Home / Series / ‘The Killing’ cuarta temporada: Linden y Holder cierran el círculo
The Killing final serie cuarta temporada critica

‘The Killing’ cuarta temporada: Linden y Holder cierran el círculo

'The Killing' es y será una de las grandes supervivientes de la sangrienta parrilla estadounidense. La serie de AMC pagó caro el no cerrar el caso de Rosie Larsen al final de su primera temporada. Una decisión narrativamente correcta pero que disgustó a los espectadores que esperaban que la serie contara un caso por temporada como había hecho 'Forbrydelsen'. Descontento que pasó factura en la segunda temporada con índices de audiencia que llevaron a AMC a cancelar la serie. Un castigo injusto al que Netflix pondría remedio apoyando la producción de una tercera temporada de doce capítulos junto con AMC…

Resumen de Reseña

Argumento y guión - 7.5
Fotografía, música y reparto - 8

7.8

NOTABLE

Resumen : Muy buena temporada final para cerrar uno de los grandes dramas criminales de la televisión estadounidense.

‘The Killing’ es y será una de las grandes supervivientes de la sangrienta parrilla estadounidense. La serie de AMC pagó caro el no cerrar el caso de Rosie Larsen al final de su primera temporada. Una decisión narrativamente correcta pero que disgustó a los espectadores que esperaban que la serie contara un caso por temporada como había hecho ‘Forbrydelsen’. Descontento que pasó factura en la segunda temporada con índices de audiencia que llevaron a AMC a cancelar la serie.

Un castigo injusto al que Netflix pondría remedio apoyando la producción de una tercera temporada de doce capítulos junto con AMC y dando luz verde a una cuarta temporada final de seis episodios. El caso de los Stansberry ha sido el broche de las investigaciones de Linden y Holder, una despedida que ha dado un final muy digno a sus personajes  con una última investigación a la altura de sus predecesoras.

[Spoilers de la cuarta temporada a partir de aquí]

Lo presente que ha estado la tercera temporada durante la cuarta ha hecho que éstas sean un todo con sentido narrativo conjunto. ‘The Killing’ queda pues estructurada en dos bloques de dos temporadas cada uno (primera y segunda, tercera y cuarta) que para revisionados hay que verlas seguidas. Una serie que ha sido fiel a sí misma hasta tal punto de regalar a la audiencia en sus últimos capítulos un sinfín de guiños al comienzo de la serie.

Un coche siendo rescatado del fondo de un lago en la escena del crimen, Rosie Larsen en el maletero y Skinner en el asiento del conductor. Una persecución en el bosque durante la noche. La aparición de Darren Richmond (Billy Campbell), personaje central de la primera temporada. El rastreo del bosque por los chicos de la academia militar en fila, idéntico al de la policía buscando a Rosie Larsen.

the killing cuarta temporada final serie critica

Pero no sólo se han hecho guiños a la trama, también a su cabecera. En los últimos minutos del capítulo final Linden hace en coche el recorrido que llevamos viendo en la cabecera desde el piloto. Muchos planos son idénticos: la salida del túnel, la mano de Sarah en el volante con el retrovisor de fondo… Y como colofón la imagen de Linden mirando sobre el lago la ciudad de Seattle.

The Killing’ ha cuidando hasta el final el fondo psicológico de sus personajes. En la cuarta temporada se hacen dos paralelismos claves entre Sarah y su madre y entre Sarah y la coronel Margaret. Mujeres solas, traumatizadas y llenas de dolor que han sobrevivido de la mejor forma que han podido intentando no escuchar sus lamentos. Holder

Al capítulo final le sobra la última escena en la que Sarah vuelve a buscar a Holder. Hay veces que no hay que ser tan obvio y dejar al espectador algo de trabajo imaginativo. Aunque esto es muy subjetivo. Mi final ideal habría sido con un destino trágico para Sarah, encarcelada e incluso internada en un centro mental. Creo que a la serie le pegaba un final menos bonito.

Independientemente de los comentarios a los últimos minutos de la serie, ‘The Killing’ se ha despedido con la cabeza bien alta, con un gran temporada que ha cerrado el círculo que abrió Rosie Larsen y dejando bien claro que la adaptación de ‘Forbrydelsen’ es uno de los grandes dramas ciminales de la historia de la ficción estadounidense.

Sobre Alfredo L. Zamora

Periodista madrileño devorador de series de televisión. Creador del blog @cienmegas. Las ficciones británicas son mi debilidad. Cada temporada lucho con los zombis con mis reviews semanales de 'The Walking Dead'.

3 comentarios

  1. Un digno final a una gran serie. Aquí os dejo mi opinión, por si tenéis curiosidad ;):

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/08/the-killing-got-finally-killed-off.html

    Saludos!

  2. No estoy nada deacuerdo con lo que comentas sobre la escena final,pienso que tras tanta oscuridad,depresión,muerte y vacío existencial,precisamente lo que necesitaba como colofón perfecto esta obra maestra de la televisión,era un broche de luz y esperanza cómo ese,y creo que nuestros queridos portas,se lo han ganado con creces.

    Para mi….una serie de sobresaliente claro.

  3. No entiendo porqué series magistrales, realmente llenas de calidad cuidadosa en los detalles y que te tiene todo el capítulo en vilo? Tienen que desaparecer , y lo cierto es que te enganchan, y sólo deseas que los capítulos sean más largos ,que las temporadas duren más y claro … que no las quiten, luego ves series malas con 7 e incluso 11 temporadas. Se que no es comparable en los fayos que tuvo pero otra cagada fue Fringe , son de esas series que las vez más de una vez y la paladeas como el mejor de los helados , con la pena de su brevedad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Para más información o para saber cómo cambiar la configuración de su navegador puede ver nuestra Política de Cookies. ACEPTAR