Home / Webseries / Manual definitivo para ver webseries
manual para ver webseries

Manual definitivo para ver webseries

Lo que nació como una vía de expresión modesta para aquellos que no tenían respaldo económico de una productora potente o cadena de televisión se ha convertido en la vía más explotada para crear ficciones seriadas. Empujadas por la crisis económica, España se ha convertido en un manantial de webseries llegando a unos niveles de calidad que nadie se habría atrevido a predecir años atrás. Una nueva forma de producir que ha revolucinado el mercado y que ha cambiado la forma de consumir de los espectadores.

Nada tiene que ver la forma de consumir series de televisión con la forma de consumir webseries. Las normas encorsetadas de las producciones para televisión desaparecen en Internet para dar paso a la más absoluta libertad creativa. Por ello lanzamos este manual definitivo para ver webseries. Aquí tenéis todo lo que debéis saber para convertiros en un auténtico seguidor de webseries.

BUENA ESENCIA EN FRASCO PEQUEÑO

Si algo diferencia a las webseries es su duración. Las hay como ‘Entre Pipas’ que no necesitan más de cinco minutos por capítulo para embaucar al espectador. Las hay como ‘Dieciocho Punto Cero’ que episodios de 20 minutos se quedan cortos para la magnitud de su trama. La clave de toda webserie, dure lo que duren sus capítulos, es que te deje con ganas de más y que no te atrape gracias a un cliffhanger. Si vuelves es porque has disfrutado la experiencia, has empatizado, y ya te sientes parte de esa nueva familia de ficción.

SUSCRIPCIÓN DE CANALES

No perderte ningún capítulo de tus webseries requiere una táctica cuidada. El boca a boca o la prensa no es tan efectiva como en las series de televisión. Por ello debes seleccionar cuidadosamente qué canales de la webserie vas a seguir para estar al día. Aunque todos son buenos nunca puede faltar la suscripción al portal de Youtube o Vimeo. Una vez te acostumbres a entrar periódicamente para ver si hay vídeos nuevos no te perderás ni un capítulo ni ningún extra.

suscripcion webseries

LA MALDICIÓN DEL OLVIDO

No estamos acostumbrados a ver episodios de duración tan corta y tener que esperar meses hasta el siguiente. Es muy fácil que nos olvidemos de ella y nunca más la volvamos a ver. Por ello, además de seguir sus perfiles, es clave que el equipo de la webserie mantenga siempre vivos los perfiles de las redes sociales para que nadie se olvide de que siguen ahí. Confiar en el recuerdo es algo muy osado. Un caso ejemplar en esto es el de ‘Dieciocho Punto Cero’ que no dan ni un día de vacaciones a la misteriosa Carmen Arrabal haya o no haya capítulo nuevo.

SIN PACIENCIA NO HAY NADA

Las webseries no son como las series de televisión, que los capítulos de cada temporada se emiten semanalmente y casi sin parones. Son pocas las webseries que pueden comprometerse a llevar un ritmo así, la gran mayoría emiten un episodio y se ponen a trabajar en el siguiente. Es muy normal que tengas que esperar meses entre capítulo y capítulo. Hay que tener mucha paciencia para ser un auténtico seguidor de webseries. No olvides nunca en esos tiempos de sequía que el equipo de la webserie de la que esperas ansioso nueva entrega no vive de ella, es su hobby y robar minutos al día a día no es fácil.

POR AMOR AL ARTE

Y es que en las webseries todo se hace por amor al arte. Lo normal es que la gente que leéis en los créditos finales no haya visto ni un euro por su trabajo. El equipo tiene que robar minutos de su rutina para crear algo en lo que creen y a lo que quieren como si fuera su hijo. Pese a que todas tengan sus pretensiones de llegar a ser al menos un producto rentable, el origen de su creación es pasión profesional. Las webseries son el fruto de un hobby a las que no les podemos exigir el mismo ritmo y compromiso que a las series de televisión.

Sobre Alfredo L. Zamora

Periodista madrileño devorador de series de televisión. Creador del blog @cienmegas. Las ficciones británicas son mi debilidad. Cada temporada lucho con los zombis con mis reviews semanales de 'The Walking Dead'.

2 comentarios

  1. Me gusta el artículo y sabes que me encanta la labor que haces de dar difusión a todas ellas, pero hay algo en lo que creo que hay que cambiar el chip: es cierto que las webseries empiezan como “amor al arte”, pero creo que con el nivel que se está alcanzando debemos dejar de pensar en esto como en un hobby sin más. No creo que lo sea y creo que evolucionando en la financiación y difusión , muchas de ellas están más cerca de su target de lo que están muchos productos televisivos.
    Casos como Entre Pipas, Con pelos en la lengua han conseguido que una productora o una marca las sustente. Creo que es el momento de empezar a ver esto como algo más serio que hace unos años, aunque sé cuál es la realidad también 😉

    • Fátima, no te falta razón.

      El problema es que a día de hoy aún no es fácil rentabilizar una webserie pese a la excelente calidad que se ha alcanzado. Por muy profesional que sea el producto si no es rentable no deja de ser algo “por amor al arte”.

      Lo que sí tengo claro es que en muy poco tiempo esto cambiará y los publicistas van a ser conscientes del lado “más serio” de las webseries. Como bien dices, es un producto que está mucho más cerca del target y que no van a dejar escapar. Estamos viendo ya los primeros pasos en esta dirección, es cuestión de tiempo.

      Muchas gracias por tu comentario. Valoro mucho tu opinión en este tema 🙂

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Para más información o para saber cómo cambiar la configuración de su navegador puede ver nuestra Política de Cookies. ACEPTAR