Home / Series / ‘Paula’, la vergüenza del thriller británico

‘Paula’, la vergüenza del thriller británico

[ UK | 2017 | BBC | Miniserie | 3 capítulos de 60 min | NOTA: 4,5 ]

‘Paula’ es la excepción que confirma la regla. La mancha dentro de un género en el que los británicos son los reyes. Un género en el que ellos nunca fallan. Una historia con premisa y desenlace potentes, pero narrada con un guión inconexo y protagonizada por unos personajes pésimamente construidos. La historia se mueve a trompicones, con giros argumentales incoherentes que su guión no se molesta ni en intentar justificar. Una serie que quiere ser intensa y agresiva pero que a la mínima pierde el sentido de lo que está contando. Falla en lo más básico, tirando por la borda una idea que podría haber dado mucho juego.

Paula es una profesora de química cuya vida cambiará después de su encuentro con James, un apuesto joven al que contratará para acabar con una plaga de ratas que invaden su sótano. Dos personas que esconden fantasmas en su interior y que se verán envueltos en un juego sangriento de destrucción mutua. Sangriento porque no se quedará solo en el plano psicológico, James es capaz de cualquier cosa. Una historia de espionaje, sexo, asesinatos, amenazas, y demencias cuya trama contada suena muy potente pero a la que han dado vida de una forma muy torpe.

‘Paula’ quiere ser la hermana pequeña de ‘The Fall’ pero no consigue ni parecerse pese a que su trama contiene en ocasiones elementos similares. El guión de ‘Paula’ no es capaz de mantener coherencia en sus giros. Tres capítulos en los que dan constantemente palos de ciego con situaciones sin sentido. Los personajes están muy mal construidos, sobre todo el de sus protagonistas. Ningún personaje está bien explicado, sus acciones no son coherentes. Que sus dos protagonistas estén algo majaretas no justifica la pérdida de sentido en sus acciones. Dentro de cada locura hay una coherencia. Hasta el villano más depravado es lógico con su forma de pensar.

Un guión que no aguanta su propia trama, y al que quizá le habría venido bien tener más capítulos para contar la historia. Para rellenar todos esos huecos que rompen el guión, para desarrollar mejor unos personajes incongruentes, para tener tiempo de desarrollar decentemente a los secundarios.

‘Paula’ es demasiado pretenciosa para ofrecer un producto final fracturado, sin personalidad, e inconexo. Quiere ser un thriller dramático criminal rocambolesco y sorprendente pero no consigue ni ser un thriller normal y corriente. Una serie prescindible que ni por su corta duración justifica su visionado.

La mancha dentro de un género en el que los británicos son los reyes. La vergüenza del thriller británico. Eso es ‘Paula’.

Sobre Alfredo L. Zamora

Periodista madrileño devorador de series de televisión. Creador del blog @cienmegas. Las ficciones británicas son mi debilidad. Cada temporada lucho con los zombis con mis reviews semanales de 'The Walking Dead'.

9 comentarios

  1. No estoy de acuerdo. Que haya lógica en abusadores… es mucho pedir. El ambiente de Ulster está muy bien definido. Para mí es una historia interesante. En cuanto a la comparación con The Fall , bueno … había bastantes cosas poco creíbles ( ataque en la comisaría, en el bosque,..) , mucho menos que las de esta serie.

    • Gracias por tu comentario, Jose Luis

      No pido lógica en abusadores, pido coherencia a la hora de construir su personaje. Pido que sean capaces de explicarlo bien, incluso con sus locuras. Dejan demasiado desfigurados a todos los personajes, no consiguen hacer creíble la historia. En cuanto a la comparación, todas las series tienen algún momento poco creíble, absolutamente todas. Eso sí, ‘The Fall’ se caracteriza por muchas cosas, pero no por sus salidas de tiesto narrativas.

      Es tan respetable que te haya gustado ‘Paula’ como que a mi no me haya gustado.

      Nos leemos 🙂

  2. No estoy de acuerdo. Se puede decir que quiere parecerse a cualquier personaje de otras miniseries, me parece que las comparaciones no tienen sentido. No es de las mejores pero tampoco es la peor. Lo que si me parece pésima es esta crítica, que termina siendo una verguenza en si misma.

    • Muchas gracias por tu comentario, Mónica

      Sin duda no es el peor thriller visto en la pequeña pantalla, no digo eso en ningún momento. Como puedes ver le doy un 4,5 a la miniserie, que roza el aprobado. Y solo realizo una comparación directa, con otro thriller criminal psicológico, por lo que no entiendo tu plural al hablar de mis “comparaciones”.

      Gracias por leerme 🙂

  3. Tampoco estoy de acuerdo contigo, me costó trabajo entender a los personajes ni duda cabe, pero creo que todo se entiende mejor desde la perspectiva literaria. No son personajes comunes de series, pero sí tienen potencia en su rareza, me gusta que no todo esté resuelto en la pantalla, aprecio que haya que pensar para entender la serie, es muy literaria. El guión me parece un rompecabezas que va cobrando sentido por pequeños detalles que el espectador debe ir colocando, es decir, el espectador participa, la trama exige interpretación, los personajes demandan atención. Es una serie oscura que habla de las peculiaridades de seres incompletos, necesitados, con una premisa que se resuelve por sí misma, redonda sin traicionar su escencia. Personalmente me sentí inquieta, agradezco que un producto de tv logre provocar en mí algo distinto.

    • Luca, sin duda es un producto distinto, eso es incuestionable, y me alegro que lo hayas disfrutado. Me gusta tu perspectiva, es mucho más positiva que la mía. Es ver en los agujeros del guión algo hecho a conciencia para que el espectador participe e interprete. Para mi fue todo lo contrario, fue torpeza creativa más que intención narrativa.

      Pero en las series, como en todo en la vida, depende de los ojos con los que las mires. No hay ninguna fórmula infalible. Me alegro de que la hayas disfrutado 🙂

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      • Alfredo, por cierto, leí tu recomendación de la serie La treve y quiero agradecerte mucho, la disfruté como pocas. Tienes razón, es un producto redondo y desde mi punto de vista, con un sólo defecto, un guión a veces muy revelador. Yo adiviné al culpable desde el capítulo 3 o 4, sin embargo esta tan bien hecha que seguí adelante con interés. Gracias por tus recomendaciones, las aprecio.
        Saludos desde Veracruz, México

  4. Yo tampoco estoy de acuerdo contigo Alfredo 🙂 . Los tres capítulos de Paula (¿Has visto los tres hasta el final?) son ejemplo del buen hacer britanico, según mi opinión. Paula es “diferente”, empieza pareciendo un dramón social y termina planteando una bonita incógnita, lástima que sea sólo una serie PILOTO!!. En cuanto a la “verguenza” …tú sabrás!

    • Buenas, Herrero

      Claro que he visto los tres capítulos, no escribo de una serie hasta que no la he terminado. Pero no pasa nada, no tiene por qué haberte disgustado a ti también. A mi me pareció que tenía bastantes fallos de guión, pero para gustos colores 🙂

      ¡Gracias por tu comentario!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Para más información o para saber cómo cambiar la configuración de su navegador puede ver nuestra Política de Cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies