Home / Series / ‘Rosemary’s Baby’, misterios para ver después de comer
Rosemary's Baby miniserie

‘Rosemary’s Baby’, misterios para ver después de comer

En pleno boom de remakes y adaptaciones NBC ha emitido la miniserie 'Rosemary's Baby', la versión televisiva de la mítica cinta de Roman Polanski de 1968. Una historia de misterio y terror psicológico que pese a su buen hacer no consigue exprimir todo el potencial de la trama ni aportar nada nuevo al género. Una miniserie con una línea narrativa demasiado sencilla hecha para ver tirado en el sofá después de comer. Al hablar de ella voy a dejar de lado su referente cinematográfico para valorarla en función del listón marcado por las grandes ficciones seriadas de terror del momento.…

Argumento y guión - 4.5
Fotografía, música y reparto - 5.5

5

PASABLE

Resumen : Misterio y terror psicológico que una vez visto cae en el olvido. Una miniserie prescindible.

En pleno boom de remakes y adaptaciones NBC ha emitido la miniserie ‘Rosemary’s Baby’, la versión televisiva de la mítica cinta de Roman Polanski de 1968. Una historia de misterio y terror psicológico que pese a su buen hacer no consigue exprimir todo el potencial de la trama ni aportar nada nuevo al género. Una miniserie con una línea narrativa demasiado sencilla hecha para ver tirado en el sofá después de comer.

Al hablar de ella voy a dejar de lado su referente cinematográfico para valorarla en función del listón marcado por las grandes ficciones seriadas de terror del momento.

‘Rosemary’s Baby’ narra la historia de Rosemary (Zoe Saldana) y Guy (Patrick J. Adams), un joven matrimonio americano que, tras sufrir un traumático aborto, se mudan a París para emprender una nueva vida y dejar los fantasmas del pasado atrás. Allí conocerán a Roman (Jason Isaacs) y Margaux (Carlote Bouquet), un matrimonio adinerado que a ayudarán a la joven pareja a cumplir todos sus sueños. Un giro en la suerte de los americanos para nada fortuito y mucho menos gratuito.

Rosemary será la encargada de descubrir al espectador los misterios de la amenazante casa en la que se han instalado, el pasado de los anteriores inquilinos y las intenciones ocultas de Roman y Margaux. Una narración subjetiva desde la perspectiva de la joven que mete al espectador en un juego (con pocos recovecos) de mentiras y apariencias que parece cargado de peligros y amenazas.

Rosemary's Baby critica serie

El guión de ‘Rosemary’s Baby’ cumple rigurosamente la estructura clásica narrativa de presentación, nudo y desenlace con una narración excesivamente sencilla. El guión demandaba más investigación por parte de Rosemary, más pistas, más mitología y más personajes secundarios para que el espectador pudiera teorizar sin control. Una falta de gancho que sobre todo se nota en el primer capítulo e incluso al principio del segundo.

Pese a que ‘Rosemary’s Baby’ fuera concebida como miniserie de cuatro capítulos de 42 minutos, NBC decidió emitirla en dos entregas de 84 minutos. Decisión acertada teniendo en cuenta la falta de gancho que adolece en muchas ocasiones con la que se corre el riesgo de perder a la audiencia de un día para otro. El guión es el elemento que hace que sea una ficción comercial de sobremesa y no algo más.

Técnicamente ‘Rosemary’s Baby’ está cuidada. Su fotografía logra captar los contrastes de una ciudad como París a la vez que crear un ambiente de misterio en el que las luces y las sombras son los protagonistas. Del reparto destaca Zoe Saldana, el resto queda desaprovechado intencionadamente al meternos en la mente de Rosemary y no profundizar en el resto de personajes más allá de la superficie que ve su protagonista.

Una miniserie que consigue el aprobado pero que una vez vista cae en el olvido. Una ficción totalmente prescindible. Se queda muy por debajo de series de terror como ‘What Remains’, ‘Marchalnds’ o ‘The Secret of Crickley Hall’, de las que ya os hemos hablado en este blog.  ‘Rosemary’s Baby’ es misterio y terror psicológico muy descafeinado. Recuerda demasiado a la inconsistencia de ‘666 Park Avenue’.

*