Home / Series / ‘The Split’, una maravillosa deconstrucción de las relaciones de pareja

‘The Split’, una maravillosa deconstrucción de las relaciones de pareja

[ UK | 2018 | BBC | 6capítulos de 60 min | NOTA: 8 ]

Hablar de relaciones y sorprender es algo prácticamente imposible. Sobre todo cuando todos los relatos amorosos acaban siendo historias a las que le sobra azúcar por todas partes. Ese es uno de los puntos fuertes de ‘The Split’, que ofrece una visión cruda y realista de las relaciones a la que no estamos acostumbrados. Porque la vida no es perfecta, por mucho que las películas nos lo intenten vender. E incluso en esa imperfección, en el lado más áspero de la esencia humana, hay belleza.

Sobre todo eso habla ‘The Split’, una deconstrucción de las relaciones de pareja llena de puntos de vista y escenarios. Porque todos, aunque haya sido de forma inconsciente, hemos hecho sufrir a alguien. Porque la vida es un juego en el que unas veces se gana, pero muchas otras se pierde. Una serie con un guión milimétrico que explora muy diversos escenarios haciéndote entender a casi todos sus personajes. De esas series británicas que sorprende por lo compacto de su guión. Es un gustazo verla.

‘The Split’ cuenta la historia de Hanna Defoe, una abogada matrimonial que deja el bufete familiar para trabajar con la competencia. Madre de tres hijos y trabajadora incansable, empezará a cuestionarse su vida sin saber qué camino seguir. Mientras, su madre y sus hermanas intentarán mantener a flote el negocio familiar. Una trama que fusiona la agobacía más pura con las vidas personales de las protagonistas. Historias episódicas y transversales fusionadas en un guión muy solido en una trama cautivadora.

El reparto es magnífico, tanto principales como secundarios. Aunque reconozco que con Nicola Walker no soy objetivo, me conquistó con ‘Last Tango in Halifax’ (seriote) y ahora veo todo lo que hace (‘Unforgotten’, ‘River’, ‘Collateral’…). ‘The Split’ es de esas series que cuando las ves te olvidas de que existe mundo fuera de tu televisor. Visualmente está muy cuidada y sus personajes embelesan, empatizas con ellos aunque no quieras. Es una serie de personajes.

Sin intención de ser rimbombante, ‘The Split’ deja grandes mensajes en sus diálogos. Hace reflexiones importantísimas sobre temas a los que las películas de dibujos animados les ha hecho mucho daño. La vida no es de color rosa, pero por ello no tenemos que dejar de creer en cada cosa que hacemos. Incluso en la imperfección hay belleza, y no hay nada más imperfecto que el ser humano. ‘The Split’ no defrauda. La serie ha sido renovada por una segunda temporada.

Periodista madrileño devorador de series de televisión. Creador de #CienMegas. Las ficciones británicas son mi debilidad. Hago reviews semanales de #TheWalkingDead.