Home / Series / ‘Safe House’, cuando el enemigo anda suelto
safe house primera temporada

‘Safe House’, cuando el enemigo anda suelto

‘Safe House’ es sin duda una obra menor de la ficción británica. El thriller de ITV construye una trama que se consume con sólo mirarla (la primera temporada son sólo cuatro capítulos de 45 minutos cada uno) pero que no logra aportar nada nuevo. Bastante entretenida pero incapaz de lograr ser adictiva. Su corta duración es un arma de doble filo: no le permite desarrollar los personajes lo suficiente ni que la trama tenga muchos recovecos, sin embargo hace que el público sea menos exigente al tratarse de un producto que va a consumir en sólo tres horas. Una serie…

Argumento y guión - 5.5
Fotografía, música y reparto - 6.5

6

INTERESANTE

Resumen : Una serie con la impecable factura técnica británica pero con unos guiones que no pasan del aprobado.

‘Safe House’ es sin duda una obra menor de la ficción británica. El thriller de ITV construye una trama que se consume con sólo mirarla (la primera temporada son sólo cuatro capítulos de 45 minutos cada uno) pero que no logra aportar nada nuevo. Bastante entretenida pero incapaz de lograr ser adictiva. Su corta duración es un arma de doble filo: no le permite desarrollar los personajes lo suficiente ni que la trama tenga muchos recovecos, sin embargo hace que el público sea menos exigente al tratarse de un producto que va a consumir en sólo tres horas. Una serie con la impecable factura técnica británica pero con unos guiones que no pasan del aprobado. Ficción ideal para ver de una sentada una tarde de domingo lluvioso.

La serie sigue los pasos de Robert y Katy, un matrimonio que decide colaborar con la policía y convertir su casa rural en un piso secreto para gente amenazada. Viven en un caserón rodeado por lagos aislado en la naturaleza. El primer caso en el que se verán envueltos es el de una familia que ha sido atacados y son perseguidos por un hombre misterioso. La familia se refugiará en esta casa solitaria hasta que el caso sea resuelto. Robert, policía retirado tras un traumático caso, verá cómo los fantasmas laborales resucitarán protegiendo a esta familia amenazada. Una historia de personajes y misterio con una gran premisa.

safe house primera temporada crítica

Como decía al principio, técnicamente ‘Safe House’ es brillante. Fotografía británica a la que ya nos tienen acostumbrados, capaz de dar empaque a cualquier historia. La serie consigue crear un ambiente especial a esa casa solitaria. El silencio de las rocas, el tímido susurro del viento, el baile del agua en el lago… un sinfín de elementos que crean una atmósfera con vida propia. Perfecto marco para la historia que cuentan. A esto se le suma un estupendo casting. Un reparto coral que se complementa a la perfección.

Pero lo que hace de ‘Safe House’ una serie que no pasa del aprobado son sus guiones. Con un piloto muy potente, la serie se va desinflando y no consigue que todas sus tramas se fundan en una. Aunque sólo sean cuatro capítulos la narración podría haber sido mucho más potente y profunda. Pese a ello la trama no es mala, sólo que se queda por debajo de la media a la que nos tienen acostumbrados la ficción británica.

ITV ha confirmado que ‘Safe House’ tendrá segunda temporada. El último capítulo de la primera dejaba una pequeña ventana para la renovación. La segunda temporada también tendrá cuatro capítulos que se empezarán a rodar en febrero de 2016. La segunda temporada contará un nuevo caso que involucre a Robert y Katy. La verdad es que la idea mejor no podía ser, un piso secreto, una pareja y un sinfín de casos para tantas temporadas como la cadena quiera.

*