Home / Reviews / The Walking Dead / Décima temporada The Walking Dead / ‘The Walking Dead’ 10×12: El punto del encuentro

‘The Walking Dead’ 10×12: El punto del encuentro

[NOTA: 8,5 ]

Tenía ideas mejores para titular esta review, como ‘La caída de Hilltop’ o ‘La muerte del líder de la manada’, pero no quería hacer un spoiler tan evidente para aquellos que se pueden topar visualmente con el texto sin haber visto aún el capítulo. Aunque debería referirme a ‘Walk with Us’ (11×12) como un “capitulazo”. Por fin Negan sale del cascarón y muestra sus cartas asesinando a Alpha, rompiendo por completo la manada de los Susurradores y dejándonos claro que todo estaba planeado desde el principio. ‘The Walking Dead’ no nos ha dado el momento que tanto nos ha prometido de Carol matando con Alpha, pero nos ha dado uno incluso mejor, uno que no nos esperábamos para nada.

Muchos creyeron que el capítulo de la semana pasada confirmaba que Negan estaba del lado de Alpha, que ya había mostrado sus cartas. Yo seguía teniendo dudas. El arranque de este episodio dejaba claro que todavía no había mostrado sus cartas. Negan seguía rematando cabezas para evitar zombis, pese a que Alpha le pidiera que matara en el corazón para hacer crecer su horda. Estaba claro que Negan tenía un plan que no era unirse a los Susurradores, pero no pensábamos que fuera capaz de degollar a Alpha. Narrativamente el final del episodio es brutal. Cómo juegan con el espectador, rompiéndonos los esquemas con ese plan de Negan con Carol.

Juegan con nosotros hasta el final. Cuando Negan se encuentra con Aaron creemos que será el momento en el que veamos realmente que está de nuestro lado. Pero no. Luego atrapa a Lydia y nuestros temores se disparan. Le vemos acercarse a la cabaña con Alpha seguros de que va a entregar a Lydia. Pero no. El as guardado detrás de la manga. Y lo sacan después de unas de las mejores conversaciones de la temporada, en la que vemos cómo entiende cada uno la supervivencia en este nuevo mundo y lo que les llevó a cada uno al punto en el que están.

“Estoy muerto para este mundo. Pero tú estás fingiendo. Crees que te hace fuerte decir que las emociones son reales, que somos animales. Pero es mentira y lo sabes.” Todas las frases de Negan son para enmarcar. Una conversación en la que nos damos cuenta de que, pese a que sean dos locos depravados, compartimos muchos argumentos con Negan. Cuesta aceptarlo, pero es así. El dueño de Lucille es ya uno de nosotros, aunque haya acciones que reprochemos.

CAROL Y JUDITH

Aún tenemos que conocer los detalles del plan que tenía Negan y Carol. No sabemos si ella dejó de confiar en que él pudiera cumplir la misión y por eso se lanzó desesperada a acabar con Alpha, o si fue fruto de su sed incontrolable de venganza. Aunque no lo parezca, Carol es clave en el episodio, en un momento en el que recupera su esencia y vuelve a ser la de siempre. Su conversación con Miko es maravillosa, con una Carol segura, fría pero sensata, que dice las cosas sin paños calientes. Bravo. Igual que la que tiene con Eugene, que si no fuera por ella éste dejaba el encuentro que había organizado con la misteriosa voz de la radio. Carol ha movido muchos hilos esta semana que condicionarán lo que queda de temporada.

Pero si hay algo con lo que me quedo de este capítulo por encima de todo es con Judith. Qué maravilla de personaje y qué maravilla de actriz. La primera vez que mata y tiene que quitarle la vida a un ser querido. Ese plano de ella con los ojos llorosos mirando Earl… Judith, si tú lloras yo me rompo en pedazos. Es uno de los personajes más coherentes y fuertes de toda la serie, pero no deja de ser una niña. Tiene que derrumbarse. Que esté ahí Daryl para consolarla no es casual, siempre ha sido su tercer padre. Esta trama tiene la sensibilidad justa como para destrozar al espectador por dentro sin apenas buscarlo. Judith, contigo a donde sea.

LYDIA Y COMPAÑÍA

Pero el episodio nos ha dejado más grandes momentos. El final que le dan a Mary y cómo la vemos convertirse en zombi. O todas las frases de Lyidia dejando bien claro que ella nunca se nirá a su madre. “Nunca caminaré con ella”. Ha sido un capítulo con muchísimo corazón, pero tratado de forma muy elegante. Un episodio en el que cambian por completo las reglas del juego. Que da el pistoletazo de salida para la caída de los Susurradores. Que da el pistoletazo de salida para que Eugene vaya al encuentro y se empiece a entrever la trama de la próxima temporada. Ha sido uno de los mejores episodios de la temporada.

No he dicho nada del arranque del episodio y el final de la lucha que entiendo supone la caída de Hilltop. Visualmente y narrativamente lo veo perfecto, el problema que tiene es que queda olvidado al ser tan corto y al tener momentos tan buenos el resto del capítulo. Pero si analizamos la batalla conjunta, con el final del episodio anterior y éste es un gran enfrentamiento. Estoy deseando ver el episodio de la semana que viene.

Por cierto, en momento de coronavirus en los que se están paralizando las producciones de numerosas series en todo el mundo, comentaros que la emisión de la décima temporada está asegurada. Los episodios están totalmente cerrados a espera de emisión. Lo que sí se ha paralizado ha sido la producción de la undécima temporada, que aunque no habían empezado aún a rodarla sí que habían empezado a desarrollarla.

*

3 × tres =