Home / Series / ‘Run’, el lado menos amable de la sociedad
Run serie channel 4

‘Run’, el lado menos amable de la sociedad

Si hay algo que caracteriza a las series británicas y que las hace superiores al resto es su realismo. Nada tienen que ver con las series estadounidenses donde la mayoría de los protagonistas parecen modelos sacados de revistas que viven en casas de ensueño. Las series británicas priorizan el fondo a la forma sin por ello descuidar ningún aspecto técnico. Ficciones que se convierten en una excelente forma de acercar al espectador realidades ajenas a él o de tratar aspectos cotidianos con los que empatizar. La serie británica de la que vamos a hablar se encuentra dentro del primer grupo,…

Argumento y guión - 6.5
Fotografía, música y reparto - 6.5

6.5

INTERESANTE

Resumen : Cuatro historias conmovedoras. La primera destaca sobre el resto.

Si hay algo que caracteriza a las series británicas y que las hace superiores al resto es su realismo. Nada tienen que ver con las series estadounidenses donde la mayoría de los protagonistas parecen modelos sacados de revistas que viven en casas de ensueño. Las series británicas priorizan el fondo a la forma sin por ello descuidar ningún aspecto técnico. Ficciones que se convierten en una excelente forma de acercar al espectador realidades ajenas a él o de tratar aspectos cotidianos con los que empatizar.

La serie británica de la que vamos a hablar se encuentra dentro del primer grupo, de las que acercan al espectador una realidad quizá desconocida por el espectador. ‘Run’ es la nueva ficción de Channel 4 que muestra situaciones estremecedoras que aunque no veamos pueden estar pasando en la casa de tu vecino. Violencia, delincuencia, asesinatos, prostitución, drogas, soledad o indigencia son sólo alguno de los complejos temas que mueven los cuatro capítulos que componen ‘Run’.

En cada episodio, de 40 minutos de duración, se cuenta la historia de un personaje diferente. Pese a que cada historia es independiente al resto existe una conexión que lleva al espectador de un personaje a otro. La primera historia desencadena el resto. Una narración muy humana que, unida a las acertadas interpretaciones del reparto, logran construir una historia totalmente real. La vida de todos los personajes de ‘Run’ pende de un hilo, por lo que se mantendrán a lo largo del capítulo en una lucha desesperada por mantenerse a flote y no tirar por la borda.

Una desgarrada narración de supervivencia en la que la dureza del primer capítulo deja sin respiración en muchas ocasiones al espectador. Pese a la grandeza de la primera entrega, la fuerza del resto de capítulos de ‘Run’ es desigual. En su defensa hay que decir que la primera historia es con la que el espectador más fácilmente puede empatizar. Es más fácil identificarse con la tormentosa relación de una madre y sus hijos (primer capítulo) que en la dura vida de un hombre en recuperación de su adicción a la heroína (tercer capítulo).

Una serie muy apropiada para ver de un tirón una tarde de domingo. Eso sí, no te pongas a verla en un día en los que tus ánimos estén bajos porque entonces puedes necesitar unas cuantas cajas de pañuelos para ver la serie. Si no te animas a ver ‘Run’ entera te recomiendo que al menos veas el primer capítulo en el que Olivia Colman (‘Broardchurch’) borda su papel creando una historia totalmente conmovedora. Aunque no es superada por ningún episodio más, también merece ser visto el tercero que, aunque riza mucho el rizo, es desgarrador y la interpretación de Lennie James (‘The Walking Dead‘) es brillante.

En la página web de Channel 4 tenéis un pequeño resumen de la trama de cada capítulo. Y aquí tenéis el tráiler para que podáis ir abriendo boca:

*