Home / Series / ‘Refugiados’, lucha por salvar la humanidad #capítulopiloto
refugiados critica la sexta

‘Refugiados’, lucha por salvar la humanidad #capítulopiloto

Atresmedia ha vuelto a marcar un hito en la televisión española con ‘Refugiados’, la primera coproducción de la BBC en España que se emitirá en La Sexta. Una ficción que cuenta con el sello de Bambú y a la que se le suma la reconocida factura británica. Un thriller dramático grabado en inglés que pese a no satisfacer por completo el hype que ha creado consigue construir un producto muy solvente que engancha sin necesitar hacer muchas acrobacias. Una serie técnicamente superior a los productos nacionales que supone un empujón muy importante de la industria española. La serie consta de ocho capítulos de unos 50 minutos cada uno.

‘Refugiados’ supone una fuerte declaración de intenciones de Atresmedia sobre su compromiso por crear un sello de calidad propio en la ficción de La Sexta. Un producto muy poco comercial capaz de convertirse en una serie adictiva para aquellos a los que les gusta saborear la atmósfera narrativa y disfrutar con una trama llena de incógnitas en la que las respuestas van apareciendo muy poco a poco. Una serie de ritmo lento capaz de crear una tensión absorbente.

La serie arranca con la llegada de 3.000 millones de personas del futuro que llegan al presente huyendo de un inminente desastre global. Todos los refugiados parecen tener una misión clara aunque para cumplirla deben respetar dos reglas: no hablar sobre el futuro ni relacionarse con sus familias. Entre los retornados está Álex, un joven que estará dispuesto a saltarse las reglas cuando llega a la casa de la familia Cruz. Samuel, Emma y la pequeña Anna no son capaces de ver el alcance que tendrá la llegada de Álex a sus vidas.

refugiados serie critica la sexta

Con una premisa narrativa muy potente, ‘Refugiados’ opta por una línea argumental bastante sencilla centrada en los secretos y la supervivencia de la familia Cruz. La trama que se situará siempre en el pueblo en el que vive la familia protagonista, lo que ocurra en el resto del mundo será sólo el telón de fondo de la historia. Aunque la familia Cruz sea el foco de atención, la serie irá respondiendo poco a poco a preguntas sobre el propósito de los refugiados y sus intenciones en el mundo.

La familia Cruz lucha por mantenerse unida en un mundo casi apocalíptico, atenta en defenderse de los refugiados sin ser conscientes de que lo que realmente romperá sus vidas será un oscuro secreto del pasado. Un thriller en el que el entorno juega un papel clave en la narración. ‘Refugiados’ cuenta con un reparto internacional muy solvente. La verdadera declaración de intenciones de la serie es en el segundo capítulo, el primero se centra exclusivamente en lanzar la premisa narrativa.

La Sexta emitirá la serie doblada aunque ofrecerá la opción de verla en directo en versión original subtitulada. Sin conseguir ser un producto sobresaliente, ‘Refugiados’ convence como para comprar. Un soplo de aire fresco en la ficción española.

Más vídeos en Antena3

*