Home / Reviews / ‘The Walking Dead’ 6×14: la hora de los “valientes”
the walking dead 6x14 critica

‘The Walking Dead’ 6×14: la hora de los “valientes”

Uno, dos, tres, cuatro, y cinco. Cinco. Justos para contarlos con los dedos de una mano. Desde que ‘The Walking Dead’ volvió del parón navideño ha encadenado cinco capítulos brillantes con una trama transversal potente, con nuevos personajes y localizaciones, y arriesgando en sus narraciones. Pero demasiado estaba durando la racha. Después del quinto (6×13) llegó esta semana el sexto (6×14), regalándonos AMC un episodio soporífero para echarse una siesta de las buenas.

Pese a que el episodio de esta semana me haya aburrido sobremanera, no voy a negar que ‘Twice as Far’ (6×14) escondía una buena idea que no han sabido llevar bien. ‘The Walking Dead’ quería dar la vuelta a la tortilla esta semana y poner en el centro de la acción a dos de sus personajes más débiles: Denise y Eugene. Dos cobardes que quieren hacerse los valientes sin conseguirlo. Una nueva reflexión sobre la adaptación y la supervivencia que han escondido en tramas absurdas, incoherentes y torpes.

Cada uno ha empezado su excursión con quien no necesitaba aparentar valentía: Denise con Daryl (y Rosita), y Eugene con Abraham. Excursiones cuyos propósitos son tan absurdos que las voy a pasar por alto. Compañía que les lleva a tener un momento de valentía, para darse cuenta de que no se para jugar en el mundo zombi sólo conociendo la teoría. La valentía fingida se paga, y si no que se lo digan a Denise.

Sin duda es el mejor momento del capítulo, en el único en el que pasa algo y hay algo de ritmo. Ese flechazo atravesando la cabeza de Denise y, sobre todo, esas últimas palabras entrecortadas de la joven justo antes de morir. Un destino merecido para un personaje cuyo papel seguía tan difuso como el de Gabriel. Eugene corre algo de mejor suerte, aunque para lo que hace en la serie podría haberse ido con Denise hacia el otro mundo.

the walking dead 6x14 denise eugene

‘The Walking Dead’ se olvida de su camino ascendente hacia Negan pese a volver a llevar a escena a Dwight. Una aparición que consigue aportar algo de fundamento a un capítulo que lo único que ha buscado es rellenar para no gastar más cartuchos de aquí a la season finale. Un pegote rancio en la narración que vuelve a demostrar dos cosas: lo que les cuesta conservar un ritmo constante y lo poco que importan los personajes secundarios.

A los guionistas de ‘The Walking Dead’ les encanta presentar personajes secundarios que nunca llegan a desarrollar (ni a presentar por completo) para después matarlos convencidos de que están avanzando la trama. A nadie le importa qué le pasa a Denise, Eugene, o todas sus familias. Un capítulo no puede sustentarse con dos personajes secundarios y después soltar un cliffhanger de un protagonista. Quien mucho abarca poco aprieta, deberían saberlo ya desde hace tiempo.

Lo único interesante de ‘Twice as Far’ es el adiós Carol. Un cliffhanger que no pasa de correcto teniendo en cuenta que su personaje ya dejó al grupo cuando estaban en la cárcel. Cierto es que no fue por voluntad propia, que fue Rick el que se lo ordenó, pero suena a repetitivo. Lo único bueno es que las escenas de Carol de los capítulos anteriores que parecían estar preparando su muerte para la season finale parece que respondían a este giro, por lo que se reducen las probabilidades de su muerte.

‘The Walking Dead’ se prepara para los dos últimos episodios de la sexta temporada tras un capítulo de relleno, mal ejecutado y sin fundamento. Esperemos que se quede en eso, en la única china en el zapato de esta segunda mitad de temporada.

1. Veo que esta vez soy un poco más optimista que tú. Si bien se nota que es un capítull que responde a esa necesidad de guardarse al villano para la season finale, creo que ha tenido varios puntos interesantes. Empecemos por lo bueno.

