Home / Reviews / ‘The Walking Dead’ 6×15: la fuerza de la naturaleza
the walking dead 6x15 carol daryl

‘The Walking Dead’ 6×15: la fuerza de la naturaleza

‘The Walking Dead’ ha dejado preparadas las fichas para la season finale con un capítulo que, pese al absurdo de la premisa de sus líneas narrativas, consigue dar muy buenas dosis de acción y entretenimiento, jugando con la línea de la supervivencia de varios de sus personajes. Toda la atención de ‘East’ (6×15) estaba puesta en Carol hasta dejarnos con la boca abierta con ese cliffhanger. Un episodio que, pese a su efectividad, no deja de ser relleno para que la llegada de Negan sea al final de la temporada. Relleno, sí, pero esta vez con gancho, no como el de la semana pasada.

Gancho conseguido más por la forma que por el fondo. En el centro de la trama de ‘East’ están casi todos los protagonistas de la serie. Es muy difícil que una línea narrativa caiga si tiene al frente a Carol, Daryl, Michonne o a Rick. El problema ha sido el arranque de las tramas. Imposible creer en una huida despreocupada tras el rastro de Carol cuando la amenaza sobre Alexandria se palpa en cada esquina.

No se sostiene que Carol se tope con su enemigo y se quede tan tranquila esperando a que el destino decida. Pero aún más injustificada es la huida de Daryl para vengarse de Dwight. Glenn y Rosita le ven ir sin pestañear para después salir corriendo tras él. No era tan difícil dar coherencia a estos giros. Que Rick y compañía se las deberían saber ya casi todas. Pues no, los mandan a todos al bosque a buscar como si ninguna amenaza pesara sobre sus espaldas.

Al ritmo de ‘It’s All Over’ de Johnny Cash (abajo tenéis el tema) Carol se marcha (hacia un nuevo destino. En ‘The Walking Dead’ escasean los momento musicales, pero cuando los tiene lucen mucho. La canción servirá también para ver al resto de personajes en el que presuponemos será el último momento de paz en Alexandria (e incluso una de las últimas entregas de dicha localización). Delirante el momento Rick y Michonne amaneciendo en el lecho conyugal comiendo manzanas.

the walking dead 6x15 review

La huida de Carol hace disparar las alarmas conscientes de que se acerca el final de temporada y que alguien importante va a morir. Hasta el último minuto del capítulo tenemos claro que será Carol el personaje que tiene todas las papeletas, pero ese cliffhanger nos hace cambiar la percepción de lo que nos espera. Con paradero desconocido, Carol nos deja una gran escena ante los ocupantes de la armada furgoneta. Con pulso tembloroso, ojos llorosos y rosario en mano, la que califica Rick como “fuerza de la naturaleza” se guardaba un as en la manga y acaba con casi todos sus contrincantes sin mover más que un brazo.

Las lágrimas de Carol siguen respaldando esa dualidad interna que la hace detestar a su yo más despiadado. La que fue pionera en la supervivencia del grupo (y expulsada por ello) ha vuelto a conectarse con el pasado y sentido asco de lo que se ha convertido. Lucha contra su nuevo disfraz pero no puede quitárselo por completo, porque las circunstancias la obligan una y otra vez a apretar el gatillo. Por paradójico que parezca Carol ha acabado comulgando con la filosofía de Morgan, y eso que al comienzo de la temporada eran polos totalmente opuestos.

Pero más allá de la psicología que se esconde tras Carol y Morgan, por lo que este capítulo será recordado es por ese cliffhanger final que siembra la duda sobre la supervivencia de Daryl. Igual que la huida de Carol sonaba a repetido, también lo hace el movimiento con Daryl. Tenemos demasiado reciente en juego absurdo sobre la vida o muerte de Glenn. En este caso está claro que la sangre es de Daryl, lo que no sabemos es cuán letal ha sido el disparo. Un giro que funciona y que está muy bien traído siempre y cuando en la season finale aclaren si está vivo o muerto.

A un capítulo para despedirse hasta septiembre, ‘The Walking Dead’ ha conseguido remontar la catastrófica primera mitad de temporada. Aunque también ha demostrado su incapacidad para llegar a una meta sin inflar la trama. Otra temporada que vive de las promesas, vendiéndonos un villano desde noviembre y que no llegará hasta la próxima semana. En la próxima review, última de la temporada, publicaré el gráfico con mi puntuación de los capítulos de esta segunda mitad . Los de la primera mitad los tenéis en la review del episodio 6×08.