Home / Series / ‘Press’, el imperfecto idealismo periodístico

‘Press’, el imperfecto idealismo periodístico

[ UK | 2018 | BBC | 6 capítulos de 57 min | NOTA: 6 ]

Qué difícil es hacer una serie sobre periodismo que consiga ser creíble y no se deje llevar por esos idealismos de base que de perfectos son tan imperfectos como irreales. En la vida nada es blanco o negro, mucho menos en el mundo del periodismo. ‘Press’ tropieza en ese aspecto precisamente, en que todo es bueno o malo, no hay hueco para las medias tintas, que son las que realmente determinan todo. Los extremos no son reales, menos en una era periodística en la que la comunicación digital ha desvirtuado tanto el periodismo que lo que estudiamos algunos en la carrera no hace muchos años suena hoy a prehistoria.

‘Press’ se mete de lleno en un periodismo impreso que se ve obligado a reinventarse para sobrevivir en el mundo de la comunicación digital. Una nueva comunicación ha nacido, con una fórmula muy concreta pero con una rentabilización aún no tan clara. Medios digitales que caminan de la mano con las redes sociales en los que el contenido a quedado aplastado por la fuerte presión del clickbait. Un mundo en el que la prensa escrita es cada día que pasa un poco más antigualla.

La serie sigue el día a día de las redacciones de THE HERALD y THE POST, dos medios de ética radicalmente opuesta que enfrenta al bien y al mal, sin medias tintas. La serie se basa en ese idealismo al que hacía mención al principio de la crítica. En una redacción la ética periodística es lo primero y en la otra los datos son lo único que importa. La reflexión es buena, no digo yo que no, pero llevada tan al extremo pierde toda magia, porque acaba siendo todo previsible de lo sesgado que está.

Pese a mi crítica del idealismo, he de decir que ‘Press’ es bastante entretenida (aunque olvidable) y mejora según avanza. El primer capítulo es sin duda el peor de todos, no se molesta en presentar una trama transversal hasta casi la última escena, después de casi una hora de historietas periodísticas sin mucho gancho. En el segundo episodio la cosa empieza a tomar forma y a partir del tercero la serie ya va sola. Mejora según avanza, sí, pero nunca consigue ser brillante.

El guión está tan centrado en sus reflexiones periodísticas que descuida la construcción de personajes, algo que podría haber hecho que la serie fuera mucho mejor. Que sea una ficción sobre periodismo no implica renunciar a esos adornos que convierten a un guión insípido en algo potente. Si a eso le sumamos que los capítulos son de una hora, en ocasiones ‘Press’ puede hacerse cuesta arriba. Con episodios de 45 minutos y unos personajes mejor desarrollados la serie habría ganado mucho, incluso sin renunciar a ese idealismo periodístico.

‘Press’ es una serie menor que se puede llegar a disfrutar si tienes un poco de paciencia. Entretenida, pero totalmente olvidable. Si tienes una lista interminable de series para ver no lo dudes, tacha ‘Press’ porque no merece la mena verla renunciando a otras mejores. Si eres un loco del mundo periodístico vela, porque aunque no sea muy sesuda consigue entretener.

Sobre Alfredo L. Zamora

Alfredo L. Zamora
Periodista madrileño devorador de series de televisión. Las ficciones británicas son mi debilidad. Creador de #CienMegas. Hago reviews semanales de #TheWalkingDead. Hablo de series en la radio en el programa 'Pasaba Por Aquí' (CMM) todos los lunes a las 22.30 horas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

quince + doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Para más información o para saber cómo cambiar la configuración de su navegador puede ver nuestra Política de Cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies