Home / Series / Especiales / Eventos / Los secretos de ‘Juego de Tronos’, por George R. R. Martin
Los secretos de ‘Juego de Tronos’, por George R. R. Martin

Los secretos de ‘Juego de Tronos’, por George R. R. Martin

Como broche final a la Semana ‘Juego de Tronos’, organizada por Fundación Telefónica en colaboración con Canal+, el escritor George R.R. Martin acudió a Madrid el pasado domingo para desvelar los secretos mejor guardados de la famosa saga literaria y de la aclamada serie de televisión que prepara ya su tercera temporada.

En el encuentro con medios y seguidores, el escritor estadounidense explicó las claves del éxito mundial de su saga literaria, su reacción al convertirse en parte de un fenómeno mundial, los retos que ha supuesto la adaptación televisiva, y su papel en la misma. En este post resumimos las declaraciones de George R.R. Martin sobre sus obras y la serie de HBO:

Escribiendo ‘Juego de Tronos’

  • Sé cuál es el final de la saga y tengo claro el destino de alguno de los protagonistas.”
  • “Cuando escribo esbozo el arco argumental del libro con ideas generales y me dejo llevar. Tengo un punto de partida y un final pero el resto no lo sé.”
  • “La magia es necesaria en cualquier libro de fantasía pero hay que usarla de forma correcta. Un exceso puede cargarse una novela. Yo uso la magia en pocas ocasiones y repartida en el tiempo.
  • “No escribo los libros en el orden en el que la gente los lee. Escribo tres o cuatro capítulos de un personaje seguidos y voy alternando.”

Una historia en entregas

  • “Mi idea es que la saga esté compuesta por siete libros, pero no prometo nada. Suena muy bien lo de siete reinos y siete libros pero para mí el número da igual. Mi obra es una única historia y no creo que sea importante cómo esté dividida.”
  • “Los siguientes libros se titularán ‘Vientos de Invierno’ y ‘La promesa de la primavera’ y tendrán en torno a 1.500/1.600 páginas cada uno. Del primero de estos sólo ha escrito 200 páginas y no se publicará como pronto hasta 2014.”

Los personajes

  • “Aunque todos los personajes de los libros son como mis hijos, mi favorito es Tyrion Lannister, porque es el más fácil de escribir. Por contra Bran Stark es el que más me cuesta, es el personaje más joven y me resulta muy difícil meterme en la cabeza de un niño de 7 años.”
  • “No hay ningún personaje basado en nadie real. Realmente la mejor fuente de inspiración para los personajes es mi interior. Todos tenemos la capacidad de ser héroes o villanos, ángeles o demonios, y yo no soy la excepción.”

George R.R. Martin junto a Cristina Macía (traductora oficial al español de los libros de ‘Juego de Tronos’) y Alejo Cuervo (editor de Gigamesh) en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

Influencias literarias

  • “Que me comparen con J.R.R. Tolkien es un grandísimo elogio. Es uno de los mejores escritores del siglo XX y ‘El Señor de los Anillos’ es la montaña en cuya sombra se cobija el resto de fantasía escrita desde entonces.”
  • ‘El Señor de los Anillos’ redefinió la fantasía como género. Toda fantasía desde entonces está marcada por esta obra, incluso los autores que quieren distanciarse de Tolkien están reaccionando ante la grandeza de su obra.”

La serie de HBO

  • No estoy tan loco como para dirigir ningún capítulo ni en esta temporada ni en ninguna otra. Yo me quedo con lo mío que es escribir los libros.”
  • “El director estadounidense Alan Taylor no va a dirigir ningún capítulo de la tercera temporada. Su excelente trabajo en ‘Juego de Tronos’ ha hecho que le contrataran para rodar la segunda parte de ‘Thor’ que se rueda actualmente en Reino Unido.”
  • La elección de los actores es el tema más complejo para llegar a un consenso. El director de casting selecciona 20 actores de entre más de 200 entre los que debatimos quién dará vida al personaje.”

El merchandising

  • Mi relación con HBO en cuestiones de merchandising es compleja. Cuando se crea una serie normalmente estos derechos quedan en  manos del estudio pero en este caso ya existía merchandising propio de las novelas y tuvimos que repartirlos.”
  • No pudimos llegar a un acuerdo en todos los ámbitos del merchandising, por eso podéis encontrar en el mercado calendarios de HBO con imágenes de la serie y calendarios con ilustraciones de escenas del libro que dependen de mí. Esta misma situación pasa con los videojuegos.”

Autor: Alfredo L. Zamora

Periodista madrileño devorador de series y webseries. Creador del blog sobre ficciones @cienmegas y crítico de 'The Walking Dead' en el portal @SeriesBolsillo. Community manager en @fundacionantama y creador de la página del @lazaretodemahon compartiendo los secretos de la fortaleza sanitaria menorquina.

2 comentarios

  1. ¡No sé si aguantaré hasta 2014 para el próximo libro! Martin es el nuevo Tolkien, y si no tiempo al tiempo :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top