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‘The Halcyon’, el hotel que se convertirá en tu hogar

[ UK | 2017- | ITV | 1T, 8 capítulos de 45 minutos | NOTA: 7,25 ]

Cuando una de nuestras series favoritas se despide para no volver más, la audiencia experimenta una tendencia obsesiva de encontrar una nueva ficción que ocupe ese vacío. Una búsqueda impulsiva y pasional que casi siempre acaba en decepción. A estas alturas del boom seriéfilo estamos ya cansados de leer que la próxima comedia de tal cadena (la que sea) puede ser la nueva ‘Friends’, o que el misterio de aquella nueva serie de ciencia ficción será el nuevo ‘Lost’. Dejemos de buscar sustitutas y disfrutemos de los caminos que nuestras series favoritas han abierto en su género. Toda esta perorata para arrancar mi crítica de ‘The Halcyon’, la nueva ficción de ITV que algunos han catalogado como la nueva ‘Downton Abbey’.

Es incuestionable que ‘Downton Abbey’ abrió en ITV un camino que ahora recorren series como ‘Victoria’ o la propia ‘The Halcyion’. Pero ninguna de ellas podrá sustituir a los Crawley, porque aunque que rezumen un aroma semejante son series de esencia diferentes. Hay que disfrutarlas como tal, sin comparaciones, sin expectativas imposibles que estropeen el visionado. Hay que enfrentarse a ‘The Halcyion’ sin referentes, dispuestos a ver una serie que tiene muchas papeletas para entrar los mejores estrenos de series británicas de 2017.

Os invito a hacer las maletas y alojaros durante ocho días (ocho capítulos) en The Halcyon, un peculiar hotel londinense que se convertirán vuestro propio hogar. Un sitio en el que todo sigue adelante pese a que las bombas de la II Guerra Mundial destruyan cada noche lo que hay fuera de sus muros. Un sitio “seguro” en una ciudad azotada por la guerra. Seguro porque consigue que nos sintamos seguros dentro del hotel, no porque no pueda ser objetivo de cualquiera de esas mortales bombas. The Halcyon tiene vida propia, y os invito a formar parte de ella.

La serie cuenta la historia de The Halcyon, un bullicioso y glamuroso hotel de cinco estrellas situado en el centro de Londres. Ambientada en 1940, muestra la vida londinense a través del prisma de la guerra y el impacto que ésta tiene en las familias, la política, las relaciones y el trabajo. Una visión muy amplia que consigue gracias a su amplio abanico de personajes que abarca todos los estratos sociales. Un hotel que se convierte en centro neurálgico de una clase social acomodada que tienen que seguir con sus vidas mientras la guerra continúa. Un hotel e cuyas instalaciones todo parece seguro, incluso cuando sus inquilinos se trasladan a toda prisa al refugio subterráneo cuando el sonido de las bombas empieza a resquebrajar la noche.

The Halcyon’ narra una historia humana, llena de matices, que partiendo de un contexto común presenta tantas perspectivas como personajes hay. Una trama en la que las diferentes clases sociales son el motor que mueve el corazón del hotel. En un momento en el que las clases acomodadas sienten cómo la guerra hace igual de indefensos a los ricos y a los pobres. La II Guerra Mundial será un magnífico telón de fondo de una trama llena de frentes en la que el miedo y la amenaza dota de grandeza a cada gesto, a cada movimiento, a cada decisión.

Una serie que cuenta con un guión muy maduro, que sólo se deja llevar por lo fácil en el plano amoroso. Pero qué vamos a esperar de los romances que corren entre las habitaciones de un hotel que no sea en esencia líos de alcoba a la más antigua usanza. Una ficción con una banda sonora magnífica, que sabe jugar de maravilla con el dinamismo musical que da el contar con un bar con música en directo entre las instalaciones del hotel. Unos personajes perfectamente bien construidos, a los que en ocasiones se les podría pedir una mayor profundidad a sus acciones para elevar el nivel dramático de la serie. Esto es una exigencia banal del que escribe, un yonqui de los dramas británico agónicos.

La primera temporada de ‘The Halcyon’ tiene todos los ingredientes como para convertirse en uno de los próximos grandes éxitos de las ficciones británicas. Una temporada magnífica, que juega con ingredientes muy dispares, y que es capaz de jugar con un abanico muy amplio de personajes. Una serie que técnicamente apunta maneras, y cuyo esqueleto narrativo es una auténtica delicia. Una serie que no te debes perder.

PD.- Para los más curiosos, el exterior del hotel de la serie es el edificio situado en la calle londinense de 32 Lincoln’s Inn Fields, donde se encuentra actualmente The London School of Economics.

 

Sobre Alfredo L. Zamora

Periodista madrileño devorador de series de televisión. Creador del blog @cienmegas. Las ficciones británicas son mi debilidad. Cada temporada lucho con los zombis con mis reviews semanales de 'The Walking Dead'.

2 comentarios

  1. La llevo siguiendo con entusiasmo desde el principio, y hoy mismo he visto el final. Dejando aparte que hay cosas que no tienen sentido (“sí, hay una alarma, pero no pasa nada, tenemos tiempo de sobra para una canción, y una tarta, y lo que haga falta”), me ha encantado. Es vibrante, es emotiva y está llena de magníficos actores.

    Es un culebrón, sí, pero un culebrón tan bien hecho como sólo los ingleses saben hacerlo, y con un reparto extraordinario: Steven MacKintosh y Olivia Williams están a la elevadísima altura que esperaba de ellos, Matt Ryan me ha sorprendido gratamente tras la desastrosa “Constantine” y los jóvenes Hermione Corfield y Edward Bluemel han sostenido sus papeles realmente bien, incluso en momentos en los que el guión no ayudaba.

    Espero que haya una segunda temporada. Para ello seguramente necesitarán venderla bien en EEUU como hicieron con “Downton Abbey”, porque parece una serie bastante cara.

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