Home / Series / ‘Pan Am’ suspende sus vuelos hasta próximo aviso

‘Pan Am’ suspende sus vuelos hasta próximo aviso

Pese al mutismo de ABC sobre el futuro de ‘Pan Am’, sus espectadores son conscientes de que la season finale emitida el pasado domingo pasará a llamarse series finale en cuanto la cadena confirme oficialmente su cancelación. ‘Pan Am’ aterrizó en la pequeña pantalla como serie revelación de la temporada y ahora, cinco meses después, se despide coronada como uno de los grandes fracasos del momento.

Los críticos afirman que ABC tomó la decisión de cancelar ‘Pan Am’ hace meses pero que no lo han dicho para no perder más audiencia. Mientras, los seguidores confían en que todavía pueda ser renovada. Sea como fuere, los mínimos datos de audiencia auguran un mal futuro. Pese a que la serie de Jack Orman haya cometido importantes errores, hay que reconocer que ‘Pan Am’ ha sabido reinventarse espectacularmente con la mala suerte de que ya era demasiado tarde para volver a convencer.

Veamos qué ha fallado y qué ha funcionado en estos 14 capítulos que forman la primera, y puede que última, temporada.

LOS FALLOS DE ‘PAN AM’

‘Pan Am’ partía con un gran reto inicial que no lograría superar: cumplir las expectativas creadas por las promociones de ABC. Meses de publicidad lograron que ‘Pan Am’ se estrenara por la puerta grande ante más de 11 millones de espectadores. Abrumadores datos que sólo fueron reflejo de la expectación y no de la audiencia fidelizada. La cadena había vendido una idea de una serie que no tenía, lo que hizo que ‘Pan Am’ fuera perdiendo audiencia, independientemente de su calidad, hasta no superar los tres millones de espectadores.

El segundo fallo de ‘Pan Am’ fueron sus tramas. Los primeros capítulos presentaban una serie centrada en las misiones de Kate Cameron (Keli Garner) sin ninguna trama que le diera unidad. El equipo se dio cuenta de la falta de gancho y retocaron los guiones para dar un giro radical. Así aparecieron nuevas historias en las que el protagonismo se repartió entre los personajes hasta tal punto que algunos llegaron a eclipsar a la propia Kate. Colette Valois (Karine Vanasse) y Dean Lowrey (Mike Vogel) pasaron a llevar magistralmente el peso de la trama.

Así fue como nació la nueva ‘Pan Am’, un drama cautivador y desenfadado en el que los capítulos se pasaban volando y en el que las tramas corrían por sí solas manteniendo la intriga y la unidad cada capítulo. La pena fue que este acertado cambio se produjo cuando poca gente quedaba ya al otro lado del televisor.

LOS ACIERTOS DE ‘PAN AM’

Pero para ser justos debemos reconocer que ‘Pan Am’ ha tenido muchas más cosas buenas que malas. Su meticulosa ambientación ha logrado hacer de cada capítulo un auténtico espectáculo visual. La serie de ABC se ha convertido en un increíble escaparate de las costumbres, la moda, la política y los conflictos de la época. El espectador ha podido reír y llorar sintiéndose uno más de su sociedad de 1963.

‘Pan Am’ también ha contado con un reparto excepcional que ha sabido dar fuerza y realismo a cada historia pese a que a veces tendieran a lo bucólico gratuitamente (las azafatas de la ‘Pan Am’erican World Airways no pudieron vivir tan felices). Un reparto que ha demostrado que pese a actuar junto a grandes estrellas uno puede brillar incluso más que ellas. Y si no que se lo digan a Christina Ricci, que partió como uno de los grandes atractivos dando vida a Maggie Ryan y que ha terminado siendo uno de los personajes más planos y secundarios de la serie.

Tampoco podemos olvidarnos la espectacular banda sonora, que ha sabido dar un gran ritmo a la trama creando un sinfín de ambientes. Ni tampoco de los efectos especiales que, pese a haber sido realizados con un modesto presupuesto, más de uno desearía hacer uso de ellos en sus series de una forma tan sutil y acertada.

EL FINAL DE ‘PAN AM’

Los guionistas tenían claro que había que cerrar puertas pero a la vez dejar ventanas abiertas por si los planetas se alinean y logran la renovación. ¿Y qué mejor forma que cerrar y abrir tramas que en el cambio de año de 1963 a 1964? La season finale se ha metido en cada una de las historias haciéndolas dar pasos decisivos que marquen a cada uno de los personajes y esbocen lo que podría ser la segunda temporada. Una season finale que, pese al temor de convertirse en series finale, ha sido fiel a la esencia de su trama y de sus personajes y no ha caído en la insulsa resolución quinceañera de ‘fueron felices y comieron perdices’.

Un capítulo que ha logrado dejar a la audiencia con un gran sabor de boca y con ganas de muchísimo más. Una despedida que abre numerosas líneas argumentales que apuntan muy alto y que seguro podrían dar una gran segunda temporada. Sea cual sea su futuro, me quedo con los dos últimos minutos de la serie, una perfecta despedida para aquellos que hemos disfrutado cada vuelo con ‘Pan Am’. Cada personaje dedica al casi acabado 1963 una escueta frase cargada de significado que realmente dedican a cada uno de sus espectadores.

Ellos han disfrutado tanto como nosotros y también cruzan los dedos para poder volver a vernos a bordo de ‘Pan Am’ en 1964.

Periodista madrileño devorador de series de televisión. Las ficciones británicas son mi debilidad. Creador de #CienMegas. Hago reviews semanales de #TheWalkingDead. Hablo de series en la radio en el programa 'Pasaba Por Aquí' (CMM) todos los miércoles a las 22.30 horas.

*

nueve − cuatro =