Home / Series / ‘Outlander’, reviviendo heridas de guerra #capítulopiloto
outlander critica capitulo piloto

‘Outlander’, reviviendo heridas de guerra #capítulopiloto

‘Outlander’ es uno de los últimos éxitos de la cadena estadounidense Starz y el 10 de diciembre llegará a España de la mano de Movistar Series. Una serie de la que se ha hablado muy poco (quizá porque se estrenó en agosto) pero que ha funcionado muy bien en audiencia. Seis días después después de su estreno fue renovada por una segunda temporada. Una serie con un piloto que pese a que le cueste bastante arrancar la trama principal al final demuestra ser capaz de ofrecer buenas dosis de entretenimiento y aventuras.

Basada en la saga de libros de mismo título de Diana Gabaldón, ‘Outlander’ sigue los pasos de Claire Beauchamp, una enfermera de guerra que viajará en el tiempo cambiando su tranquilo día a día de casada en 1945 por la turbulenta Esocia de 1743. Una nueva vida en la que intentará buscar respuesta a lo sucedido mientras lucha por sobrevivir. Un mundo que le costará aceptar como real y en la que conocerá a Jaime Fraser, un romántico guerrero escocés que velará por mantenerla a salvo.

La premisa narrativa contada puede pecar de cursi e incluso de femenina, una etiqueta que realmente mantiene en la línea temporal de 1945. Pero cuando se produce el viaje en el tiempo el tono cambia por completo, aparece una serie completamente distinta. Y es que en 1743 Claire vivirá con con un grupo de guerreros rudos, toscos, sucios y vulgares que harán que todo lo azucarado del comienzo de la serie desaparezca. Un contrapunto perfecto para rebajar el misticismo inicial de su protagonista.

outlander capitulo piloto critica

El piloto cuenta con la voz en off de Claire que va contando al espectador cómo ocurrieron las cosas y sus propios sentimientos. Un recurso narrativo que en el capítulo piloto resulta excesivo (una vez más sobre todo en la trama de 1945), aunque hay que darle carta blanca ya que en el primer episodio es normal que se abuse de la voz en off para poner en situación al espectador.

Entre los puntos fuertes de ‘Outlander’ está su cuidada fotografía y su banda sonora. Tanto en lo visual como en la música la serie consigue un sello propio identificable. Es capaz de hacer sentir al espectador la magnificiencia de la naturaleza escocesa. Una historia en la que las localizaciones es uno de sus grandes atractivos. Cuando llega a 1743 te dan ganas de ponerte las botas de agua para que no se te calen los pies.

La serie tiene dos grandes atractivos para distintos gustos: el lado más filosófico de Claire reflexionando sobre su vida y el más aventurero sobreviviendo con los guerreros en 1743. Dos señas de identidad que al final del capítulo piloto llegan a fusionarse perfectamente. ‘Outlander’ se gana darle una oportunidad, una serie que espero deje un poco de lado el lado más remilgado de la primera mitad del piloto y se quede con el tono aventurero de la segunda mitad.