En cuanto a dirección, fotografía y música me ha parecido bastante acertado, con planos cuidados y una buena iluminación diurna. Ha habido también pequeños momentos de tensión que no han pasado de lo correcto, excepto la de Denise en la farmacia que me ha gustado más. Pero por lo que merece la pena el capítulo es por el esperadísimo regreso de Dwight, que rompe la armonía del capítulo de golpe, aún siendo algo previsible la muerte de Denise. Al final las tramas convergen y nos dejan un buen momento de acción y tensión que seguro tendrá mucho que decir en el futuro.

El cliffhanger de Carol ha sido bueno, aunque como bien dices un poco reiterativo. El caso es que van a tener que justificar muy bien la decisión de Carol, porque ahora mismo yo lo veo como una involución, que más que nada empaña lo bien que llevaron su personaje en el anterior capítulo. Espero de verdad que sepan darle coherencia y no sea una mera excusa para hacer una búsqueda y rellenar trama. Parece ser que Morgan va a ir a buscarla, por ese plano final y su relación con la imagen del póster promocional, donde vemos a Morgan a caballo.

¿Lo malo?Pues ha habido bastante. Para empezar el continuo bombardeo de la misma idea con personajes secundarios que llevan ya vendiéndonos toda la temporada. No necesito a Denise intentando demostrar todo el capítulo lo valiente que es para que muera de un flechazo en la escena siguiente. Eugene quizá haya tenido más interés, pero nada para enmarcar.

Durante más de la mitad del capítulo no ha sucedido practicamente nada, siguiendo la vieja y fea costumbre de guardar la pólvora para el final. A eso se suma esa extraña sensación de tranquilidad tras lo ocurrido en los anteriores capítulos. Viendo los sistemas de comunicación y lo milimetrado que lo tenía todo esa gente Rick y los suyos deberían haber pensado que hay más. Con más razón tras haber visto que la moto de Daryl llegó a sus manos.

Es un capítulo de relleno excepto por la aparición de Dwight, que sí tiene mucha importancia. Hay que alargar de una manera y quizás no haya sido esta la mejor manera de hacerlo. Pese a todo no me parece un capítulo horrendo, nada que ver con ese 11 y 12 de la cuarta temporada. No consigue empañar el buen trabajo realizado hasta ahora. Mientras los dos capítulos que restan sigan por el buen camino quedará como un simple capítulo por debajo de lo esperado.

Como posdata, en la promo del capítulo 15 aparece Glenn diciendo textualmente “Daryl va a conseguir que lo maten”. ¿Premonición o frase sin importancia?El bate de Negan nos lo dirá.

¡Un saludete!

• Gracias por tu comentario, Alber, como siempre acertadísimo 🙂

Coincido en todos los fallos, obviamente. Con lo que no me he emocionado tanto es con la aparición de Dwight. Es cierto que es lo mejor del capítulo, pero para mí no rompe “la armonía” del episodio, para mí rompe “el aburrimiento”. Le da ritmo, algo que no tenía hasta ese momento. Y le da también algo que contar, porque lo de miedicas haciéndose los valientes no me engancha. Pero bueno, yo soy muy crítico cuando la serie se pone intimista, y aún más si es con personajes secundarios.

Lo que dices sobre su factura técnica coincido, pero con lo que nos ha dado ‘The Walking Dead’ ya no se le puede aplaudir cuando sólo es correcto. Por mucha fotografía que tenga si no hay guión… Y lo de Carol toda la razón, esperemos que no sea un giro para ocupar un capítulo más porque, como bien dices, la construcción de ese personaje es perfecta, y daría mucha pena que lo tiraran al suelo. Y lo de Daryl… no lo he visto, pero como le maten abandono la serie. ¡Hombre ya! :p

Gracias por tu comentario, majo. Hasta la semana que viene :))

*