el recuerdo de Rick se ha enfriando para todos menos para Michonne (ahora concejala y jefa de seguridad de Alexandria). Sigue viéndolo en los ojos de Judith, en R.J. (estaba claro que se había quedado embarazada) y en cada decisión que tiene que tomar, porque él no ha dejado de ser su referente, con el que aún conversa en solitario. Conmovedor verla “hablando” a Rick en el puente donde supuestamente perdió la vida. Al no tener restos mortales parece que no han hecho sepultura alguna y que ese puente destruido es y será la tumba de Rick Grimes.

NUEVAS GENERACIONES

Tanto Judith como Henry dan un nuevo enfoque a la supervivencia en ‘The Walking Dead’. Dos personajes para los que el mundo postapocalíptico es lo normal y que, según palabras de Ezekiel “ven el mundo como debería ser, no como es”. Personajes que luchan por ideales sin pensar en su supervivencia, que actúan impulsivamente por defender a los demás y que sin darse cuenta están recuperando el código ético y moral del mundo anterior a la invasión zombi.

Judith salvando a un pequeño grupo de supervivientes sin pensar en que hacerlo viola los protocolos de seguridad de Alexandria. Henry lanzándose enérgico al rescate de un superviviente sin pensar que pueda suponer un riesgo para él, ni mucho menos que pueda ser una trampa. Personajes que actúan sin necesidad de consensuar, sin pensar todo veinte veces. No han vivido el mundo anterior al apocalipsis, son ellos los que conseguirán crear una nueva civilización en un mundo que es normal para ellos.

Por cierto, Judith es la mezcla perfecta de la heroicidad de Rick, la bondad de Carl y los valores de Michonne. Nunca pensé que este personaje pudiera atraerme tanto solo en un episodio. Genial su escena haciendo deberes con la ayuda de Negan. Estoy muy intrigado en qué papel le van a dar al mítico villano, por ahora solo sabemos que sigue encerrado y en mejores condiciones que hace seis años.

LOS NUEVOS

Magna, Yumiko, Luke, Connie y Kelly son los nuevos de ‘The Walking Dead’, un grupo variopinto muy interesante. Sobre todo Magna, que se presenta como alguien a quien odiar y que termina el capítulo postulándose como uno de los nuevos pilares de la serie. Una mujer capaz de mantener la mirada a Michonne y que el espectador vea una amenaza en ella. Una mujer con un pasado oscuro todavía por descubrir. Fortaleza en un grupo que a priori se presenta lleno de buenas intenciones.

Aunque los nuevos realmente importantes del capítulo son los zombis que hablan. El gran cliffhanger del episodio traído por Rosita y Eugene tras una caída absurda de una torreta y una persecución de zombis más que forzada. Pese a ello el final del zombi parlante te hace olvidar lo poco trabajada que está toda la escena. ¿Serán los nuevos villanos de la temporada?. Se agradece que exploren cosas nuevas de los zombis, porque se habían limitado a ser decorado constante de la serie y en la temporada anterior casi ni eso.

LOS DE SIEMPRE

Esta semana nos hemos quedado sin ver Hilltop. Eso sí, Carol (“La Reina”) nos ha regalado dos de las mejores escenas del episodio: quemando a uno de los últimos grupos de supervivientes de los Salvadores y encontrándose con Daryl. Me fascina que Daryl no necesite decir ni una palabra para darnos grandes momentos. Aún sigo en shock de ver a Rosita liándose con Gabriel, hay relaciones amorosas tan innecesarias que no entiendo el porqué de introducirlas.

Sin descubrir aún en qué estado está Hilltop, por ahora tanto Alexandria como El Reino viven en armonía, cada uno con sus normas, pero independientes, sin haber cumplido el sueño de Rick. En ambos lados existe el deseo de volver a unir las comunidades, pero seis años de separación a priori parece mucho tiempo como para que sea tarea fácil. Tenemos más incógnitas que respuestas, pero lo que está claro es que el mundo de ‘The Walking Dead’ no ha muerto sin Rick.

Periodista madrileño devorador de series de televisión. Creador de #CienMegas. Las ficciones británicas son mi debilidad. Hago reviews semanales de #TheWalkingDead.

*

nueve − 3 =