Home / Series / ‘Once Upon a Time’: crítica final primera temporada

‘Once Upon a Time’: crítica final primera temporada

Manteniéndose fiel a su esencia, ‘Once Upon a Time’ ha cerrado magistralmente su primera temporada con un trepidante capítulo que ha tenido al amor verdadero como principal protagonista. Tras veintidós episodios de magia y fantasía, la serie de ABC se ha despedido hasta después del verano con un capítulo cargado de magia a la altura del piloto. Ahora las miradas apuntan hacia lo que nos deparará a la vuelta, una segunda temporada que se esboza completamente diferente y que vendrá cargada de sorpresas.

Pese a su espectacular apertura y cierre de temporada, ‘Once Upon a Time’ se ha caracterizado por su irregularidad en el avance de la trama. Los guionistas han colado numerosos capítulos de relleno en los que se limitaban a presentarnos personajes sin que la trama de la maldición evolucionara lo más mínimo. Un efecto secundario de una temporada excesivamente larga que nació para ser de nueve capítulos y que terminó siendo de veintidós.

EMMA LUCHA POR HENRY

Pese a ello, los guionistas han tenido muy claro desde el principio cuál tenía que ser la season finale: Emma tenía que creer y su amor verdadero hacia Henry romper la maldición de Storybrooke. Y así ha sido, el último capítulo de la temporada ha vuelto a traer a escena al mismo amor verdadero que abrió la serie, con ese beso del Príncipe Azul a su durmiente Blancanieves, para poner punto y final a la maldición de la Reina Malvada.

Enfundada en su detestable chaqueta roja, Emma vive una lucha desesperada por salvar la vida de Henry. Choca que empiece a creer de un momento a otro después de veintidós largos capítulos resistiéndose a hacerlo, pero el caso es que finalmente cree. Intentando salvar a su hijo luchará contra el dragón de Maléfica para recuperar la esencia de amor verdadero que le ha pedido Rumplestiltskin.

Pese a que tiene aún menos salero con la espada que con la pistola, Emma vencerá al dragón en una batalla que vuelve a evidenciar el poco presupuesto que tienen en la serie para los efectos especiales. Finalmente será el beso de Emma al cuerpo sin vida de Henry el que acabe con la maldición haciendo recordar su verdadera naturaleza a todos los habitantes de Storybrooke y devolviéndole la vida a su hijo.

LO QUE TRAERÁ LA SEGUNDA TEMPORADA

Si Henry ha resucitado tras romperse la maldición también deberían hacerlo los personajes que murieron anteriormente como el Sheriff. También August, el escritor, debería haber vuelto a ser otra vez una persona de carne y hueso tras romperse la maldición.

Cerrada la trama básica de la temporada, Rumplestiltskin será el encargado de darnos ese cliffhanger final trayendo la magia a Storybrooke. Ahora las reglas del juego han cambiado y la lucha entre Rumplestiltskin y Regina va a ser más feroz que nunca. La sonrisa que esboza Regina al descubrir que la magia llega al pueblo nos anticipa que aún va a haber mucha lucha en Storybrooke.

Habrá que esperar a la segunda temporada para saber por qué al romperse la maldición no han vuelto todos directamente al mundo de los cuentos. Si no han vuelto instantáneamente tras el beso de Emma puede que tengan que usar los caminos que unen ambos mundos. Además, al romperse la maldición ahora los habitantes de Storybrooke deberían poder abandonar el pueblo.

Periodista madrileño devorador de series de televisión. Creador del blog @cienmegas. Las ficciones británicas son mi debilidad. Cada temporada lucho con los zombis con mis reviews semanales de ‘The Walking Dead’.

*